6º DE PRIMARIA


 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 1

DIOS A TRAVÉS DE LAS RELIGIONES.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

1. Relaciona y distingue las grandes religiones vigentes.

14. Señala y respeta los valores de las distintas religiones.

 

1. Descubrir las diferencias entre el cristianismo y las demás religiones monoteístas.

2. Aprender qué es la religión y los medios que ofrece para relacionarse con Dios.

3. Comprender el relato bíblico “La historia de Rut”.

4. Valorar que la religión ayuda a los creyentes a ser felices y a encontrar el sentido último a sus vidas.

 

1.      La religión y los principales medios religiosos.

2.      - El relato bíblico «La Historia de Rut».

Las ayudas que ofrecen las religiones.

 

1. Cuenta con sus propias palabras cómo Dios ayuda a las personas para que se encuentren con Él.

2. Completa un esquema que expresa qué es la religión, sus medios y las ayudas que ofrece.

3,Conoce el relato bíblico «La Historia de Rut»

4, Descubre errores en frases sobre contenidos de las religiones y las escribe correctamente.

5, Reconocer que el ser humano puede conocer a Dios, en las obras de la creación, en acontecimientos de la vida humana, en el anhelo de felicidad y en la voz de la conciencia.

 

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia social y cívica.

3. Competencia cultural y artística.

4. Competencia para aprender a aprender.

 

             

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 1

DIOS A TRAVÉS DE LAS RELIGIONES

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el conocimiento de las principales religiones monoteístas, cómo el hombre conoce a Dios por esta religiones.

Profundizaremos en sus libros, fiestas, lugares de culto, fundadores y creencias.

Veremos la historia de Rut como

ejemplo de

respeto y tolerancia entre las distintas religiones.

 

 

Se fomentará la lectura a través del relato bíblico de la historia de Rut.

 

Webs:

http://educacionreligiosaperu.blogspot.com.es/2011/03/fichas-para-trabajar-lasñreligiones-del.html

 

 

Igualdad, tolerancia y respeto hacia las demás religiones.

 

               

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 2

 IGUALES EN DIGNIDAD..

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

3. Sabe y valora su dignidad a partir de la creación a imagen de Dios

 

1. Valorar la importancia de respetar los derechos de todas las personas.

2. Descubrir la relación entre los derechos humanos y la iglesia.

3. Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre.

4. Investigar la aportación de la Iglesia Católica y del cristianismo en el desarrollo de los derechos humanos en el mundo.

 

1. La dignidad del ser humano creado por Dios Padre.

2. La fundamentación legal y cristiana de los derechos humanos.

3. Relación de situaciones en que no se cumplen los derechos humanos y sus consecuencias negativas.

4. Reconocimiento de la importancia de respetar los derechos humanos.

 

1.          Razonar sobre la dignidad humana, que está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios.

2.          El ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana.

3.          Reconocer que el ser humano posee unos derechos y respetarlos.

4.          Identificar acciones que respetan la dignidad de las personas y acciones que no las respetan.

5.          Reconocer en Jesús el modelo que debemos seguir para vivir de acuerdo con nuestra dignidad de la persona.

 

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia social y cívica.

3. Competencia cultural y artística.

4. Competencia para aprender a aprender.

5. Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 2

 IGUALES EN DIGNIDAD.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el conocimiento de los derechos humanos, comprender la relación que existe entre la Iglesia y los derechos humanos.

Profundizaremos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

Se fomentará la lectura a través de la Declaración Universal de los Derechos Humano.

 

 

 

La dignidad.

 

               

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 3

 EL HOMBRE CREADO LIBRE Y BUENO. EL HOMBRE UTILIZÓ MAL SU LIBERTAD Y PECÓ.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

4. Valora la fraternidad fundamentada en Dios Padre.

 

1.      Reconocer las actitudes que ayudan a crecer como persona.

2.      Aprender a ser responsables y a crecer como persona.

3.      Analizar el relato bíblico de la creación.

4.      Admirar y valorar las actitudes cristianas respecto a las personas y sentirse invitados/as a seguirlas.

5.      Comprender la relación intrínseca entre los valores básico del ser humano y la acción creadora de Dios Padre.

 

1.      Crecimiento personal y la responsabilidad.

2.      Interpretación del poema de la creación.

3.      El ser humano imagen de Dios.

4.      La capacidad de pensar y de amar del ser humano.

5.      Respeto por la actitud cristiana ante la dignidad del ser humano e interés por asumirla como propia.

 

3. Analizar que el hombre está con frecuencia confuso ante la realidad del mal,  del dolor y de la muerte. La raíz no está en Dios sino en el hombre mismo que  lo desfigura.

8. Saber que el hombre tentado por el diablo quiso ser como Dios. Quiso decidir él solo lo que le conducía al bien o al mal, no quiso aceptar que era criatura.

Dios lo creó libre capaz de obrar según la voluntad de Dios y también capaz de desobedecer a Dios. El pecado es una ofensa a Dios, una ruptura con Dios y con los demás y consigo mismo.

 

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia social y cívica.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 3

 EL HOMBRE CREADO LIBRE Y BUENO. EL HOMBRE UTILIZÓ MAL SU LIBERTAD Y PECÓ.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el relato bíblico de la creación y en el pecado original.

Para adquirir un respeto a toda la creación.

Veremos el relato bíblico de la creación.

 

 

Se fomentará la lectura a través del relato bíblico de la creación.

 

www.labibliaweb.com,

www.recursos.cnice.es/bibliainfantil.com

 

 

Libertad y responsabilidad.

Respeto a los demás como iguales en la creación.

 

               

 

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 4

 JESUCRISTO VERDADERO DIOS VERDADERO HOMBRE

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

5. Saber que Jesús nos ha mostrado el verdadero rostro de Dios.

 

1.      Descubrir en Jesucristo, camino verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano.

2.      Reconocer a Jesús como Hijo de Dios.

3.      Identificar la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

4.      Descubrir que Jesús como hombre, fue en todo igual a nosotros menos en el pecado.

5.      Reconocer que Jesucristo como Dios, sabía que era Dios y conocía los planes de Dios.

 

1. Respeto por la figura de Jesucristo como Dios y como hombre.

2. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.

3. Participación en los trabajos de equipo en la elaboración de una encuesta sobre temas religiosos.

4. Lectura del relato bíblico “Jesús perdido en el templo”.

 

6. Conocer a Jesús verdadero hombre y verdadero Dios: Él se hizo hombre sin dejar de ser verdadero Dios. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se hace  hombre sin dejar de ser Dios. El Hijo de Dios trabajó con manos de hombre,  pensó con inteligencia de hombre, amó con corazón de hombre. “Tu Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en la cruz, con tu muerte venciste la muerte”.

 

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia social y cívica.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 4

 JESUCRISTO VERDADERO DIOS VERDADERO HOMBRE

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en conocer y comprender a Jesús como hombre y como Dios.

Veremos el relato de Jesús perdido en el templo.

 

 

Se fomentará la lectura a través del relato bíblico de Jesús perdido en el templo.

 

www.labibliaweb.com,

www.recursos.cnice.es/bibliainfantil.com

www.anayainfantilyjuvenil.com

 

 

Fe y humanidad.

 

               

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 5

 EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN Y REDENCIÓN DE JESUCRISTO, SALVADOR Y REDENTOR  DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

5. Saber que Jesús nos ha mostrado el verdadero rostro de Dios.

 

1.       Valorar las actitudes humanas de entrega y amor a los demás.

2.       Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apreciando la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

3.       Reconocer la salvación de Dios a través de Jesucristo.

4.       Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano.

 

1. Jesús el salvador. La salvación de Jesucristo es el amor.

2. Análisis y comentarios de relatos sobre la entrega para extraer valores cristianos.

3. Lectura de parábolas: El hijo pródigo, la oveja perdida.

 

7. Valorar que Jesús, nuestro maestro, que Dios Padre, sin merecerlo, nos ha hecho sus hijos haciéndonos semejantes a Jesús por el Bautismo. Jesús es quien nos ha mostrado el verdadero rostro de Dios.

9. Valorar el amor de Dios que se manifiesta en aceptar el riesgo de crear seres que le olviden y le nieguen; vencer el mal a fuerza del bien; seguir creando y recreando; asumir en su propio Hijo el sufrimiento.

10. Apreciar la acción salvadora de Jesucristo. Todos los hombres podemos ser libres del mal, del pecado y de la muerte. Tanto amó Dios al mundo que, a pesar de los pecados e infidelidades de los hombres, nos envió a su Hijo para que fuese el salvador de los hombres.

11. Descubrir en Jesucristo Salvador un modelo radicalmente nuevo de vida que conlleva una conversión personal.

 

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia social y cívica.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 5

EL GRAN MISTERIO DE LA SALVACIÓN Y REDENCIÓN DE JESUCRISTO, SALVADOR Y REDENTOR  DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en Jesús como salvador y redentor.

Analizaremos las parábolas del hijo pródigo y de la oveja perdida.

Llevar a cabo una metodología experiencial y activa en el desarrollo de la unidad y en la actividad diaria.

 

 

Se fomentará la lectura a través de las parábolas del hijo pródigo y la oveja perdidas

 

www.labibliaweb.com,

www.recursos.cnice.es/bibliainfantil.com

www.anayainfantilyjuvenil.com

 

 

Perdón, solidaridad y amor.

 

               

 

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 6

 JESÚS ENVÍA A SUS DISCÍPULOS A EXTENDER SU REINO. LA VENIDA Y PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

9. Sabe situar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

13. Identifica y valora algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los  demás.

 

1.      Tomar conciencia de la misión de los apóstoles y su expansión por el mundo.

2.      Reconocer la misión de la Iglesia como continuadora de la misión de la salvadora de Jesús.

3.      Descubrir la presencia de la Iglesia en el mundo.

4.      Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, reconocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

5.      Conocer la jerarquía de la Iglesia.

6.      Saber que el espíritu Santo nos ayuda a conocer a Jesús y nos da fuerza para ser testigo suyo.

 

1. Análisis del relato bíblico de las primeras comunidades cristianas y sus enseñanzas.

2. La Iglesia está presente en todos los rincones de la tierra.

3. Interés por conocer la vida de los primeros cristianos.

4. Lectura del relato bíblico la venida del Espíritu Santo.

 

14. Conocer el contenido de los sacramentos profundizando en ellos como celebraciones festivas y comunitarias de la comunidad cristiana. Cristo actúa  especialmente y perpetúa en la Iglesia sus actos salvadores. En el matrimonio Jesús santifica la unión del hombre y la mujer para vivir el amor.

 

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia social y cívica.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 6

 JESÚS ENVÍA A SUS DISCÍPULOS A EXTENDER SU REINO. LA VENIDA Y PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el conocimiento de la misión de los apóstoles y la llegada del Espíritu Santo.

Analizaremos y comprenderemos el relato bíblico de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

 

 

Se fomentará la lectura a través del relato bíblico de la venida del Espíritu Santo..

 

www.labibliaweb.com,

www.recursos.cnice.es/bibliainfantil.com

www.anayainfantilyjuvenil.com

 

 

Fuerza, compromiso y valor.

 

 

               

 

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 7

 LOS SACRAMENTOS PARA EL SERVICIO Y CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS: MATRIMONIO

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

11. Valora el sacramento del matrimonio y el amor de la familia donde el padre y la madre dan su vida por sus hijos

 

1.      Conocer el sacramento del matrimonio.

2.      Descubrir la importancia y el valor del servicio a los demás.

3.      Descubrir la liturgia del sacramento del matrimonio.

4.      Discernir la importancia que tiene para los cristianos la celebración del sacramento del matrimonio.

 

1. Conocer el compromiso que adquiere el cristiano al recibir el sacramento del matrimonio.

2. Buscar, leer y comentar el relato bíblico de las “bodas de Canaán”.

3. Descubrir el rito de la liturgia del sacramento del matrimonio.

 

1. Conocer el contenido del sacramento, profundizando en ellos como celebraciones festivas y comunitarias de la comunidad cristiana.

2. Saber qué es y en qué consiste el sacramento del matrimonio.

3. Cuál es la función del matrimonio en la Iglesia y en la sociedad.

 

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia social y cívica.

3. Competencia cultural y artística.

4. Competencia para aprender a aprender.

5. Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 7

 LOS SACRAMENTOS PARA EL SERVICIO Y CRECIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS: MATRIMONIO

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el conocimiento del sacramento del matrimonio. Conocer el compromiso que conlleva al recibir el sacramento del matrimonio.

Trabajar el relato bíblico de las bodas de Canaán.

 

 

Se fomentará la lectura a través del realto bíblico “Las Bodas de Canaán”.

 

www.infancia-misionera.com/sacramentos.htm

www.aciprensa.com

 

 

1.        Compromiso.

2.        Entrega.

3.        Fidelidad y servicio.

4.        Igualdad, tolerancia y respeto.

 

               

 

 

            UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 8

 LA BIBLIA Y LA PROMESA DEL SEÑOR QUE HA DE VENIR CON GLORIA A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS. LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

16. Valorar el sacramento de la Unción de los enfermos. Con esta sagrada unción y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia encomienda a los enfermos al  Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve.

 

1. Conocer las curaciones de Jesús y la misión que encomendó a sus apóstoles de curar a los enfermos.

2. Valorar el sacramento de la unción de enfermo como fuente para afrontar la enfermedad.

3. Descubrir la relación entre el destino eterno del hombre y la realidad

temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte .

4. Descubrir y apreciar la síntesis de los elementos básicos de la fe cristiana presentes en el Credo de la Iglesia.

5. Reconocer los signos y símbolos del sacramento de la unción de enfermos.

 

1. Lectura de distintos relatos bíblicos sobre las curaciones de Jesús.

2. Signo y símbolo del sacramento de la unción de enfermo.

3. Respeto por los temas relacionadas con la enfermedad y la muerte.

4. El sacramento de la unción de enfermo: origen, ¿qué es? Y liturgia.

5. Interés por conocer el lenguaje simbólico del sacramento de la unción.

 

16. Valorar el sacramento de la Unción de los enfermos. Con esta sagrada unción y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve.

17. Orientar el sentido último de la vida como plenitud del encuentro con Dios. Cristo Señor de la historia, principio y fin de todas las cosas presentará al Padre un mundo nuevo con la totalidad de los que se salvan. (1Cor 2,9).

 

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia social y cívica.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Competencia digital.

 

             

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

PRIMARIA

CURSO

SEXTO

TEMA 8

 LA BIBLIA Y LA PROMESA DEL SEÑOR QUE HA DE VENIR CON GLORIA A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS. LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

En esta unidad nos vamos a centrar en el conocimiento del sacramento de la unción de enfermo y su aplicación.

Trabajaremos diferentes textos bíblicos sobre curaciones de Jesús.

 

 

Se fomentará la lectura a través de diferentes textos bíblicos sobre curaciones de Jesús.

 

www.labibliaweb.com,

www.recursos.cnice.es/bibliainfantil.com

www.anayainfantilyjuvenil.com

 

 

Esperanza y piedad.

 

 

               

 

Materiales para Descargar

Descarga
Tema 1. Dios a través de las religiones monoteístas
6tema1.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.8 KB
Descarga
Tema 2.La dignidad del ser humano creado por Dios
6tema2.pdf
Documento Adobe Acrobat 98.2 KB
Descarga
Tema 3. El hombre creado libre y bueno
6tema3.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.5 KB
Descarga
Tema 4. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre
6tema4.pdf
Documento Adobe Acrobat 122.7 KB
Descarga
Tema 5. El gran misterio de la salvación y redención de Jesucristo, salvador y redentor del pecado y de la muerte
6tema5.pdf
Documento Adobe Acrobat 97.1 KB
Descarga
Tema 6. Jesús envía a sus discípulos a extender su reino. La venida y presencia del Espíritu Santo
6tema6.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.7 KB
Descarga
Tema 7.Los sacramentos para el servicio y crecimiento del pueblo de Dios. Matrimonio
6tema7.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.4 KB
Descarga
Tema 8.La Biblia y la promesa del Señor que ha de venir con gloria a juzgar a vivos y
6tema8.pdf
Documento Adobe Acrobat 98.1 KB