UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 1

CULTURA Y RELIGIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Conocer las composiciones artísticas de contenido cristiano más significativas de la cultura de Occidente y de nuestra cultura más próxima y desarrollar la sensibilidad artística y religiosa ante la contemplación y el estudio de obras de arte de contenido religioso.

-Saber interpretar las diferencias maneras que tiene el arte de presentar lo religioso y descubrir el mensaje cristiano en el arte.

-Valorar la importancia que el arte cristianismo ha tenido y tiene en la formación del patrimonio cultural de la humanidad en general y de nuestro país en particular.

 

*      El sentido religioso en el arte.

*      Expresiones artísticas con marcado contenido religioso.

*      Las artes plásticas y el sentido trascendente de la vida.

*      El sentido trascendente de la vida en la literatura.

*      El sentido trascendente de la vida en el cine y la música.

*      La concepción que los artistas de los diferentes momentos de la historia han tenido sobre Jesús y cómo han plasmado en sus obras esa imagen.

*      La imagen de Jesús en la literatura actual.

*      La imagen de Jesús en el cine.

*      La vida de María en el arte.

 

 1   Elaborar un esquema comprensivo básico del funcionamiento del acto moral y, por tanto, de la dimensión moral de nuestra existencia.

2.   Analizar cómo influye la fe cristiana en la dimensión de la existencia humana.

3.   Establecer, a partir de la vida de Jesús, los valores fundamentales de la moral cristiana.

4.   Tomar conciencia de la dimensión sexual de la vida humana y comprender la visión cristiana sobre la misma.

5.   Participar en debates sobre temas relacionados con lo tratado en este bloque temático, confrontando las opiniones propias con las de otros y con los principios de la religión y de la moral católica.

6. Detectar, mediante el análisis y la contemplación de obras artísticas, la dimensión espiritual del arte.

7.   Explicar las relaciones que se han dado a lo largo de la historia entre el arte y la religión cristiana.

8.   Situar en el tiempo las diferentes obras artísticas y analizar cómo esa época ha influido en una determinada concepción de lo religioso.

9.      Identificar qué características de Jesús han plasmado los artistas de todos los tiempos en las diferentes expresiones artísticas sobre su persona.

10. Describir, mediante el análisis de obras de arte, los diferentes pasajes bíblicos de la vida de María.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

SEGUNDO

TEMA

CULTURA Y RELIGIÓN

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

 

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

ü  Documentos para los alumnos de 2º Bachillerato.

 

En segundo de bachillerato no tienen libro de texto, pero trabajan con fotocopias que compran por trimestres. Además utilizamos artículos de prensa, e información que conseguimos de internet que están relacionadas con el tema que se trata. El departamento cuenta con una amplia bibliografía que se utiliza de manera puntual en los temas en los que se adecua. También se utiliza de manera habitual textos de la Biblia.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

C) Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 2

IDENTIDAD DE LA PERSONA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Conocer las composiciones artísticas de contenido cristiano más significativas de la cultura de Occidente y de nuestra cultura más próxima y desarrollar la sensibilidad artística y religiosa ante la contemplación y el estudio de obras de arte de contenido religioso.

-Saber interpretar las diferencias maneras que tiene el arte de presentar lo religioso y descubrir el mensaje cristiano en el arte.

-Valorar la importancia que el arte cristianismo ha tenido y tiene en la formación del patrimonio cultural de la humanidad en general y de nuestro país en particular.

 

*      Las necesidades de la persona y el camino de la libertad.

*      La escala de valores y la felicidad.

*      Tener un proyecto de vida.

*      El proyecto de vida de Jesús. El proyecto de vida cristiano.

*      La interioridad. La oración. La persona como ser abierto a la trascendencia.

*      La sexualidad como elemento constitutivo de la persona y manifestación del amor entre el hombre y la mujer. Necesidad de integrar la sexualidad en el proyecto de vida.

*      Biblia y sexualidad.

 

Detectar, mediante el análisis y la contemplación de obras artísticas, la dimensión espiritual del arte.

2.   Explicar las relaciones que se han dado a lo largo de la historia entre el arte y la religión cristiana.

3.   Situar en el tiempo las diferentes obras artísticas y analizar cómo esa época ha influido en una determinada concepción de lo religioso.

4.      Identificar qué características de Jesús han plasmado los artistas de todos los tiempos en las diferentes expresiones artísticas sobre su persona.

5.   Describir, mediante el análisis de obras de arte, los diferentes pasajes bíblicos de la vida de María.

 

d) Los procedimientos y herramientas de evaluación para los alumnos se realiza de manera directa. Ellos cada vez que entregan un tema saben su nota, además también saben las notas de comportamiento. Para la comunicación con los padres existe una vía en la que los tutores piden información del alumno de todas sus asignaturas a través del Sistema Guadaliris se rellenan semanalmente y se les informa de manera puntual a los padres.

e) Los alumnos que tengan la asignatura pendiente se les da un trabajo que tienen  que entregar antes de una fecha, normalmente antes de que finalice el segundo trimestre. Si lo han superado tienen aprobada la asignatura.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

BACHILLERATO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 2

IDENTIDAD DE LA PERSONA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

 

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

 

En segundo de bachillerato no tienen libro de texto, pero trabajan con fotocopias que compran por trimestres. Además utilizamos artículos de prensa, e información que conseguimos de internet que están relacionadas con el tema que se trata. El departamento cuenta con una amplia bibliografía que se utiliza de manera puntual en los temas en los que se adecua. También se utiliza de manera habitual textos de la Biblia.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

C) Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia