Trabajo por competencias

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global. 

Competencias claves

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura

Aprendizaje por proyectos

Son eje fundamental del aprendizaje del alumnado. Su realización implica la consulta de contenidos, buscar, compartir  información, analizarla y reflexionar sobre la misma y crear un producto, habitualmente compuesto por la combinación de texto y otros recursos visuales o de audio, que responda a lo que se pide en cada una de estas tareas.  Los contenidos se enfocan como el material que el alumnado debe usar para desarrollar esta tarea, huyendo del modelo memorístico de libro de texto tradicional y presentando la información de forma interactiva y contextualizada a través de vídeos, animaciones, imágenes, audios y otros elementos multimedia.

En un modelo basado en el aprendizaje por proyectos o tareas es importante evaluar cómo funcionan, qué dificultades conllevan, qué tipo de aprendizaje facilitan en el alumnado, cómo deben secuenciarse, qué tipos se les proponen o cómo se califican.

 

Intentamos con esta actividad realizar una aproximación al diseño de unidades didácticas por tareas, incluyendo elementos diversos de una manera relacional.