UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 1

EL GRAN REGALO DE DIOS: MI CUERPO (La creación)

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

* Identificar hábitos y comportamientos saludables.

* Valorar la salud como un gran regalo de Dios y expresar agradecimiento.

* Conocer el relato bíblico “Jesús cura a Bartimeo” (Lc 18, 35-43).

* Desarrollar el hábito de lavarse las manos.

 

*Hábitos y comportamientos saludables.

* Identificación de objetos necesarios para una buena higiene.

* Interés por practicar hábitos saludables.

*La salud como un regalo de Dios.

* Valoración de todos los regalos que Dios nos hace para estar sano.

* Relato bíblico “Jesús cura a Bartimeo” (Lc 18, 35-43).

* Identificación de los alimentos que nos ayudan a estar sanos.

*Desarrollo de buenos hábitos.

* Lavarse las manos antes de comer.

* Diálogo de hábitos saludables de aseo diario.

* Identifica elementos relacionados con la higiene.

* Explica la importancia de la higiene para tener buena salud.

* Escucha con atención el relato sobre una curación de Jesús y su enseñanza.

* Reconoce hábitos de alimentación que ayudan a conservar la salud.

* Adquiere el propósito de lavarse las manos antes de comer.

 

* Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico

 

* Competencia de aprender a aprender

 

* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 2

EL GRAN REGALO DE DIOS: MI CUERPO (La creación)

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

*Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.

 

*Basada en sus intereses y necesidades

 

*Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: Juegos, cuentos, canciones, poesías…

*Cuento: “El sapo dentudo”

*Dialogar sobre comportamientos saludables y alimentos para estar sanos. Modelar un cepillo de dientes con plastilina. Hacer un dibujo del cuento.

*Cantar la canción “Lávate los dientes”

*Relato “Jesús cura a Bartimeo”. (Lc 18, 35-43). Leerlo o escucharlo, ver video.

 

* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía y una canción con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas, de psicomotricidad o dramatización.

* Podemos utilizar la pizarra digital para ver distintas imágenes de la naturaleza (animales y plantas) y su cuidado, podemos escuchar la canción, ver algún vídeo relacionado con el tema….

* En esta unidad trabajaremos las palabras animals, flowers, body y health.

* Educación ambiental y el consumo responsable

 

* Educación para la paz

 

* Educación para la salud

               
Descarga
El gran regalo 5 años.docx
Documento Microsoft Word 29.2 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 2

ME ALEGRA QUE ME QUIERAS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

* Valorar la importancia de demostrar gestos de amor hacia los demás.

* Descubrir que Dios quiere que nos amemos como Él nos ama.

* Conocer el relato bíblico “El buen samaritano” (Lc 10, 25-37).

* Desarrollar el hábito de compartir con los compañeros.

 

* Escucha con atención el cuento de la unidad.

* Escucha con atención el relato bíblico.

* Identificación de los personajes del relato.

* Identificación de gestos de amor.               

* Compromiso de desarrollar el hábito de compartir.

 

* Escucha con atención el relato y su enseñanza.

*Enumera comportamientos de amor.

* Describe una escena de amor hacia los demás.

* Adquiere el propósito de compartir con los compañeros.

 

* Competencia en comunicación Lingüística

* Competencia de aprender a aprender

* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

* Competencia social y ciudadana.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 2

ME ALEGRA QUE ME QUIERAS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.

 

Basada en sus intereses y necesidades.

 

Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos,   canciones, poesías…

Sesión 1ª.

Cuento: “El cambio de ardillita”. Dialogar qué personajes aparecen, qué hacen, si son felices o no, qué comprenden, etc

Hacer un dibujo del cuento, que se dibujen demostrando su amor hacia otra persona.

Cantar la canción “Nos abrazamos”               

° Sesión 2ª.

Relato “El buen samaritano”. (Lc 10, 25-37). Leerlo o escucharlo, ver video.

Recitar: “Debemos ayudar a las personas que lo necesitan”.

Ficha 8.

° Sesión 3ª.

Poesías: “Gracias”,  “Nuestro amor”, “con el corazón” o “Amigos”.

° Sesión 4ª.

Mostrar imágenes y que describan lo que hacen cada uno, si demuestran amor, ayudan, etc.

Cantar la canción “Nos abrazamos”.

*  Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía,  y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización.

* Utilizaremos la pizarra digital  para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema

*En esta unidad trabajaremos las palabras :

     -friend

     -present

* El amor, el perdón, la ayuda a los demás,

la colaboración y los buenos comportamientos.

Descarga
Me alegra que me quieras.docx
Documento Microsoft Word 241.2 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

   5 AÑOS

TEMA 3

   VIVO LA NAVIDAD

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

* Apreciar la alegría por compartir y mostrar amor a los demás.

* Descubrir el mensaje cristiano de la navidad.

* Conocer el relato bíblico “Los Reyes Magos” (Mt 2, 1-12).

* Desarrollar el hábito de felicitar en Navidad.

      

 

* Escucha con atención el cuento de la unidad.

* Escucha con atención el relato bíblico.

* Identificación de los personajes y mensaje del relato.

* Identificación de los tres reyes magos.        

*Compromiso de desarrollar el hábito de felicitar a los demás en navidad.

 

 

* Escucha con atención el relato y su enseñanza.

* Enumera comportamientos que implican compartir y mostrar amor a los demás.

* Explica el mensaje cristiano de la navidad.

* Adquiere el propósito de felicitar en navidad.

 

* Competencia de aprender a aprender

* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

* Competencia en comunicación Lingüística

* Competencia social y ciudadana.

* Competencia cultural artística.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

  5 AÑOS

TEMA 3

   VIVO LA NAVIDAD

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

* Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.

 

* Basada en sus intereses y necesidades.

 

* Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos,   canciones, poesías…

° Sesión 1ª.

Cuento: “Nazaret descubre el mensaje de la Navidad”.

Dialogar.

Hacer un dibujo del cuento, realizar un árbol de navidad en papel continuo y cada uno dibujarle un adorno.

Modelar un belén con plastilina.

Ver la pintura de la adoración de los reyes magos.

Cantar el villancico “El recién llegado”.

        

                  

° Sesión 2ª.

Relato “Los reyes magos”. (Mt2,1-12). Leerlo o escucharlo, ver video.

Recitar: “Debemos mostrar nuestro amor al Niño Jesús, como hicieron los Reyes Magos”.

Ficha 13.

Bola de navidad.

 

° Sesión 3ª.

Poesías:  Navidad “Ya vienen los reyes magos”, “Pajarillo que cantas”, “Pastorcito nuevo” o “María madre”.

Adivinanzas.

Tarjeta de navidad.

 

° Sesión 4ª.

Mostrar imágenes y que describan lo que hacen cada uno, si demuestran amor, ayudan, etc.

Cantar el villancico “Ya vienen los Reyes Magos”.

*  Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, unas adivinanzas y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización.

*Utilizaremos la pizarra digital  para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema.

*En esta unidad trabajaremos las palabras :

  

- happy

- present

La unión familiar, la paz, la alegría por participar en las fiestas y compartir con los demás.

Descarga
Vivo la Navidad 5 años.doc
Documento Microsoft Word 201.0 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 4

ME ENSEÑAS AMAR – ES GENIAL AYUDAR

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

-Participa con interés en

las actividades propuestas.

-Reconoce a Jesús como el

amigo que nos enseña a

querernos y ayudarnos.

-Identifica

comportamientos

correctos de los

incorrectos.

-Demuestra cariño hacia

sus compañeros.

Descubrir a Jesús como un

buen amigo que desea que

nos queramos y ayudemos.

-Descubrir que somos

buenos amigos cuando

ayudamos a los demás.

-Desarrollar una actitud de

ayuda hacia los amigos, como

hacia Jesús.

-Identificar gestos de

ayuda y cariño.

-Jesús, nuestro amigo.

-Amigos Y Amigas.

-Ayudar (ayuda hacia los

demás).

-Actitud positiva y actitud

negativa.

Escuchar con interés el

contenido que se trabaja en la

unidad.

-Conocer a Jesús como el

amigo que nos enseña a

querernos y ayudarnos.

-Reconocer comportamientos

correctos de los incorrectos.

-Comunicación lingüística

-Aprender a aprender

-Competencias sociales y cívicas

-Conciencia y expresiones

culturales

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 4

ME ENSEÑAS AMAR – ES GENIAL AYUDAR

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollar una

metodología activa,

creativa y participativa,

que combina las

actividades individuales

con las grupales, y el

aprendizaje real de los

contenidos con su

aplicación práctica a la

vida diaria.

En el anexo, página

tres.

-Cuento: El elefante

Bernardo.

-Relato bíblico el buen

samaritano.

 

Trabajar las palabras

en inglés que aparecen

en la unidad: love

(amor),friends (amigos)

y help (ayudar).

-Amor

-Amistad

-Ayudar

Descarga
Me enseñas amar es genial ayudar 5 años.
Documento Adobe Acrobat 330.6 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL 

CURSO

5 AÑOS

TEMA 5

LA SEMANA SANTA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Conocer el relato bíblico: “La Resurrección de Jesús” (Mt 28, 1-7).

 

*Expresar una oración agradecimiento a Jesús por su resurrección.

 

*Descubrir el domingo como la fiesta del Señor resucitado.

 

*Mostrar alegría por la resurrección de Jesús.

*Relato bíblico: “La resurrección de Jesús”.

 

*Oración de agradecimiento a Jesús por resucitar.

 

*Desarrollo de buenos hábitos: muestra alegría por la resurrección de Jesús.

 

*El domingo es la fiesta del señor resucitado.

 

*Escucha con atención el relato.

 

*Escucha con atención el cuento de la unidad.

 

*Comprende que Jesús murió para salvar a las personas.

 

*Expresa una oración para mostrar la alegría por la resurrección de Jesús.

 

 

* Cultural y artística: conocer las principales fiestas religiosas en relación con la semana santa.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL 

CURSO

5 AÑOS

TEMA 5

LA SEMANA SANTA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

El alumno/a protagonista de su propio aprendizaje.

 

Participativa, el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje, mediante propuestas de trabajo abiertas, que animen a la cooperación y participación social.

Sesión 1ª. Cuento: Castaño y su amigo gorrión.

*Canción.

*Hacer un dibujo del cuento.

 

Sesión 2ª. Relato bíblico. Leerlo y verlo. Escenificar.

*Poesía.

 

Sesión 3ª.

Ficha: Resurrección

 

Sesión 4ª.  Poesía.

Ficha: Huevo de Pascua.

 

Otras:

*Adivinanzas.

*Realizar una procesión.

*Buscar el relato en la biblia y leérselo.

*Ver relato.

 

*Buscar imágenes de la semana santa en internet.

 

* Ver videos.

 

*Escuchar marchas.

*Semana Santa- Holy week

 

*Huevo de Pascua – Easter egg.

 

*Resucitar- resuscitate

*Alegría por participar en una fiesta cristiana, con la ayuda y la colaboración de las demás.

Descarga
Cuento.mp3
Archivo de audio MP3 2.7 MB
Descarga
Actividades Semana Santa 5 años.docx
Documento Microsoft Word 646.8 KB
Descarga
Vocabulario U.D. Semana Santa.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.5 KB
Descarga
Relato La Resurrección.mp3
Archivo de audio MP3 629.7 KB
Descarga
Canción.mp3
Archivo de audio MP3 1.2 MB


UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

 INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 6

LA VIRGEN MARÍA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Conocer el relato bíblico: “Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-10).

 

*Expresar una oración agradecimiento a María por ser nuestra madre.

 

*Desarrollar hábito de rezar todos los días a la Virgen María.

 

*Descubrir una de las principales oraciones cristianas.

 

 

 

*Relato: “Las bodas de Caná”.

 

*María madre de Jesús y madre nuestra.

 

*Desarrollo de buenos hábitos: desarrollar el hábito de rezar a la Virgen.

 

*Escucha con atención el relato.

 

*Mostrar interés en el conocimiento de María.

 

*Identifica a la Virgen como la madre de Jesús y de todos nosotros, los cristianos.

 

*Adquiere el propósito de rezar a la Virgen.

 

 

*Matemática. Elaborar y aplicar estrategias de resolución de problemas adecuadas a cada situación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL 

CURSO

5 AÑOS

TEMA 6

LA VIRGEN MARÍA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

El alumno/a protagonista de su propio aprendizaje.

 

Participativa, el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje, mediante propuestas de trabajo abiertas, que animen a la cooperación y participación social.

Sesión 1ª. Cuento: Me alegra rezar.

Oración: El ave María.

 

Sesión 2ª. Relato bíblico. Leerlo y verlo. Escenificar.

Realizar un dibujo.

 

Sesión 3ª. Poesía.

Ficha: Bodas de caná.

 

Sesión 4ª. Realizar flores para regalar a María.

 

Otras:

*Adivinanzas.

* Canciones.

 

*Buscar el relato en la biblia y leérselo.

*Ver relato.

 

*Buscar imágenes de la Virgen María,

 

* Ver video.

*Mamá – mom

 

*Flores – flowers

 

*Mayo -  may

 

*Amor y respeto.

*Capacidad de escuchar y agradecer, a través de palabras y gestos que favorecen la buena convivencia.

Descarga
Actividades La Virgen María 5 años.docx
Documento Microsoft Word 776.2 KB
Descarga
Cuento.mp3
Archivo de audio MP3 2.7 MB
Descarga
Vocabulario U.D. La Virgen María.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.8 KB
Descarga
Canción.mp3
Archivo de audio MP3 2.3 MB
Descarga
Relato Las Bodas de Caná.mp3
Archivo de audio MP3 658.6 KB


UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 7

ME ALEGRA REZAR

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

 Reconocer la importancia de hablar con Dios.

* Conocer el relato bíblico “Jesús enseña la oración del Padre Nuestro” (Mt 6, 9-13).

* Interiorizar una oración de agradecimiento a Jesús por enseñarnos a rezar.

* Descubrir las principales oraciones cristianas.

* Desarrollar el hábito de rezar todos los días a Dios y a la Virgen.

 Importancia de hablar con Dios Padre.

* Las principales oraciones cristianas.

* Relato bíblico: Jesús enseña la oración del Padre Nuestro.

* Oración de agradecimiento por las oraciones.

* Desarrollo de buenos hábitos.

 * Escucha con atención el relato y su enseñanza.

* Escucha con atención el cuento de la unidad

* Recita una oración para dar gracias a Jesús.

* Nombra las principales oraciones cristianas.

* Adquiere el propósito de rezar todos los días.

 Autonomía e iniciativa personal:

-Reconocer y gestionar las emociones de los demás a través de la empatía,

la asertividad y otras habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 7

ME ALEGRA REZAR

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

• Motivación inicial y evocación de conocimientos previos.

• Progresiva y cuidada incorporación de contenidos mediante ejemplos extraídos de situaciones cotidianas, contextualizadas, que permiten la transferencia, la generalización y ampliación de aprendizajes, y que conectan con las competencias básicas identificadas.

• Aplicación de los aprendizajes en actividades diversas: aplicación, razonamiento, trabajo de competencias básicas e inteligencias múltiples, proyectos, grupo cooperativo, interactivas,

Recursos digitales de diferente índole, utilizando tanto la pizarra digital como el ordenador.

Cuento: “Jaime aprende el Padre Nuestro y el Ave María”.

Dialogar sobre la historia.

Canción: El Padre Nuestro.

Hacer un dibujo.

Relato “Jesús enseña la oración del Padre Nuestro”. (Mt 6, 9-13).

Leerlo o escucharlo, ver video.

Recitar: “A través de la oración del Padre Nuestro hablamos con nuestro Padre Dios”.

Ficha: Jesús rezando.

Poesía: María.

Adivinanzas: Dios, la virgen y rezar.

Hacer un dibujo de María.

Símbolos religiosos que hay en el altar: La cruz.

Hábitos y modos para rezar.

Poesía: Buenos días.

Ficha de María

Lectura y exposición oral de algunos relatos de Biblia y de los evangelios y de cuentos con valores.

 

Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo

. CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo

Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo

. CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo

El amor y el respeto,

la capacidad de escuchar

y agradecer.

Descarga
Me alegra rezar 5 años.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.9 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 8

TENGO AMIGOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

Identificar el Colegio como lugar de aprendizaje y de relaciones con sus

iguales.

* Expresar sus sentimientos y comprender el de los demás.

* Identificar a Jesús como amigo de todos.

Manifestar el amor cristiano en gestos concretos:ayudar,compartir,comprensión

y cooperación.

* Respetar y cuidar a las personas y elementos del entorno.

Actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones

con los demás, según el plan de Dios.

*El Comportamiento con los amigos,los compañeros de la escuela y las personas

del entorno.

*La manifestación del amor cristiano en gestos como: saludar,

ayudar,compartir,perdonar y ser perdonados

Respeta y valora a sus compañeros.

* Reconoce en Jesús un modelo de amistad.

* Expresa con sus acciones el amor cristiano..

* Identifica el colegio como lugar de aprendizaje y relacionó con sus iguales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

INFANTIL

CURSO

5 AÑOS

TEMA 8

TENGO AMIGOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 

° Sesión 1ª.

Escuchar el cuento.

* Escuchar y cantar la canción de la unidad.

* Observar y comentar la lámina, ordenando la historia, escribiendo los números

del uno al cuatro.

* Jugar “ al corro de la patata” como en el cuento.

° Sesión 2ª.

Sara entabla un diálogo con los niños sobre Jesús.

* Aprender el nombre de algunos de los amigos de Jesús.

* Rodear a Jesús.

* Repasar con rotulador los nombres de Juan y Pedro.

* Colorear sus vestidos.

° Sesión 3ª.

Dialogar sobre las cosas que pueden molestar a

los amigos y

las que les agradan.

* Preguntar a los niños si creen que a Jesús le gustaría que ellos se llevaran mal.

* Observar y comentar la lámina.

* Colocar la pegatina para completar la escena.

* Dibujar una cara sonriente en el círculo en blanco de las acciones positivas.

 

 

 

Valores:

*Aceptación de la diversidad cultural..

*Respeto de las Normas de convivencia.

*Valoración del colegio.