UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

PRIMERO

TEMA 1

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Conocer las composiciones artísticas de contenido cristiano más significativas de la cultura de Occidente y de nuestra cultura más próxima y desarrollar la sensibilidad artística y religiosa ante la contemplación y el estudio de obras de arte de contenido religioso.

-Saber interpretar las diferencias maneras que tiene el arte de presentar lo religioso y descubrir el mensaje cristiano en el arte.

-Valorar la importancia que el arte cristianismo ha tenido y tiene en la formación del patrimonio cultural de la humanidad en general y de nuestro país en particular.

 

*      El sentido religioso en el arte.

*      Expresiones artísticas con marcado contenido religioso.

*      Las artes plásticas y el sentido trascendente de la vida.

*      El sentido trascendente de la vida en la literatura.

*      El sentido trascendente de la vida en el cine y la música.

*      La concepción que los artistas de los diferentes momentos de la historia han tenido sobre Jesús y cómo han plasmado en sus obras esa imagen.

*      La imagen de Jesús en la literatura actual.

*      La imagen de Jesús en el cine.

*      La vida de María en el arte.

 

 1. Reconoce la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento en la importancia y significación del hecho religioso cristiano en la cultura actual.

2.   Conoce los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.

4.   Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica y cultural del mundo.

5.   Ha adquirido una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia.

6.   Ha profundizado en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.

7.   Ha desarrollado el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

PRIMERO

TEMA 1

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

 

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

ü  Documentos para los alumnos de Bachillerato.

 

En primero de bachillerato no tienen libro de texto, pero trabajan con fotocopias que compran por trimestres. Además utilizamos artículos de prensa, e información que conseguimos de internet que están relacionadas con el tema que se trata. El departamento cuenta con una amplia bibliografía que se utiliza de manera puntual en los temas en los que se adecua. También se utiliza de manera habitual textos de la Biblia.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

C) Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

PRIMERO

TEMA 2

EL SENTIDO DE LA VIDA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal.

-Adquirir un panorama general organizado de las grandes respuestas que se han ido dando a la cuestión sobre el sentido de la vida.

-Enmarcar las religiones,  y en especial la fe cristiana, en el contexto de la respuesta al problema del sentido de la vida.

 

·      Preguntas fundamentales de la persona sobre el sentido de la     vida.

·      Respuestas a la pregunta sobre el sentido de la vida.

·      La búsqueda de sentido.

·      Humanismos actuales como respuesta al sentido de la vida.

·      La dimensión religiosa del hombre y sus distintas       expresiones.

·      La religión como propuesta de sentido de la vida.

·      Panorama de las religiones y su respuesta al sentido de la   vida.

·      El cristianismo.

·      La fe cristiana y el sentido de la vida.

·      El mensaje de Jesús ante los distintos interrogantes del hombre de hoy: el mal y el dolor, el más allá.

·      El sentido de la vida de Jesús.

 

1.   Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica y cultural del mundo.

2.   Descubrir la dignidad del ser humano, el valor de la vida, el sentido trascendente del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, plenificado en Cristo, Dios y Hombre.

3.   Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

PRIMERO

TEMA 2

EL SENTIDO DE LA VIDA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

 

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

 

En estos cursos de primero y segundo de bachillerato no tienen libro de texto, pero trabajan con fotocopias que compran por trimestres. Además utilizamos artículos de prensa, e información que conseguimos de internet que están relacionadas con el tema que se trata. El departamento cuenta con una amplia bibliografía que se utiliza de manera puntual en los temas en los que se adecua. También se utiliza de manera habitual textos de la Biblia.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

C) Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia