ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 1 |
LA DIMENSIÓN RELIGIOSA |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1.1. Expresa por escrito sucesos imprevisto en los que ha reconoce que la realidad es dada
1.2. Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios 2.1. Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios
3.1. Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico
4.1. Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación 4.2. Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación |
1. Reflexionar sobre la importancia de la religión en el ser humano. 2. Valorar la necesidad de conocer y aprender de personajes ejemplares, que muestran públicamente su fe cristiana y su compromiso social. 3. Comprender las características de la interpretación cristiana del ser humano. 4. Interpretar correctamente el relato bíblico de la Creación
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- Experiencias de vida sobre la dimensión religiosa del ser humano. - Las dimensiones del ser humano y su religiosidad. - El ser humano según el cristianismo. - La creación
- Dialogo fe cultura
Big bang - Génesis |
1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios
2. Identificar el origen divino de la realidad
3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación
4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación |
- Promover la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional por medio de la realización de un cuestionario sobre las dimensiones de la persona. - Favorecer la competencia en comunicación lingüística por medio de la participación en debates sobre la realidad
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ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 1 |
LA DIMENSIÓN RELIGIOSA |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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La unidad promueve una metodología que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica y existencial a la vida diaria del alumnado.
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· Foto-palabras sobre la dimensión religiosa · Redacción del alumnado sobre acontecimientos religiosos vividos en su familia · Hacer un blog diccionario durante el curso donde guardamos las definiciones · Definir : Dios Hierafonia Mediación Culto Fiesta · Explicar dimensiones de la persona · Diferencias entre religión magia y superstición
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· ¿La teoría del “Big Bang” contradice a la Biblia?:
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Realizar álbum de la creación en oppen office texto,con imágenes de google |
Canción : Who am I - Quien soy yo - Casting Crowns
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- La búsqueda de la inmortalidad y la vida eterna. - La toma de conciencia de la importancia de la fe en Dios y en su plan de salvación.
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ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 2 |
LOS ORÍGENES |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1.2. Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios
2.1. Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios
3.1. Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico
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1. Conocer la profunda relación que existe entre los mitos y las religiones de la Antigüedad. 2. Reconocer las principales características de las religiones y su estrecha relación con la historia de la humanidad. 3. Comparar el cristianismo con el hinduismo y las religiones de la Antigüedad ya desaparecidas. 4. Interpretar correctamente el relato bíblico «La historia del patriarca José». 5. Desarrollar las competencias de investigar en internet y en el cine la historia de José el patriarca y la importancia de las religiones del pasado y de la actualidad.
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La presencia y la influencia de las religiones en la historia de la humanidad. - Los mitos y las religiones de la Antigüedad. - Características de las religiones ya desaparecidas de la Antigüedad y del hinduismo. - El relato bíblico «La historia del patriarca José». - Dios y las religiones en internet y en el cine.
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.1. Expresa algunas enseñanzas morales y religiosas del mito del rey Gilgamés y la inmortalidad. 2.1. Define qué son las religiones en relación con la historia de la humanidad. 3.1. Enumera las creencias y características del hinduismo y de las religiones de la Antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). 4.1. Resume la principal enseñanza del relato bíblico «La historia del patriarca José». 5.1. Realiza las actividades para el desarrollo de las competencias en relación con las religiones en la historia de la humanidad.
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Promover la competencia social y cívica para comparar otras religiones y el cristianismo y mejorar la convivencia entre los creyentes de diferentes religiones. - Desarrollar la competencia en comunicación lingüística por medio de la participación en un debate del cine-fórum sobre la película José, esclavo en Egipto. - Adquirir la competencia de aprender a aprender mediante la realización de una investigación en internet sobre las religiones |
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 2 |
LOS ORÍGENES |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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La unidad promueve una metodología que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica y existencial a la vida diaria del alumnado.
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La religión en Egipto y Mesopotamia
Las religión en Grecia y Roma
El Hinduismo una religión milenaria Definir: Hinduismo Vedas Mitología Cultura |
Leer fragmentos del poema de Gilgamés y comparar con el Génesis.
Leer Historia de José
Leer el himno a la creación de los vedas:
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·El hijo favorito se hace esclavo
·Dios honra a José el esclavo
Trabajar el hinduismo en:
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- La solidaridad con los necesitados y el respeto por la fe.
El respeto hacia las diferentes culturas y religiones. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
SECUNDARIA |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 3 |
LA IGLESIA LLEVA A CABO SU MISIÓN |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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· Conoce el significado de Pentecostés y la vida de la primera iglesia. · Reconoce la misión de la Iglesia y su aportación a la historia de la humanidad. · Identifica las notas de la Iglesia. · Comprende que significa que la Iglesia se organiza para el servicio, desde la diversidad de carismas y responsabilidades.
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· Comprender y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia como institución al servicio de la humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano. · Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador y conocer y valorar su misión, su mensaje y su vida permanente en la iglesia por el Espíritu Santo. · Conocer y apreciar los valores generados en el acontecimiento cristiano que se realiza en la iglesia. · Descubrir los valores, testimonios de los santos y el servicio de la Iglesia en los hitos más importantes en la historia. |
· Jesucristo convoca y congrega a la comunidad de discípulos. · La iglesia una, santa, católica y apostólica. · En Pentescostés se manifiesta la Iglesia. · Rasgos de la comunidad primitiva. · Misión de la Iglesia: anunciar e instaurar el Reino de Dios. · Sentido y responsabilidad del pueblo de Dios.. · Pablo de Tarso |
· Saber explicar con las propias palabras qué significa que la iglesia continúa a lo largo de la historia la obra de Jesús. · Explicar las principales características de la primera comunidad. · Definir términos como: carisma, laico, jerarquía y religiosos relacionados con la Iglesia. · Conocer las imágenes con las que se describe a la Iglesia. |
· SOCIAL Y CÍVICA - Analizar con sentido crítico los valores democráticos a partir de las características de la Iglesia y su misión. - Aprender a desarrollar el valor de la acogida y la entrega a los más pobres. · CULTURAL Y ARTÍSTICA - Conocer el sentido de la aportación cristiana a la cultura. · AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL - Identificarse con la persona de Jesús por medio del testimonio de algunos seguidores. · APRENDER A APRENDER - Aprender a buscar el bien y la verdad. - Buscar información a través de las nuevas tecnologías. · COMUNICACIÓN LINGUIÍSTICA - Comprender el lenguaje doctrinal y evangélico.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
SECUNDARIA |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 3 |
LA IGLESIA LLEVA A CABO SU MISIÓN |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Seguiremos una metodología dinámica, lúdica y participativa, con actividades tanto individuales como en grupo. En todo momento se tendrán en cuenta los conocimientos previos de los alumnos/as y, de acuerdo con ellos, se irán incorporando progresivamente los contenidos de manera que se facilite la adquisición de aprendizajes significativos. Todo el desarrollo de la unidad se basa en la práctica y se estructura de la forma siguiente: · Presentación de la unidad: Fotografía sobre el tema cuya finalidad es motivar el inicio de la unidad y le ayudan a partir de su propia experiencia sobre el tema central de la unidad. Asimismo, unas actividades lúdicas sirven para evocar los conocimientos previos y muestran una situación cotidiana, relacionada con los contenidos. · Presentación de los contenidos del área de Religión. Se presentan mediante textos expositivos acompañados de imágenes que facilitan su comprensión, o a través de actividades de aprendizaje. Los contenidos se consolidarán con actividades complementarias, de refuerzo y de ampliación. · Al finalizar la unidad se presentan unas actividades de autoevaluación para que sea el propio alumno el que compruebe si alcanza y sigue correctamente su proceso de aprendizaje. |
· Leer textos para descubrir que la misión de la Iglesia es evangelizar, dar testimonio con las obras y celebrar la fe. · Señalar, entre varias, las actitudes que reflejan la misión de la Iglesia y justificar la elección. Escribir otras actitudes que también reflejen esta misión. · Poner ejemplos de cristianos que dan testimonio de la fe con sus obras. · Preparar y llevar a cabo una campaña para dar a conocer la misión de la Iglesia. · Leer un texto sobre la presencia de la Iglesia en el mundo actual y subrayar las ideas principales. · Observar diferentes imágenes de la presencia de la Iglesia en el mundo y localizar dicha presencia en un planisferio. · Leer un texto sobre las notas de la Iglesia y confeccionar un cuadro-síntesis en el que se resuman sus cuatro características: una, santa, católica y apostólica. · Relacionar definiciones con las notas de la Iglesia que se han esquematizado. · Copiar fragmentos del Credo y subrayar las frases, palabras o expresiones que hagan referencia a las notas de la Iglesia. · Buscar información en Internet y averiguar el nombre de dos santos que evangelizaron en Asia y en América. · Leer y analizar una entrevista imaginaria a Pablo de Tarso y extraer de ella información relevante acerca de este personaje. · Elaborar en grupo un cómic sobre la vida de Pablo de Tarso. |
· Lectura eficaz de textos testimoniales.
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· Utilización del ordenador para la búsqueda en Internet de santos que evangelizaron América. · Respuesta a preguntas sobre el tema presentado de manera interactiva en la página “aula de reli” en Internet.
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· Valoración y respeto por la misión de la Iglesia. · Curiosidad por conocer dónde está presente la Iglesia hoy. · Reconocimiento y valoración de las notas de la Iglesia. · Interés por conocer la vida de los primeros cristianos. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 4 |
LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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-Reflexionar sobre la importancia de la religión en el ser humano. -Comprender las características de la interpretación cristiana del ser humano. -Desarrollar las competencias de conocerse a sí mismo, de expresar la dimensión espiritual y de dialogar sobre la fe en Dios, en los demás y en uno mismo
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-La presencia y la influencia de las religiones en la historia de la humanidad. -Los mitos y las religiones de la Antigüedad. -Dios y las religiones en internet y en el cine.
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1. Define qué son las religiones en relación con la historia de la humanidad. 2. Resume la principal enseñanza del relato bíblico “La historia del patriarca José”. 3. Realiza las actividades para el desarrollo de las competencias en relación con las religiones en la historia de la humanidad.
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-Promover la competencia social y cívica para comparar el hinduismo y el cristianismo y mejorar la convivencia entre los creyentes de diferentes religiones. -Desarrollar la competencia en comunicación lingüística por medio de un debate sobre la película. -Competencia de aprender a aprender mediante la realización de una investigación en internet sobre las religiones.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 4 |
LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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ü El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad. ü Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee. ü La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios. ü El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática. ü El aprendizaje debe ser significativo .Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene. ü La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.
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Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya que se han cambiado este año para los cursos de 1ºESO a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. Cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. |
-Lectura del libro del alumno, “El rey Gilgamés y la inmortalidad” y el relato bíblico “La historia del patriarca José”. -Lectura “El toro y el rapto de Europa” de Anaya digital.
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Libro digital para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios ü Información de internet. ü Televisor y DVD. ü Radiocd ü Películas.
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Tolerancia, Cooperación Solidaridad entre las personas y grupos, Diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural Ciudadanía democrática Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 5 |
LA RELIGIÓN Y EL SER HUMANO |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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-Reflexionar sobre la importancia de la religión en el ser humano. -Comprender las características de la interpretación cristiana del ser humano. -Desarrollar las competencias de conocerse a sí mismo, de expresar la dimensión espiritual y de dialogar sobre la fe en Dios, en los demás y en uno mismo
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-Experiencias de vida sobre la dimensión religiosa del ser humano. -Las dimensiones del ser humano y su religiosidad. -El ser humano según el cristianismo.
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1. Enumera comportamientos relacionados con la dimensión religiosa del ser humano. 2. Resume las principales características de la interpretación cristiana del ser humano. 3. Sintetiza la importancia que tiene para la Iglesia la dimensión religiosa del ser humano. 4. Identificar los personajes y las enseñanzas del relato bíblico “Abrahán e Isaac”. 5. Realiza las actividades sobre las competencias de la unidad en relación con situaciones cotidianas de su vida personal, social y religiosa.
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-Desarrollar la competencia cultural y artística por medio de la comprensión de los mandalas y de la creación de uno que exprese la propia dimensión espiritual. -Promover la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional por medio de la realización de un cuestionario sobre las dimensiones de la persona. -Favorecer la competencia en comunicación lingüística por medio de la participación en un disco-fórum sobre la fe.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
PRIMERO |
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TEMA 5 |
LA RELIGIÓN Y EL SER HUMANO |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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ü El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad. ü Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee. ü La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios. ü El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática. ü El aprendizaje debe ser significativo .Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene. ü La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje. Uso de los siguientes recursos en el aula: ü Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya ü Todo el material didáctico y libros que posee el departamento de Religión. Mapas |
a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten. b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades. Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales… Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.
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-Las lecturas del libro del alumno “José Luis Garayoa” y el relato bíblico “Abrahán e Isaac”. - La lectura “La bondad del corazón” de Anaya digital |
Información de internet. Televisor y DVD. Radiocd Películas. Libro digital para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.
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a) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres. b) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
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