UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 1 |
EL GRAN REGALO DE DIOS: MI CUERPO (La creación) |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Identificar hábitos y comportamientos saludables. * Valorar la salud como un gran regalo de Dios y expresar agradecimiento. * Conocer el relato bíblico “Jesús cura a Bartimeo” (Lc 18, 35-43). * Desarrollar el hábito de lavarse las manos.
|
*Hábitos y comportamientos saludables. * Identificación de objetos necesarios para una buena higiene. * Interés por practicar hábitos saludables. *La salud como un regalo de Dios. * Valoración de todos los regalos que Dios nos hace para estar sano. * Relato bíblico “Jesús cura a Bartimeo” (Lc 18, 35-43). * Identificación de los alimentos que nos ayudan a estar sanos. *Desarrollo de buenos hábitos. * Lavarse las manos antes de comer. * Diálogo de hábitos saludables de aseo diario. |
* Identifica elementos relacionados con la higiene. * Explica la importancia de la higiene para tener buena salud. * Escucha con atención el relato sobre una curación de Jesús y su enseñanza. * Reconoce hábitos de alimentación que ayudan a conservar la salud. * Adquiere el propósito de lavarse las manos antes de comer.
|
* Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
* Competencia de aprender a aprender
* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 2 |
EL GRAN REGALO DE DIOS: MI CUERPO (La creación) |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
*Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
*Basada en sus intereses y necesidades
*Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: Juegos, cuentos, canciones, poesías… |
*Cuento: “El sapo dentudo” *Dialogar sobre comportamientos saludables y alimentos para estar sanos. Modelar un cepillo de dientes con plastilina. Hacer un dibujo del cuento. *Cantar la canción “Lávate los dientes” *Relato “Jesús cura a Bartimeo”. (Lc 18, 35-43). Leerlo o escucharlo, ver video.
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía y una canción con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas, de psicomotricidad o dramatización. |
* Podemos utilizar la pizarra digital para ver distintas imágenes de la naturaleza (animales y plantas) y su cuidado, podemos escuchar la canción, ver algún vídeo relacionado con el tema…. |
* En esta unidad trabajaremos las palabras animals, flowers, body y health. |
* Educación ambiental y el consumo responsable
* Educación para la paz
* Educación para la salud |
||
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 2 |
ME ALEGRA QUE ME QUIERAS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Valorar la importancia de demostrar gestos de amor hacia los demás. * Descubrir que Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. * Conocer el relato bíblico “El buen samaritano” (Lc 10, 25-37). * Desarrollar el hábito de compartir con los compañeros.
|
* Escucha con atención el cuento de la unidad. * Escucha con atención el relato bíblico. * Identificación de los personajes del relato. * Identificación de gestos de amor. * Compromiso de desarrollar el hábito de compartir.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. *Enumera comportamientos de amor. * Describe una escena de amor hacia los demás. * Adquiere el propósito de compartir con los compañeros.
|
* Competencia en comunicación Lingüística * Competencia de aprender a aprender * Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal. * Competencia social y ciudadana. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 2 |
ME ALEGRA QUE ME QUIERAS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
Basada en sus intereses y necesidades.
Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos, canciones, poesías… |
Sesión 1ª. Cuento: “El cambio de ardillita”. Dialogar qué personajes aparecen, qué hacen, si son felices o no, qué comprenden, etc Hacer un dibujo del cuento, que se dibujen demostrando su amor hacia otra persona. Cantar la canción “Nos abrazamos” ° Sesión 2ª. Relato “El buen samaritano”. (Lc 10, 25-37). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos ayudar a las personas que lo necesitan”. Ficha 8. ° Sesión 3ª. Poesías: “Gracias”, “Nuestro amor”, “con el corazón” o “Amigos”. ° Sesión 4ª. Mostrar imágenes y que describan lo que hacen cada uno, si demuestran amor, ayudan, etc. Cantar la canción “Nos abrazamos”. |
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización. |
* Utilizaremos la pizarra digital para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema |
*En esta unidad trabajaremos las palabras : -friend -present |
* El amor, el perdón, la ayuda a los demás, la colaboración y los buenos comportamientos. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 3 |
VIVO LA NAVIDAD |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Apreciar la alegría por compartir y mostrar amor a los demás. * Descubrir el mensaje cristiano de la navidad. * Conocer el relato bíblico “Los Reyes Magos” (Mt 2, 1-12). * Desarrollar el hábito de felicitar en Navidad.
|
* Escucha con atención el cuento de la unidad. * Escucha con atención el relato bíblico. * Identificación de los personajes y mensaje del relato. * Identificación de los tres reyes magos. *Compromiso de desarrollar el hábito de felicitar a los demás en navidad.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Enumera comportamientos que implican compartir y mostrar amor a los demás. * Explica el mensaje cristiano de la navidad. * Adquiere el propósito de felicitar en navidad.
|
* Competencia de aprender a aprender * Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal. * Competencia en comunicación Lingüística * Competencia social y ciudadana. * Competencia cultural artística. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 3 |
VIVO LA NAVIDAD |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
* Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
* Basada en sus intereses y necesidades.
* Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos, canciones, poesías… |
° Sesión 1ª. Cuento: “Nazaret descubre el mensaje de la Navidad”. Dialogar. Hacer un dibujo del cuento, realizar un árbol de navidad en papel continuo y cada uno dibujarle un adorno. Modelar un belén con plastilina. Ver la pintura de la adoración de los reyes magos. Cantar el villancico “El recién llegado”.
° Sesión 2ª. Relato “Los reyes magos”. (Mt2,1-12). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos mostrar nuestro amor al Niño Jesús, como hicieron los Reyes Magos”. Ficha 13. Bola de navidad.
° Sesión 3ª. Poesías: Navidad “Ya vienen los reyes magos”, “Pajarillo que cantas”, “Pastorcito nuevo” o “María madre”. Adivinanzas. Tarjeta de navidad.
° Sesión 4ª. Mostrar imágenes y que describan lo que hacen cada uno, si demuestran amor, ayudan, etc. Cantar el villancico “Ya vienen los Reyes Magos”. |
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, unas adivinanzas y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización. |
*Utilizaremos la pizarra digital para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema. |
*En esta unidad trabajaremos las palabras :
- happy - present |
La unión familiar, la paz, la alegría por participar en las fiestas y compartir con los demás. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR – ES GENIAL AYUDAR |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
-Participa con interés en las actividades propuestas. -Reconoce a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos y ayudarnos. -Identifica comportamientos correctos de los incorrectos. -Demuestra cariño hacia sus compañeros. |
Descubrir a Jesús como un buen amigo que desea que nos queramos y ayudemos. -Descubrir que somos buenos amigos cuando ayudamos a los demás. -Desarrollar una actitud de ayuda hacia los amigos, como hacia Jesús. -Identificar gestos de ayuda y cariño. |
-Jesús, nuestro amigo. -Amigos Y Amigas. -Ayudar (ayuda hacia los demás). -Actitud positiva y actitud negativa. |
Escuchar con interés el contenido que se trabaja en la unidad. -Conocer a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos y ayudarnos. -Reconocer comportamientos correctos de los incorrectos. |
-Comunicación lingüística -Aprender a aprender -Competencias sociales y cívicas -Conciencia y expresiones culturales |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR – ES GENIAL AYUDAR |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. |
En el anexo, página tres. |
-Cuento: El elefante Bernardo. -Relato bíblico el buen samaritano. |
|
Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: love (amor),friends (amigos) y help (ayudar). |
-Amor -Amistad -Ayudar |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 5 |
LA SEMANA SANTA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
*Conocer el relato bíblico: “La Resurrección de Jesús” (Mt 28, 1-7).
*Expresar una oración agradecimiento a Jesús por su resurrección.
*Descubrir el domingo como la fiesta del Señor resucitado.
*Mostrar alegría por la resurrección de Jesús. |
*Relato bíblico: “La resurrección de Jesús”.
*Oración de agradecimiento a Jesús por resucitar.
*Desarrollo de buenos hábitos: muestra alegría por la resurrección de Jesús.
*El domingo es la fiesta del señor resucitado.
|
*Escucha con atención el relato.
*Escucha con atención el cuento de la unidad.
*Comprende que Jesús murió para salvar a las personas.
*Expresa una oración para mostrar la alegría por la resurrección de Jesús.
|
* Cultural y artística: conocer las principales fiestas religiosas en relación con la semana santa. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 6 |
LA VIRGEN MARÍA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
*Conocer el relato bíblico: “Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-10).
*Expresar una oración agradecimiento a María por ser nuestra madre.
*Desarrollar hábito de rezar todos los días a la Virgen María.
*Descubrir una de las principales oraciones cristianas.
|
*Relato: “Las bodas de Caná”.
*María madre de Jesús y madre nuestra.
*Desarrollo de buenos hábitos: desarrollar el hábito de rezar a la Virgen.
|
*Escucha con atención el relato.
*Mostrar interés en el conocimiento de María.
*Identifica a la Virgen como la madre de Jesús y de todos nosotros, los cristianos.
*Adquiere el propósito de rezar a la Virgen.
|
*Matemática. Elaborar y aplicar estrategias de resolución de problemas adecuadas a cada situación.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||||||
TEMA 7 |
ME ALEGRA REZAR |
|||||||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||||||
|
|
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 7 |
ME ALEGRA REZAR |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
• Motivación inicial y evocación de conocimientos previos. • Progresiva y cuidada incorporación de contenidos mediante ejemplos extraídos de situaciones cotidianas, contextualizadas, que permiten la transferencia, la generalización y ampliación de aprendizajes, y que conectan con las competencias básicas identificadas. • Aplicación de los aprendizajes en actividades diversas: aplicación, razonamiento, trabajo de competencias básicas e inteligencias múltiples, proyectos, grupo cooperativo, interactivas, Recursos digitales de diferente índole, utilizando tanto la pizarra digital como el ordenador. |
Cuento: “Jaime aprende el Padre Nuestro y el Ave María”. Dialogar sobre la historia. Canción: El Padre Nuestro. Hacer un dibujo. Relato “Jesús enseña la oración del Padre Nuestro”. (Mt 6, 9-13). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “A través de la oración del Padre Nuestro hablamos con nuestro Padre Dios”. Ficha: Jesús rezando. Poesía: María. Adivinanzas: Dios, la virgen y rezar. Hacer un dibujo de María. Símbolos religiosos que hay en el altar: La cruz. Hábitos y modos para rezar. Poesía: Buenos días. Ficha de María |
Lectura y exposición oral de algunos relatos de Biblia y de los evangelios y de cuentos con valores.
|
Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo . CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo |
Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo . CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo |
El amor y el respeto, la capacidad de escuchar y agradecer. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
|||
TEMA 8 |
TENGO AMIGOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
Identificar el Colegio como lugar de aprendizaje y de relaciones con sus iguales. * Expresar sus sentimientos y comprender el de los demás. * Identificar a Jesús como amigo de todos. Manifestar el amor cristiano en gestos concretos:ayudar,compartir,comprensión y cooperación. * Respetar y cuidar a las personas y elementos del entorno. |
Actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. *El Comportamiento con los amigos,los compañeros de la escuela y las personas del entorno. *La manifestación del amor cristiano en gestos como: saludar, ayudar,compartir,perdonar y ser perdonados |
Respeta y valora a sus compañeros. * Reconoce en Jesús un modelo de amistad. * Expresa con sus acciones el amor cristiano.. * Identifica el colegio como lugar de aprendizaje y relacionó con sus iguales. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
5 AÑOS |
||||
TEMA 8 |
TENGO AMIGOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
|
° Sesión 1ª. Escuchar el cuento. * Escuchar y cantar la canción de la unidad. * Observar y comentar la lámina, ordenando la historia, escribiendo los números del uno al cuatro. * Jugar “ al corro de la patata” como en el cuento. ° Sesión 2ª. Sara entabla un diálogo con los niños sobre Jesús. * Aprender el nombre de algunos de los amigos de Jesús. * Rodear a Jesús. * Repasar con rotulador los nombres de Juan y Pedro. * Colorear sus vestidos. ° Sesión 3ª. Dialogar sobre las cosas que pueden molestar a los amigos y las que les agradan. * Preguntar a los niños si creen que a Jesús le gustaría que ellos se llevaran mal. * Observar y comentar la lámina. * Colocar la pegatina para completar la escena. * Dibujar una cara sonriente en el círculo en blanco de las acciones positivas. |
|
|
|
Valores: *Aceptación de la diversidad cultural.. *Respeto de las Normas de convivencia. *Valoración del colegio. |