UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 1

EL FENÓMENO RELIGIOSO

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Conoce e interpreta los elementos más importantes de las distintas religiones.

 

*Conoce y explica las distintas maneras en las que éstas religiones se encuentran con Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Conocer y respetar los elementos más importantes de las distintas religiones, así como sus símbolos.

 

*Conocer las respuestas que estas religiones dan a las preguntas más importantes del ser humano y como ellas nos ayudan a encontrarnos con Dios.

 

* Estructura del fenómeno religioso.

 

*Respeto a las diferentes culturas religiosas.

 

*Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano.

 

 

 

*Señalar y respetar los valores de las distintas religiones.

 

*Relacionar las principales religiones descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencia social y cívica.

 

*Conciencia y expresiones culturales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 1

EL FENÓMENO RELIGIOSO

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Trabajaremos a través de un mural o power point en grupos de varios niños o niñas la estructura de cada una de las religiones monoteístas: fundador, creencias, libro sagrado, símbolos, fiestas, lugar de culto,…

 

*Relacionar imágenes varias de la religiones anteriores.

 

*Escribir una frase que resuma lo más importante de cada una de las religiones.

 

*Observar y escribir los nombres de las principales religiones del mundo actual y de sus símbolos.

 

*Trabajar la lectura: “Las tres cometas” (Ángela Claverd. Los cuentos del mundo).

 

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

 

*Jclick de las religiones.

 

*Actividades TIC para la clase de religión católica. http://www.eraim.es/

departamentos/

religion/primaria.htm

 

*Canción: “Somos un pueblos de muchos colores” Migueli.

 

 

*Let`s read each section in English and traslate what it means.

 

*Let`s choose the most important contents on this concept map and write them down in our notebooks, first in English and then its translation.

 

*ticreliblog.blogspot.com.es

 

 

*Respeto

 

*Tolerancia

 

*Convivencia

 

*Igualdad

 

*Derechos Humanos

 

*Perdón

 

*Solidaridad

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 2

LAS RESPUESTAS SOBRE EL MAL, EL DOLOR Y LA MUERTE.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

*Sabe y comprende expresar los grandes interrogantes del ser humano, así como sus respuestas desde las grandes religiones.

 

*Conoce y sabe explicar los principales rasgos de las religiones.

 

 

*Reflexionar sobre las grandes preguntas que ha hecho el ser humano sobre su propia existencia.

 

*Conocer que la religión a lo largo del tiempo es fundamental en la vida de las personas.

*Los grandes interrogantes sobre la vida y la muerte.

 

*Las respuestas sobre los distintos interrogantes (el pecado, el sufrimiento y la muerte) del ser humano en las distintas religiones.

 

*Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre.

 

*Distinguir el sentido último de la vida según las diferentes religiones.

 

*Comunicación lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencia social y cívica.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 2

LAS RESPUESTAS SOBRE EL MAL, EL DOLOR Y LA MUERTE

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

*Completar esquemas con palabras relacionadas con el Sacramento.

 *Buscar palabras del Sacramento en la sopa de letras.

 *Formar frases con grupos de palabras sobre los   Sacramentos.

 *Confeccionar un mural sobre las partes principales del Sacramento de la Unción de enfermos.

 

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

*Animación a la lectura: Una vida al servicio de los ancianos por amor a Dios.

http://www.hermanitas.es/noticias

*Lectura Mt 8, 5-10, Jesús cura al criado del centurión romano.

 

*Directorio católico de recursos sobre los Sacramentos.

 

*http://www.apostoloteca.org/

recursos/links.php

 

*http://www.infancia-misionera.com/

sacramento.htm

 

*Wesquest: www.

cepazahar.org

 

 

*Color the tab on the Sacrament of the anointing of the sick.

 

*Generosidad

 

*Compromiso

 

*Ayuda

 

*Paciencia

 

*Humildad

 

*Dolor Físico

 

*Dolor Moral

 

*Valor del sufrimiento

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 3

LA BIBLIA COMO FUENTE DE VALORES

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Conoce cuáles son las labores que los cristianos realizan para que la sociedad sea mejor.

 

*Describe que es importante la solidaridad para conseguir que las personas tengan las necesidades cubiertas.

 

*Explica la tarea de diferentes organizaciones solidarias.

 

*Tomar conciencia del compromiso y la solidaridad de la Iglesia y de las religiones con el mundo actual.

 

*Aprender que la relación entre la Iglesia y la sociedad debe de ser de colaboración y respeto mutuo.

 

*Descubrir la aportación de los católicos al mundo actual.

 

*Las organizaciones ciudadanas y las organizaciones católicas que se dedican a mejorar la sociedad.

 

*La colaboración de los católicos en la construcción de una sociedad mejor.

 

*Organizaciones católicas dedicadas a ayudar a los necesitados.

 

 

 

*Reconocer la labor que realizan los cristianos para construir una sociedad basada en el amor, la libertad y la justicia.

 

*Explicar la importancia de practicar la solidaridad para conseguir que las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas.

 

*Describir actividades que llevan a cabo las organizaciones solidarias creadas por las religiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencias sociales y cívicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 3

LA BIBLIA COMO FUENTE DE VALORES

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Elaborar murales sobre los diferentes libros que componen la Biblia.

 

*Formar frase con las siguientes palabras: inspiración, biblia, Palabra de Dios.

 

*Por grupos se elegirá un libro de la Biblia para leer algunos versículos y explicar a qué grupo de libros pertenece.

 

*Completar esquemas con palabras relacionadas con la Biblia.

 

*Buscar palabras relacionadas con los libros que componen la Biblia en una sopa de letras.

 

*Construye el móvil de la Biblia, con una ficha dada.

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

*El Buen Samaritano (Lc 10, 27-37)

 

*Juegos de la Biblia

http://recursos.cnice.mec.es/

bibliainfantil/

http://ecatolico.com/

bibliescenas/index.php

 

 

*Complete the scheme with books of the Bible.

 

 

 

*Agradecimiento

 

*Compromiso

 

*Justicia

 

*Dignidad

 

*Amor

 

*Caridad

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 4

EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN 

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Explica los distintos nombres de Jesucristo.

 

*Sabe reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios.

 

*Conocer la fe de la Iglesia en Jesucristo.

 

*Conocer a Jesucristo como Redentor, Salvador y plenitud de la persona.

 

* La fe de la Iglesia en Jesucristo.

 

* Jesucristo, Redentor, Salvación y Plenitud de la Persona.

 

*Enumerar los conceptos más importantes sobre la fe de la Iglesia en Jesucristo.

 

*Reconocer a Jesucristo como Redentor, Salvador y Plenitud de la Persona.

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencias sociales y cívicas.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 4

EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

*Realizar un test sobre la biografía de Jesús en su vida pública.

 

*Completar textos con palabras dadas sobre el mensaje de Jesús.

 

*Cuenta a los alumn@s algunos relatos de las escrituras sobre las personas a las que El Salvador salvó del Pecado (la mujer pecadora, Zaqueo,….)

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Presentarles un powerpoint con el mensaje de Jesús y El Reino de Dios.

 

*Test sobre Jesús.

http://ficus.pntic.mec.es/-jpef0014/testjesus.htm

 

*Presentación flash sobre el Reino.

http://www.librosvivos.net/

smtc/homeTC.asp?TemaClave=1225

 

*Fill in words the message of salvation of God.

 

*Write an event in the history of the People of Israel who discovered that God is liberating.

 

*Perdón

 

*Obediencia

 

*Fidelidad

 

*Confianza

 

*Sacrificio

 

*Salvación

 

*Redención

 

*Humildad

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 5

JESÚS LLAMA Y ENVÍA A SUS DISCÍPULOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Comprende que Jesús y sus apóstoles son los fundadores de la Iglesia.

 

*Conoce las primeras comunidades cristianas.

 

*Reconoce la importancia de colaborar con la misión de la Iglesia.

 

*Descubrir a Jesús como el fundador de la Iglesia y a los discípulos como sus continuadores.

 

* Conocer las primeras comunidades cristianas.

 

*Conocer las características y la triple misión de la iglesia.

 

*Jesús y los apóstoles.

 

*La importancia de conocer la vida de cristianos ejemplares que enseñan a colaborar con la misión que la Iglesia lleva a cabo en el mundo.

 

*Las tareas de los miembros de la Iglesia.

 

*Descubrir la misión de los miembros de la Iglesia como continuadores de la misión de Jesús.

 

*Reconocer a Jesucristo como fundador de la Iglesia.

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencias sociales y cívicas.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 5

JESÚS LLAMA Y ENVÍA A SUS DISCÍPULOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

*Resuelve un crucigrama completando frases sobre la Iglesia.

 

*Escribe los nombres de los distintos miembros de la Iglesia.

 

*Anota en tu cuaderno familias religiosas que conozcas y cuál es su actividad principal.

 

*¿Cuál es la misión que comparten Papa, Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos?

*Averigua a qué Diócesis pertenece la localidad en la que vives, anota la provincia eclesiástica a la que pertenece esa diócesis, averigua cómo se llama el Obispo de tu diócesis.

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

*Lectura del relato “La Asamblea de la carpintería” y posterior escenificación de la misma.

 

 

 

 

*Visionar el video: La asamblea de la carpintería

www.catequesisenfamilia.org

 

*Establecer un diálogo sobre el video.

 

*Write the following words and concepts in English that we studied in this Unit.

 

*Translate the followin chart into English: Mitra-Autoridad; Báculo-Pastor; anillo-Fidelidad; Solideo-respeto; Sello-autenticidad; Cruz pectoral-pertenencia a Cristo.

 

*Diálogo

 

*Comunión

 

*Compartir

 

*Fidelidad

 

*Compromiso

 

*Servicio

 

*Entrega

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 6

LOS SACRAMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Describe cuáles son las características más importantes de estos dos sacramentos.

 

*Conoce y valora los servicios que realizan muchas personas para hacer felices a los demás.

 

*Descubrir los gestos y símbolos del sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal.

 

*Valorar a las personas, que gracias a su buen espíritu, proporcionan felicidad a los demás.

 

*Valorar la importancia que tiene para los cristianos la celebración del Orden Sacerdotal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*El compromiso que adquiere el bautizado al celebrar la Confirmación y el Orden Sacerdotal.

 

*Las personas con buen espíritu dan felicidad a los demás.

 

*Los gestos y signos de los Sacramentos de la Confirmación y del Orden Sacerdotal.

 

*Indicar las características más importantes del Sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal.

 

*Reconocer los servicios que las buenas personas hacen por los demás.

 

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencias sociales y cívicas.

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 6

LOS SACRAMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

 

*Completa un texto con las palabras dadas y rellena el cuadro comparando el Sacramento del Orden con el de la Confirmación.

 

*Rodea la respuesta correcta de un cuestionario dado sobre estos dos Sacramentos.

 

*Dibuja un símbolo para cada uno de los dones del Epíritu Santo.

 

*Escribe una frase con cada uno de esos dones.

 

 

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

 

*Leer los textos evangélicos: Jn 20, 21-23; Mt 28, 19-20.

 

 

 

 

 

 

 

*Wesquest sobre la Confirmación y el Orden:

Roble.pntic.mec.es/jfeg0041/

todo_reliduques/sacramentos/

sacramentos.htm

 

 

*She makes a poster inviting the Christian community to the Sacrament of Confirmation of his People.

 

*Interviewing a priest and ask him about his calling and

Misión.

 

*Servicio

 

*Compromiso

 

*Fe

 

*Respeto

 

*Perdón

 

*Acogida

 

*Vida Nueva

 

*Amor

 

*Crecimiento Personal y Espiritual

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 7

LA IGLESIA EL NUEVO PUEBLO DE DIOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

*Sabe relacionar a los obispos como los sucesores de los apóstoles y al Papa como cabeza de la Iglesia.

 

*Identifica a los miembros de la Iglesia según sus tareas.

 

*Sabe describir los distintos estados de vida dentro de la Iglesia y valora su importancia en la continuación de la obra de Jesús.

 

*Conocer y respetar la organización jerárquica de la Iglesia.

 

*Identificar a los obispos como los sucesores de los apóstoles y al Papa como cabeza de la Iglesia.

 

*Distinguir y valorar los distintos estados de vida dentro de la Iglesia.

 

*La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios.

 

*Los obispos, sucesores de los apóstoles.

 

*La vida religiosa y los laicos en la Iglesia.

 

*Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuadores de la misión de Jesús.

 

*Distinguir el servicio que los obispos, los laicos y los religiosos prestan a la Iglesia.

 

*Competencia lingüística.

 

*Competencia digital.

 

*Aprender a aprender.

 

*Competencias sociales y cívicas

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

QUINTO

TEMA 7

LA IGLESIA EL NUEVO PUEBLO DE DIOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación.

Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones.

Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado.

 Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza.

Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados.

 La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.

 

*Escribe la diferencia entre comunidad y comunidad cristiana.

 

*Recuerda la diferencia entre Iglesia e iglesia.

 

*Escribe una frase con: misión y otra con misionero.

 

*Confecciona una construcción sobre la triple misión de la Iglesia(Santificar, Gobernar y Enseñar):

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado.

Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados.

De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).

*Busca información a través de internet sobre una organización ciudadana de la iglesia católica: cómo se llama, a qué se dedica, y qué aporta a la sociedad.

 

*The church, the Dream of God. Write each church note in the correct illustration: ONE, SAINT, CATHOLIC, APOSTOLIC

 

*Pluralismo

 

*Respeto

 

*Tolerancia

 

*Servicio

 

*Derechos Humanos

 

*Autenticidad

 

*Fe

 

 

Materiales para descargar

Descarga
tema 1
programación didáctica y de aula
tema1.docx
Documento Microsoft Word 26.0 KB
Descarga
tema 2
programación didáctica y de aula
tema2.docx
Documento Microsoft Word 14.2 KB
Descarga
tema 3
programación didáctica y de aula
tema3.docx
Documento Microsoft Word 15.6 KB
Descarga
tema 4
programación didáctica y de aula
tema4.docx
Documento Microsoft Word 14.2 KB
Descarga
tema 5
programación didáctica y de aula
tema5.docx
Documento Microsoft Word 14.3 KB
Descarga
tema 6
programación didáctica y de aula
tema6.docx
Documento Microsoft Word 14.1 KB
Descarga
tema 7
programación didáctica y de aula
tema7.docx
Documento Microsoft Word 13.8 KB