UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 1

LA CREACIÓN, OBRA ADMIRABLE DE DIOS PADRE PARA EL SER HUMANO

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

     Sabe que Dios es creador y que está presente en su obra.

-          Manifiesta agradecimiento a Dios

-          Relata con sus palabras el amor del

-          Repite oraciones sencillas para expresar amor a Dios Padre.

-          Enumera acciones para ser mejores hijos de Dios.

-          Conoce algunos textos bíblicos que señalan que Dios Padre no nos deja solos.            

-          Describe la naturaleza como la fiesta de la creación de Dios.

-          Entiende la Creación como obra de

-          Dios y valora su cuidado.

-          Reconoce el amor de Dios con nosotros al crearnos a su imagen.

 

 

       Conocer que Dios ha creado el mundo y a las personas.

-          Tomar conciencia de que Dios ha creado el mundo por amor.

-          Leer y trabajar el relato de la Creación.

-          Descubrir que Dios es un Padre Bueno que da a las personas el regalo de la Creación.

-          Descubrir que hacemos el bien cuidando la Creación

-          Comprometerse en el cuidado de la Creación.

-          Valorar la naturaleza como obra de Dios.

-          Aprender a disfrutar de la creación y darle gracias a Dios.

 

-          La Creación es un regalo de Dios.

-          Dios es nuestro Padre.

-          El amor de Dios.

-          La felicidad humana.

-          La bondad de las personas.

-          Dios crea al hombre y a la mujer: es nuestro Padre.

-          Dios nos regala el mundo.

-          Las personas estamos felices con la Creación y aprendemos a cuidarla siendo bondadosos.

 

-          Saber que Dios ha creado el mundo y a las personas.

-          Reconocer a Dios como Padre Bueno.

-          Reconocer que Dios nos quiere y por eso ha creado el mundo.

-          Reconocer que el ser humano puede conocer a Dios, en las obras de la creación, en acontecimientos de la vida humana, en el anhelo de felicidad y en la voz de la conciencia.

-          Asumir la bondad del cuidado de la naturaleza.

-          Conocer las ideas principales del relato de la Creación.

-          Entender la Creación como un regalo de Dios.

-          Realizar pequeñas acciones que ayuden a cuidar la Creación.

 

-          Conocimiento e interacción con el mundo físico: Sentir admiración y curiosidad  ante la naturaleza.

-          Aprender  a aprender: Potenciar el pensamiento creativo propio narrando la historia planteada.

-          Comunicación lingüística: Explicar de forma creativa cómo se disfruta de la creación.

-          Cultural y artística: Dibujar elementos de la naturaleza.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA 

CURSO

PRIMERO 

TEMA 1

LA CREACIÓN, OBRA ADMIRABLE DE DIOS PADRE PARA EL SER HUMANO

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Escuchar relatos de la creación.

Observar ilustraciones y nombrar elementos representados en ella.

 Presentar en clase los dibujos realizados (trabajos individuales y en grupo).

 Poesías y canciones.

 Películas.

Hablar sobre la naturaleza y su cuidado.

 Trabajar palabras en inglés.

 

Dialogar sobre nuestro paraíso imaginario: cómo sería, qué habría en él, qué no podría faltar, qué rechazaríamos…

 Elaborar entre todos un mural de nuestro paraíso. Pueden dibujarlos ellos mismos o entregarles un dibujo fotocopiado para que lo coloreen. Después, pueden recortarlo para elaborar el mural. También pueden traer fotografías.

 

Elaborar entre  todos una lista de cosas creadas por Dios.

 Dibujar algo creado por Dios y hacer una exposición en la clase con todos los dibujos.

 Escenificar, entre toda la clase o por grupos, mediante un teatro-guiñol la historia de la Creación. Repartir los elementos entre los alumnos, que los dibujarán y colorearán en cartulina. Los dibujos se recortan y se pegan en un palito para manejarlos.

  

Formar equipos de cuatro personas. Cada equipo irá diciendo nombres de plantas, una cada equipo, hasta que ningún equipo sepa decir más. Entonces, se pasa a animales, a elementos compuestos de agua, a nombres de personas, a cosas del cielo… Algunos voluntarios pueden ir apuntando las palabras en la pizarra para que no se repitan.

 Elegir la cosa más bonita de la Creación y hacer un mural con el nombre y una imagen. Cada alumno piensa y escribe en su cuaderno qué es lo más bonito de la Creación. Después, por parejas, deben decidir con cuál de las dos cosas se quedan. Más tarde, de cuatro en cuatro y, por último, de ocho en ocho. Así saldrán tres o cuatro cosas con las que hacer un mural para decorar la clase.

 Animar a los alumnos a traer alguna mascota que tengan en casa (hámster, tortuga, conejo…) para enseñársela a sus compañeros y explicarles qué come, qué cuidados necesita…

Llevar a clase plantas para cuidarlas entre todos. Ver qué cuidados necesitan y hacer responsables a los alumnos por semanas para cuidarlas. También pueden plantar una semilla en un envase de yogur o una maceta pequeña y cuidarla durante todo el año. El objetivo de esta actividad sería responsabilizarse de la creación y colaborar con Dios en su objetivo.

 Los alumnos se referirán a cosas creadas por Dios a través de adivinanzas que conozcan o inventen.

 Juego: Dios ha creado el mundo y muchos animales. Algunos empiezan por la letra… Proponemos una letra que conozcan y lo escribimos en la pizarra, para que digan nombres de animales que empiecen por dicha letra.

 Mi familia y yo cuidamos la naturaleza, entregamos a los alumnos una plantilla que la lleven a casa y registren, con un código de caritas tristes y alegres, las tareas que hacen con sus familias durante la semana para cuidar la naturaleza.

 

Leer en casa la narración de la Creación afianzando los valores trabajados en clase.

Padre de la Creación

http://www.youtube.com/watch ?

V=UUEVepQGJJ4.

  http://www.dibujosparapintar.com

/dibujos_para_pintar.html

 

Palabras de la Unidad:

 GOD (Dios)

FATHER (Padre)

WORLD (Mundo)

 

- Respeto.

- Compromiso.

- Alegría (fraternidad).

- Compartir el regalo amoroso de Dios.

 

 

Descarga
LA CREACION. Unidad 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.9 KB

UNIDAD DIDÁCTICA:  Programación didáctica

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 2

EL AMOR DE DIOS QUE NOS HACE HIJOS SUYOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

·  Relata con sus palabras el amor del Padre Dios por todos nosotros.

·  Reconoce en la Iglesia diversas manifestaciones que expresan la alabanza a Dios Padre.

·  Indica algunos textos bíblicos que señalan que Dios Padre no nos deja solos.

 

 

·  Reconocer los gestos y comportamientos de amor que se manifiestan en la familia.

·  Apreciar el amor de Dios hacia todos los seres humanos y descubrir su presencia junto a nosotros.

·  Identificar a Dios como Padre y saber que todos somos sus hijos.

·  Reconocer los comportamientos que nos identifican como buenos hijos de Dios.

·  Descubrir en los relatos bíblicos el amor de Dios hacia nosotros.

·Descubrir el nombre de Dios en distintas lenguas.

 

 

·  Dios se manifiesta como Dios Padre creador y misericordioso

·  El amor de Dios que nos hace hijos suyos.

·  Dios manifiesta su amor dando la vida por nosotros.

·  La gran familia de los hijos de Dios,la Iglesia cree,reza y se reúne para celebrar el amor de Dios.

·  Dios es nuestro Padre y quiere que seamos felices.

·  Todos somos hijos de Dios.

·Jesús no enseña que Dios nos ama.

 

·  Descubrir que Dios es Padre y nos cuida

·  Apreciar el amor de Dios al hombre y a su creación

·  Comprender que Dios Padre ha enviado a su Hijo Jesús para que nos muestre el camino para llegar a Él.

·  Apreciar el amor de Dios al hombre y a su creación.

·  Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.

·  Valorar todo lo que su familia hace por él o ella.

·  Saber que Dios está junto a nosotros y nos ama.

·  Reconocer que todos somos hijos de Dios.

·  Valorar los buenos comportamientos que agradan a Dios.

·  Identificar el nombre de Dios en distintas lenguas.

·Descubrir a Dios en algunos relatos bíblicos.

 

·  Competencia en educación lingüística: Ejercitarse en el lenguaje bíblico simbólico y en la expresión de los contenidos básicos de la fe cristiana.

·  Competencia social y cívica: Descubrir y valorar a los demás como personas con quienes compartimos la casa común de nuestro mundo.

·  Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Observar, valorar y colaborar en el cuidado con el entorno y de la naturaleza.

·  Competencia para aprender a aprender: Descubrir que las personas son algo maravilloso a través de sus potencialidades. Descubrir las propias cualidades.

·  Autonomía e iniciativa personal: Reconocerse como algo maravilloso. Reconocerse amado por Dios: Descubrir las propias cualidades y las cosas a mejorar.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 2

EL AMOR DE DIOS QUE NOS HACE HIJOS SUYOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 

Dibujar las personas que mas los quieren

Que los alumnos nombraran a las personas que han dibujado y explicaran porque saben que los quieren. Destacar que el cariño no solo se demuestra con besos y abrazos sino sobre todo con gestos de colaboración y obediencia.

Representar la historia del padre bueno “hijo prodigo”, a través de un teatro de guiñol. Y luego reflexionar sobre la historia, valorando las actitudes positivas y el amor del padre

Inventar una historia sobre el hijo prodigo en la actualidad. Representarlo en un teatrillo

Hacer un mural con la palabra Padre-Dios en distintos idiomas

Cada niño hace una carta a Dios con un dibujo. Las ponemos en una caja y las llevamos a la iglesia más cercana.

Mural: Las manos de Dios. Para demostrar que Dios nos muestra su amor y atienden nuestras necesidades a través de las personas que nos rodean, se pide a los alumnos que recopilen fotografías de revistas donde se aprecien diferentes profesiones, con ellas elaborarán un mural que pueda llevar como título “Las manos de Dios”

Hacer un regalo o una manualidad para que cada niño regale a su familia para agradecerle por su amor y cuidado

 

 

 

Alegría

Cariño

Comunicación

Afecto a la familia

Descarga
anexos (1).jpg
Imagen JPGE 1.3 MB
Descarga
anexos (3).jpg
Imagen JPGE 1.2 MB
Descarga
anexos (5).jpg
Imagen JPGE 1.5 MB
Descarga
anexos (7).jpg
Imagen JPGE 1'014.7 KB
Descarga
anexos (9).jpg
Imagen JPGE 1.1 MB
Descarga
ElamordeDiosquenoshacehijossuyos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
anexos (2).jpg
Imagen JPGE 1.5 MB
Descarga
anexos (4).jpg
Imagen JPGE 1.0 MB
Descarga
anexos (6).jpg
Imagen JPGE 1.1 MB
Descarga
anexos (8).jpg
Imagen JPGE 1.1 MB
Descarga
anexos.jpg
Imagen JPGE 1.1 MB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 3

LA COMUNICACIÓN DIOS-HOMBRE: PALABRA Y ORACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

•  Manifiesta agradecimiento a Dios Padre por la naturaleza a través de dibujos, oraciones, gestos en clase...

•  Memoriza la oración del Padrenuestro.

• Repite oraciones sencillas para expresar amor a Dios Padre.

 

• Percibir la necesidad de comunicación entre las personas.

• Descubrir la oración como hecho de comunicación con Dios.

• Conocer la figura del rey David.

 

• . La Palabra de Dios y la comunicación de Dios con el hombre.

• La comunicación como realidad y necesidad humana.

• La oración como comunicación con Dios.

• La gratitud como actitud, expresada en los salmos de David.

• Análisis y comentario de imágenes.

• Identificación de la propia experiencia.

• Asociación la experiencia de comunicación con la oración.

• Reconocimiento de personajes del Antiguo Testamento.

• Interiorizar actitudes y gestos de comunicación.

• Descubrir la positividad de la comunicación con Dios.

• Reflexionar sobre los personajes que se proponen.

• Aportar la propia experiencia en la composición de un salmo.

 

•Comprender que Dios Padre ha enviado a su Hijo Jesús para que nos muestre el camino para llegar a Él.

 •Valorar las relaciones interpersonales y la comunicación con los demás

 •Mostrar una actitud de escucha en las conversaciones con las personas que lo rodean.

 •Reconocer la importancia de la oración como forma de relación con Dios.

 

•Identificar situaciones en la que Jesús se dirige al Padre.

 

•Conocer diferentes oraciones y rezar de forma habitual.

 

1. Comunicación lingüística.

• Observar y describir las imágenes propuestas.

• Escuchar relatos

• Descubrir la figura de David a través de la lectura.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Situar en el tiempo la vida de Jesús y la historia de “Los Antepasados de Jesús”.

3. Competencia digital

• Utilizar el CD para la audición del cuento inicial

y la canción de la unidad.

4. Aprender a aprender

• Relacionar la experiencia de comunicación con la oración.

5. Competencias sociales y cívicas

• Relacionar la confianza con la actitud de agradecimiento.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Despertar la actitud de agradecimiento y ayuda a los demás.

7. Conciencia y expresiones culturales

• Escenificación mímica.

• Seleccionar, diferenciar y colorear.

8. Competencia cultural e histórica

• Descubrir la figura de David a través de la lectura.

• Conocer la relación de Jesús con los suyos.

9. Competencia humanizadora.

• Expresar a través del dibujo la experiencia de confianza en los demás.

• Descubrir a David como una persona que sale en defensa de su pueblo.

10. Competencia ético-moral

• Dibujar a las personas que puedes hacer felices.

11. Competencia epistemológica

• Relacionar la experiencia a de familia con la actitud de Dios con nosotros.

• Aprender la oración del Padrenuestro

12. Competencia de sentido trascendente.

• Tener conciencia de la oración como comunicación con Dios.

• Conocer la Historia de David y su corazón agradecido a Dios.

       

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA 

CURSO

PRIMERO 

TEMA 3

LA COMUNICACIÓN DIOS-HOMBRE: PALABRA Y ORACIÓN 

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Escuchar relatos de la Biblia

 Observar ilustraciones y nombrar elementos representados en ella.

Presentar en clase los dibujos realizados (trabajos individuales y en grupo).

Poesías y canciones.

Películas.

 Hablar sobre la importancia de hablar con Dios Padre

Expresar  oraciones oralmente

Realizar dramatizaciones.

Cantar y bailar.

Trabajar palabras en inglés.

 

•Jugar a lanzarse un globo y el que lo recibe tiene que darle gracias a Dios por algo.

•Cantar y bailar canciones con gestos de alabanza y agradecimiento.

•Colocar una “cajita-buzón”, donde los niños le escriben a Dios sus peticiones, y luego llevarla a la iglesia más cercana. O pedirle a alguna familia que la lleve.

•Dramatizar las diferentes formas que tenemos para comunicarnos

 ( teléfono, internet, oración, gestos ,palabras,etc).

•“El libro viajero de las oraciones”: los alumnos y las familias inventarán una oración y la escribirán en un folio. Luego se ponen los folios de cada familia en una carpeta con fundas. Cada día un alumno llevará la carpeta a su casa para leer las oraciones con su familia.

•Juego del Tesoro del Padrenuestro: buscar por la clase las diferentes partes de la oración, armarla y luego colocarla en un  mural para rezarla diariamente.

•En tríos o parejas, como un juego de manos( los juegos que hacen las niñas chocando las manos), inventar una oración de alabanza a Dios.

•Por parejas , uno es el escultor y otro la obra. El escultor tiene que hacer una figura de alabanza.

•En un papel continuo cada niños expresa a Dios libremente,  con dibujos o palabras, cuanto lo quieren.

•Cesta de alabanzas: poner en papelitos alabanzas escritas y las colocamos en la cesta. Mientras vamos cantando una canción alegre, cada niño puede ir diciendo su oración de alabanza.

•Escuchar un cd de sonidos de diferentes animalitos .Luego por grupos descubrir de qué animalito se trata.

 

-Recitar la oración del Padrenuestro y  Ave Maria.

Buscar canciones y oraciones

 www.musiccatolica.me

 www.ciberiglesia.net

 www.marianistas.org

 

-Palabras de la Unidad:

 -TO PRAY (rezar)

 -IN THE CHURCH(en la iglesia)

 

Alegría

*Comunicación con Dios y con los demás

*Silencio y actitud de escucha

 

Descarga
Comunicacion Dios-Hombre.docx
Documento Microsoft Word 22.0 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 4

LA GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS: LA IGLESIA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

Describe con algunos rasgos que es una familia y que es una comunidad cristiana.

-                 Reconoce en la Iglesia diversas manifestaciones que expresan la alabanza Dios Padre.

 

 

1.                  Reconocer la iglesia de los otros edificios de su entorno.

2.                  Diferenciar  los términos Iglesia con mayúsculas e  iglesia con minúscula.

3.                  Descubrir a la Iglesia como la gran familia de todos los hijos de Dios.

4.                  Conocer relatos bíblicos relacionados con el tema.

 

La iglesia en nuestro entorno

-                   La iglesia: familia cristiana; la iglesia: edificio.

-                   La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios.

-                   Lecturas y comprensión de relatos bíblicos.

 

 

Escribe el nombre que reciben quienes forman la familia de Dios.

-          Identifica los comportamientos de respeto en la iglesia.

-          Enumera y escribe comportamientos que ayudan a mejorar la convivencia en la familia.

-          Conoce los bienes que compartían los primeros cristianos.

-          Reconoce que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.

-          Distingue la Iglesia del resto de edificios del entorno.

 

 Co     Competencia lingüística

           (objetivo  3)

-          Cultural y Artística (objetivo 1)

-          Aprender a aprender

           (objetivo 2 , 3 y 4)

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 4

LA GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS: LA IGLESIA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Partir del proceso psicoevolutivo del alumnado.

Construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos y desarrollo de las competencias básicas.

Actividades desde los centros de interés del alumnado.

Establecer paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil.

Promover la interdisciplinariedad con otras áreas.

Capacitar al alumno/a para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual.

Fomentar en los alumnos su capacidad  crítica.

Trabajar de forma activa y participativa.

Que atienda a la diversidad del alumnado.

Que facilite la adquisición de conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico.

Que les sirva para conocer y practicar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana.

 

 

Actividad motivadora:  ilustración de la familia de los cristianos  en la pantalla digital y dialogo libre y después dirigido sobre la ilustración. Y extrapolarlo a su vida cotidiana.

Ficha de discriminación visual de una iglesia de otros edificios emblemáticos  del entorno. Identificación y coloreado de la iglesia.

Ficha de relacionar el dibujo y la palabra iglesia en mayúscula y minúscula.

Audición y expresión corporal de la canción : “Todos somos Iglesia”.

Ficha de colorear y recortar una iglesia para llevar a casa.

Visionado del pasaje de la Biblia: “presentación de Jesús en el Templo”. You Tube

Ficha de evaluación: colorea verde la frase  verdadera  y rojo la frase falsa.

Ficha con vocabulario en inglés.

 

-                   Lectura y comprensión de los relatos bíblicos: “Las primeras familias cristianas”, “La  presentación de Jesús en el templo”, “Jesús perdido y hallado”.

 

-                   El cuento: “la mejor familia del mundo”, de Susana López Rubio.

 

- Pantalla digital

- Libro digital

- Internet

- Radio cassette

- Disco duro extraíble.

 

Vocabulario en ingles: familia (family), iglesia (church, hijos (child), Padre (father) etc

En este tema abordaremos los siguientes valores:

      Fraternidad

      Unión

      Amor

      Compartir

      Respeto

      Solidaridad

      Fe

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 5

¡QUÉ NOS ENSEÑA JESÚS!

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

Reconocer

los valores

cristianos ya presentes en

las figuras bíblicas más

destacadas de la historia

de la salvación

Señala

y representa las

características de la

amistad de Dios con el

hombre: cuidado,

protección,

acompañamiento,

colaboración, etc.

Enumera acciones

que el Señor realiza y nos

hace mejores hijos de

Dios.

.Indica algunos textos

bíblicos que enseñan que

Dios Padre no nos deja

solos.

Jesucristo nos enseña:

Reconocer el mensaje y la

enseñanza de la parábola de

Jesús.

 Saber aplicar en la vida los

valores y virtudes q surgen de

la enseñanza de Jesús.

Competencia social y cívica.

Competencia lingüítica.

Aprendiendo a aprender.

Competencia especifica del área:

Éticosocial.

Humanizadora.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 5

¡QUÉ NOS ENSEÑA JESÚS!

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Activa, motivadora

Representación del

pasaje bíblico del buen pastor

 

La parábola de la oveja

Perdida.

Visualizamos la

parábola de valiván en

PDI.

Nuestra respuesta de

hijos: buenas maneras.

Thanks, please , Good

mornin!.

Valoramos que hace

Dios Padre Bueno:

Cuida, conoce,

perdona, ayuda.

Nuestra respuesta de

hijos: buenas maneras

Gracias , por favor,

-          ¡Buenos días!.

Descarga
quenosenseñajesus.pdf
Documento Adobe Acrobat 283.8 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 6

LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS 

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

·         Sabe el significado de símbolos diarios.

·         Conoce los principales símbolos de la religión cristiana y su  significado.

·         Reconoce y respeta símbolos de otras religiones.

·         Sabe situar algunos símbolos religiosos de su entorno.

·         Descubrir los símbolos como algo presente en su vida diaria.

·         Identificar y valorar los principales símbolos de la religión cristiana: cruz, agua, luz, pan y vino.

·         Comprender el significado trascendental de estos símbolos.

·         Reconocer los símbolos identificativos de la religión islámica y judía y respetarlos.

·         Identificar objetos religiosos. (cruz, luz, agua, pan y vino) que nos recuerdan a Jesús y nos acercan a Él.

 

·         Los símbolos en la vida diaria.

·         Los principales símbolos cristianos y su significado.

·         La media luna, símbolo del Islam.

·         La estrella de David, símbolo del judaísmo.

·         El respeto, bese de la convivencia entre religiones.

·         Sabe reconocer e  interpretar símbolos de la vida diaria.

·         Conoce los principales símbolos cristianos y comprende su significado.

·         Identifica el principal símbolo de otras religiones.

·         Muestra respeto hacia los símbolos religiosos.

·         Aprender a aprender.

·         Competencia lingüística.

·         Competencia social y cívica.

·         Competencia cultural, histórica y  artística.

·         Competencia humanizadora.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 6

LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 

     Realización de las actividades sobre símbolos en el día a día. (archivo 1).

      Actividades sobre símbolos cristianos (archivo 2)

      Actividades sobre simbología de otras religiones (archivo 3).

      Actividades de valores relacionadas con la unidad: respeto, cooperación, solidaridad, toelrancia, humildad y perdón. (archivo 4)

 

 

 

      Respeto.

      Cooperación

      Solidaridad.

      Tolerancia

      Humildad

      Perdón

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 7

LAS FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL AÑO LITÚRGICO

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

Reconoce en la Iglesia diversas manifestaciones que expresan la alabanza a Dios Padre.

-          Conoce pasajes del Nuevo Testamento en que se manifiesta la fe en Jesús resucitado.

 

 

1.  Identificar las principales fiestas del calendario cristiano.

  2.  Conocer relatos bíblicos relacionados con las principales fiestas cristianas.

  3.  Valorar el domingo como la principal fiesta cristiana.

 

 

-  Los tiempos y las fiestas del año litúrgico.

-  Relatos bíblicos sobre la navidad, la semana santa y la pascua.

-  El significado del domingo para los cristianos.

 

 1.1.  Sabe los tiempos del año litúrgico.

  2.1.  Completa una frase sobre el año litúrgico, sus tiempos y sus fiestas.

  3.1.  Ordena las viñetas de los distintos relatos bíblicos alusivos a los distintos tiempos litúrgicos.

  3.1.1.  Escribe el motivo por el cual el domingo es la fiesta cristiana más importante.

 

Comunicación lingüística.

-  Escuchar, comprender, exponer y dialogar.

-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

-  Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Social y cívica.

-  Conocer el significado de manifestaciones religiosas de carácter social.

Cultural y artística.

-  Conocer acontecimientos históricos de carácter religioso.

-  Valorar las manifestaciones del patrimonio cultural religioso.

Aprender a aprender.

-  Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 7

LAS FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL AÑO LITÚRGICO

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 -          Partir del proceso psicoevolutivo del alumnado.

-          Construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos y desarrollo de las competencias básicas.

-          Actividades desde los centros de interés del alumnado.

-          Establecer paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil.

-          Promover la interdisciplinariedad con otras áreas.

-          Capacitar al alumno/a para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual.

-          Fomentar en los alumnos su capacidad  crítica.

-          Trabajar de forma activa y participativa.

-          Que atienda a la diversidad del alumnado.

-          Que facilite la adquisición de conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico.

-          Que les sirva para conocer y practicar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana.

 

Recortables sobre las fiestas de Navidad, Semana Santa y Pascua.

-          Canciones: villancicos, saetas y  marchas procesionales, y cantos de resurrección.

-          Secuenciación y montaje de Semana Santa y Navidad.

-          Elaboración de un calendario litúrgico.

-          Visita a un Belén Viviente y a la Ruta de Belenes del pueblo.

-          Elaboración de pasos y objetos alusivos de la semana Santa para el montaje de una exposición a nivel de centro.

-          Certamen de tarjetas Navideñas para exponerlas en el centro y elegir  una para felicitar a la comunidad educativa.

-          Actividades de  Pascua: sorteo de huevos de pascua, pintar huevos de pascua, colorear dibujos, etc.

 

 

 -  Además del relato bíblico «Jesús en la fiesta de Pascua», se propone la lectura en la Biblia infantil de Lucas 3, 41-52.

-  Juego de asociación de los nombres de las fiestas con su definición.

 

           Pantalla digital

-          Libro digital

-          Internet

-          Radio cassette

-          Disco duro extraíble.

 

-          Ficha sobre el ciclo litúrgico en ingles.

-          Vocabulario en ingles: fiesta

      (party), navidad (christmas), semana santa

      (holy week), Pascua

      (Easter)

 

 

En este tema abordaremos los siguientes valores:

        Gratitud

        Compromiso

        Servicio

        Esperanza

        Alegría

        Respeto

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 8

MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

·         Sabe que la Virgen María es madre de Dios y madre nuestra.

·         Conoce las principales fiestas de la Virgen María y su significado.

·         Conoce el relato bíblico de la Anunciación.

·         Conoce la oración a María : el Avemaría.

·         Participa con alegría en las fiestas marianas.

·     Sabe dar gracias a las personas que le quieren y le cuidan.

·         Identificar a María como madre de Dios y madre nuestra.

·         Dar gracias a las personas que nos quieren y nos ayudan, siguiendo el ejemplo de María.

·         Conocer y comprender las fiestas marianas más importantes.

·         Valorar la alegría que sienten las personas al participar en las fiestas.

·         Conocer relatos bíblicos sobre la Virgen. “la Anunciación del ángel a María”.

·         María, madre de Dios y madre nuestra.

·         Las principales fiestas de la Virgen María y su significado.

·         El relato bíblico de la Anunciación.

·         La oración a María: el Avemaría.

·         La alegría de participar en las fiestas.

·         La importancia de dar las gracias a las personas que nos quieren y nos cuidan.

·         Saber valorar a María como madre de Dios y, madre nuestra.

·         Conocer las principales fiestas de la Virgen María y su significado.

·         Conocer el relato bíblico de la Anunciación.

·         Conocer la oración a María: el Avemaría.

·         Valorar la alegría de participar en las fiestas marianas.

·         Valorar la importancia de dar las gracias a las personas que nos quieren y nos cuidan.

·         Competencia humanizadora.

·         Aprender a aprender.

·         Competencia social y cívica.

·         Cultural, histórica y artística.

·         Competencia para la autonomía ye iniciativa personal.

·         Competencia lingüística.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

PRIMERO

TEMA 8

MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA 

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 

     Lectura comprensiva del relato bíblico de la anunciación. (archivo 1)

     Realización de actividades relacionadas con la anunciación (archivo 2)

     Lectura comprensiva del relato bíblico de la Visitación (archivo 3)

     Realización de actividades relacionadas con la visitación y la oración del Avemaría (archivo 4)

     Realización de actividades relacionadas con la festividad de la Virgen María y la alegría de participar en sus fiestas. (archivo 5).

    Realización de actividades de valores relacionados en esta unidad. Alegría, entrega, amor, esperanza, confianza y humildad (archivo 6)

 

 

      Enlaces internet sobre el tema de la Virgen: www.youtube.com:

     “Hágase” canción de Migueli

      Quién era la Virgen María (vídeo infantil) Ed. Casal

      La Virgen, tu madre.

      María, madre de Jesús y madre nuestra.

      La vida de la virgen María.

    

 

       Alegría.

       Entrega.

       Amor.

       Esperanza

       Confianza

      Humildad.