UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 1 |
EL FENÓMENO RELIGIOSO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Conoce e interpreta los elementos más importantes de las distintas religiones.
*Conoce y explica las distintas maneras en las que éstas religiones se encuentran con Dios.
|
*Conocer y respetar los elementos más importantes de las distintas religiones, así como sus símbolos.
*Conocer las respuestas que estas religiones dan a las preguntas más importantes del ser humano y como ellas nos ayudan a encontrarnos con Dios. |
* Estructura del fenómeno religioso.
*Respeto a las diferentes culturas religiosas.
*Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano.
|
*Señalar y respetar los valores de las distintas religiones.
*Relacionar las principales religiones descubriendo sus principales semejanzas y diferencias. |
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencia social y cívica.
*Conciencia y expresiones culturales.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 1 |
EL FENÓMENO RELIGIOSO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.
|
*Trabajaremos a través de un mural o power point en grupos de varios niños o niñas la estructura de cada una de las religiones monoteístas: fundador, creencias, libro sagrado, símbolos, fiestas, lugar de culto,…
*Relacionar imágenes varias de la religiones anteriores.
*Escribir una frase que resuma lo más importante de cada una de las religiones.
*Observar y escribir los nombres de las principales religiones del mundo actual y de sus símbolos. |
*Trabajar la lectura: “Las tres cometas” (Ángela Claverd. Los cuentos del mundo).
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
|
*Jclick de las religiones.
*Actividades TIC para la clase de religión católica. http://www.eraim.es/ departamentos/ religion/primaria.htm
*Canción: “Somos un pueblos de muchos colores” Migueli.
|
*Let`s read each section in English and traslate what it means.
*Let`s choose the most important contents on this concept map and write them down in our notebooks, first in English and then its translation.
*ticreliblog.blogspot.com.es
|
*Respeto
*Tolerancia
*Convivencia
*Igualdad
*Derechos Humanos
*Perdón
*Solidaridad |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 2 |
LAS RESPUESTAS SOBRE EL MAL, EL DOLOR Y LA MUERTE. |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Sabe y comprende expresar los grandes interrogantes del ser humano, así como sus respuestas desde las grandes religiones.
*Conoce y sabe explicar los principales rasgos de las religiones.
|
*Reflexionar sobre las grandes preguntas que ha hecho el ser humano sobre su propia existencia.
*Conocer que la religión a lo largo del tiempo es fundamental en la vida de las personas. |
*Los grandes interrogantes sobre la vida y la muerte.
*Las respuestas sobre los distintos interrogantes (el pecado, el sufrimiento y la muerte) del ser humano en las distintas religiones.
|
*Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre.
*Distinguir el sentido último de la vida según las diferentes religiones. |
*Comunicación lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencia social y cívica. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 2 |
LAS RESPUESTAS SOBRE EL MAL, EL DOLOR Y LA MUERTE |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.
|
*Completar esquemas con palabras relacionadas con el Sacramento. *Buscar palabras del Sacramento en la sopa de letras. *Formar frases con grupos de palabras sobre los Sacramentos. *Confeccionar un mural sobre las partes principales del Sacramento de la Unción de enfermos.
|
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
*Animación a la lectura: Una vida al servicio de los ancianos por amor a Dios. http://www.hermanitas.es/noticias *Lectura Mt 8, 5-10, Jesús cura al criado del centurión romano.
|
*Directorio católico de recursos sobre los Sacramentos.
*http://www.apostoloteca.org/ recursos/links.php
*http://www.infancia-misionera.com/ sacramento.htm
*Wesquest: www. cepazahar.org
|
*Color the tab on the Sacrament of the anointing of the sick.
|
*Generosidad
*Compromiso
*Ayuda
*Paciencia
*Humildad
*Dolor Físico
*Dolor Moral
*Valor del sufrimiento
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
TEMA 3 |
LA BIBLIA COMO FUENTE DE VALORES |
|||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
*Conoce cuáles son las labores que los cristianos realizan para que la sociedad sea mejor.
*Describe que es importante la solidaridad para conseguir que las personas tengan las necesidades cubiertas.
*Explica la tarea de diferentes organizaciones solidarias. |
*Tomar conciencia del compromiso y la solidaridad de la Iglesia y de las religiones con el mundo actual.
*Aprender que la relación entre la Iglesia y la sociedad debe de ser de colaboración y respeto mutuo.
*Descubrir la aportación de los católicos al mundo actual. |
*Las organizaciones ciudadanas y las organizaciones católicas que se dedican a mejorar la sociedad.
*La colaboración de los católicos en la construcción de una sociedad mejor.
*Organizaciones católicas dedicadas a ayudar a los necesitados.
|
*Reconocer la labor que realizan los cristianos para construir una sociedad basada en el amor, la libertad y la justicia.
*Explicar la importancia de practicar la solidaridad para conseguir que las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas.
*Describir actividades que llevan a cabo las organizaciones solidarias creadas por las religiones.
|
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencias sociales y cívicas.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de
aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
TEMA 3 |
LA BIBLIA COMO FUENTE DE VALORES |
||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.
|
*Elaborar murales sobre los diferentes libros que componen la Biblia.
*Formar frase con las siguientes palabras: inspiración, biblia, Palabra de Dios.
*Por grupos se elegirá un libro de la Biblia para leer algunos versículos y explicar a qué grupo de libros pertenece.
*Completar esquemas con palabras relacionadas con la Biblia.
*Buscar palabras relacionadas con los libros que componen la Biblia en una sopa de letras.
*Construye el móvil de la Biblia, con una ficha dada. |
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
*El Buen Samaritano (Lc 10, 27-37) |
*Juegos de la Biblia http://recursos.cnice.mec.es/ bibliainfantil/ http://ecatolico.com/ bibliescenas/index.php
|
*Complete the scheme with books of the Bible.
|
*Agradecimiento
*Compromiso
*Justicia
*Dignidad
*Amor
*Caridad
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 4 |
EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Explica los distintos nombres de Jesucristo.
*Sabe reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios. |
*Conocer la fe de la Iglesia en Jesucristo.
*Conocer a Jesucristo como Redentor, Salvador y plenitud de la persona. |
* La fe de la Iglesia en Jesucristo.
* Jesucristo, Redentor, Salvación y Plenitud de la Persona. |
*Enumerar los conceptos más importantes sobre la fe de la Iglesia en Jesucristo.
*Reconocer a Jesucristo como Redentor, Salvador y Plenitud de la Persona. |
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencias sociales y cívicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 4 |
EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo. |
*Realizar un test sobre la biografía de Jesús en su vida pública.
*Completar textos con palabras dadas sobre el mensaje de Jesús.
*Cuenta a los alumn@s algunos relatos de las escrituras sobre las personas a las que El Salvador salvó del Pecado (la mujer pecadora, Zaqueo,….) |
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
|
*Presentarles un powerpoint con el mensaje de Jesús y El Reino de Dios.
*Test sobre Jesús. http://ficus.pntic.mec.es/-jpef0014/testjesus.htm
*Presentación flash sobre el Reino. http://www.librosvivos.net/ smtc/homeTC.asp?TemaClave=1225 |
*Fill in words the message of salvation of God.
*Write an event in the history of the People of Israel who discovered that God is liberating. |
*Perdón
*Obediencia
*Fidelidad
*Confianza
*Sacrificio
*Salvación
*Redención
*Humildad |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 5 |
JESÚS LLAMA Y ENVÍA A SUS DISCÍPULOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Comprende que Jesús y sus apóstoles son los fundadores de la Iglesia.
*Conoce las primeras comunidades cristianas.
*Reconoce la importancia de colaborar con la misión de la Iglesia. |
*Descubrir a Jesús como el fundador de la Iglesia y a los discípulos como sus continuadores.
* Conocer las primeras comunidades cristianas.
*Conocer las características y la triple misión de la iglesia. |
*Jesús y los apóstoles.
*La importancia de conocer la vida de cristianos ejemplares que enseñan a colaborar con la misión que la Iglesia lleva a cabo en el mundo.
*Las tareas de los miembros de la Iglesia. |
*Descubrir la misión de los miembros de la Iglesia como continuadores de la misión de Jesús.
*Reconocer a Jesucristo como fundador de la Iglesia. |
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencias sociales y cívicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 5 |
JESÚS LLAMA Y ENVÍA A SUS DISCÍPULOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo. |
*Resuelve un crucigrama completando frases sobre la Iglesia.
*Escribe los nombres de los distintos miembros de la Iglesia.
*Anota en tu cuaderno familias religiosas que conozcas y cuál es su actividad principal.
*¿Cuál es la misión que comparten Papa, Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos? *Averigua a qué Diócesis pertenece la localidad en la que vives, anota la provincia eclesiástica a la que pertenece esa diócesis, averigua cómo se llama el Obispo de tu diócesis. |
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
*Lectura del relato “La Asamblea de la carpintería” y posterior escenificación de la misma.
|
*Visionar el video: La asamblea de la carpintería www.catequesisenfamilia.org
*Establecer un diálogo sobre el video. |
*Write the following words and concepts in English that we studied in this Unit.
*Translate the followin chart into English: Mitra-Autoridad; Báculo-Pastor; anillo-Fidelidad; Solideo-respeto; Sello-autenticidad; Cruz pectoral-pertenencia a Cristo. |
*Diálogo
*Comunión
*Compartir
*Fidelidad
*Compromiso
*Servicio
*Entrega
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 6 |
LOS SACRAMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Describe cuáles son las características más importantes de estos dos sacramentos.
*Conoce y valora los servicios que realizan muchas personas para hacer felices a los demás. |
*Descubrir los gestos y símbolos del sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal.
*Valorar a las personas, que gracias a su buen espíritu, proporcionan felicidad a los demás.
*Valorar la importancia que tiene para los cristianos la celebración del Orden Sacerdotal.
|
*El compromiso que adquiere el bautizado al celebrar la Confirmación y el Orden Sacerdotal.
*Las personas con buen espíritu dan felicidad a los demás.
*Los gestos y signos de los Sacramentos de la Confirmación y del Orden Sacerdotal. |
*Indicar las características más importantes del Sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal.
*Reconocer los servicios que las buenas personas hacen por los demás.
|
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencias sociales y cívicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 6 |
LOS SACRAMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.
|
*Completa un texto con las palabras dadas y rellena el cuadro comparando el Sacramento del Orden con el de la Confirmación.
*Rodea la respuesta correcta de un cuestionario dado sobre estos dos Sacramentos.
*Dibuja un símbolo para cada uno de los dones del Epíritu Santo.
*Escribe una frase con cada uno de esos dones.
|
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado).
*Leer los textos evangélicos: Jn 20, 21-23; Mt 28, 19-20.
|
*Wesquest sobre la Confirmación y el Orden: Roble.pntic.mec.es/jfeg0041/ todo_reliduques/sacramentos/ sacramentos.htm
|
*She makes a poster inviting the Christian community to the Sacrament of Confirmation of his People.
*Interviewing a priest and ask him about his calling and Misión. |
*Servicio
*Compromiso
*Fe
*Respeto
*Perdón
*Acogida
*Vida Nueva
*Amor
*Crecimiento Personal y Espiritual |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
|||
TEMA 7 |
LA IGLESIA EL NUEVO PUEBLO DE DIOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
*Sabe relacionar a los obispos como los sucesores de los apóstoles y al Papa como cabeza de la Iglesia.
*Identifica a los miembros de la Iglesia según sus tareas.
*Sabe describir los distintos estados de vida dentro de la Iglesia y valora su importancia en la continuación de la obra de Jesús. |
*Conocer y respetar la organización jerárquica de la Iglesia.
*Identificar a los obispos como los sucesores de los apóstoles y al Papa como cabeza de la Iglesia.
*Distinguir y valorar los distintos estados de vida dentro de la Iglesia. |
*La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios.
*Los obispos, sucesores de los apóstoles.
*La vida religiosa y los laicos en la Iglesia. |
*Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuadores de la misión de Jesús.
*Distinguir el servicio que los obispos, los laicos y los religiosos prestan a la Iglesia. |
*Competencia lingüística.
*Competencia digital.
*Aprender a aprender.
*Competencias sociales y cívicas |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
QUINTO |
||||
TEMA 7 |
LA IGLESIA EL NUEVO PUEBLO DE DIOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollaremos una metodología activa, donde el alumnado combine actividades individuales y grupales, desarrollando la creatividad y la participación. Motivaremos el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, exposiciones de los trabajos, autoevaluaciones. Una metodología y unas actividades elaboradas a partir de los centros de interés del alumnado. Una enseñanza religiosa integral desde la vida y para la vida en un ambiente de afecto y confianza. Una iniciación en el conocimiento de la Biblia desde la narración de distintos relatos bíblicos adaptados. La propuesta de una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo. |
*Escribe la diferencia entre comunidad y comunidad cristiana.
*Recuerda la diferencia entre Iglesia e iglesia.
*Escribe una frase con: misión y otra con misionero.
*Confecciona una construcción sobre la triple misión de la Iglesia(Santificar, Gobernar y Enseñar): |
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Desde el área de Religión también se contribuirá al fomento de la lectura, de manera que los alumnos leerán diariamente los textos a trabajar y posteriormente de establecerá un debate-diálogo para analizar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos, se leerá en voz alta, y se seguirá la lectura por todo el alumnado. Es fundamental que se logre transmitir a los alumnos entusiasmo, para lograr hacer lectores capaces y motivados. De entre los muchos textos que se pueden emplear para la lectura, el cuento (en nuestro caso, será historias bíblicas adaptadas a la edad del alumnado). |
*Busca información a través de internet sobre una organización ciudadana de la iglesia católica: cómo se llama, a qué se dedica, y qué aporta a la sociedad. |
*The church, the Dream of God. Write each church note in the correct illustration: ONE, SAINT, CATHOLIC, APOSTOLIC |
*Pluralismo
*Respeto
*Tolerancia
*Servicio
*Derechos Humanos
*Autenticidad
*Fe
|