UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CURSO

SEGUNDO

TEMA 1

EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

1.1. Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.

2.1. Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano.

3.1. Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.

4.1. Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.

4.2. Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo.

 

 

La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.

 

El fundamento de la dignidad de la persona.

 

El ser humano colaborador de la creación de Dios. 

 

1.      Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.

2.      Relaciona la condición de criatura con el origen divino.

3.      Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.

4.      Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.

 

 

             

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CURSO

SEGUNDO

TEMA 1

EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

 

-Para el estándar de aprendizaje 1.1:

Llevar a la clase una planta o un animal, y un póster de una persona. Hacer que los alumnos reflexionen a través de la rutina de pensamiento Compara y Contrasta (Anexo 1).

 

-

 

 

 

 

 

Descarga
1.docx
Documento Microsoft Word 26.2 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CURSO

SEGUNDO

TEMA 2

LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

1.1. Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos.

2.1. Se interesa por conocer y valorar la respuesta de fe al Dios que se revela.

3.1. Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino.

4.1. Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia, valorándolos como necesarios.

5.1. Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos.

5.2. Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.

 

La aceptación de la revelación: La fe.

 

Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados.

 

1.      Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.

2.      Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.

3.      Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.

4.      Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.

5.      Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.

 

 

Descarga
2.docx
Documento Microsoft Word 18.1 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CURSO

TEMA 3

JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano.

1.2 Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano.

2.1 Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.

3.1 Confeccionar materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo.

4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado.

 

 

Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino.

 

El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia.

 

1.      Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la Divinidad en la revelación de Jesús.

2.      Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana.

3.      Descubrir el carácter histórico de la formulación de Credo cristiano.

4.      Reconocer las verdades de la fe cristiana presentes en el Credo.

 

 

Descarga
3.docx
Documento Microsoft Word 17.7 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CURSO

TEMA 4

PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

1.1 Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características.

1.2 Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano.

2.1 Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia.

2.2 Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.

 

 

Expansión de la iglesia, las primeras comunidades.

 

Las notas de la Iglesia.

 

1.      Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas.

 

2.      Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

 

 

Descarga
4.docx
Documento Microsoft Word 17.5 KB

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 5

COMO DESCUBRIR A DIOS

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Descubrir la importancia de la búsqueda espiritual de Dios en el ser humano.

-Identificar al ser humano como un ser capaz de buscar  y descubrir a Dios.

-Apreciar los valores humanos y religiosos que propone para descubrir a Dios, el relato bíblico “Jesús visita a Marta y María”.

 

 -Criterios para saber cómo descubrir a Dios.

-Conceptos New Age, cristiano evangélico, idolatría, laicismo y Cristo.

-El relato bíblico “Jesús visita a Marta y María”.

-Competencias  para interpretar correctamente los contenidos y aplicarlos a nuestra vida personal.

 

-Resume las principales características de la experiencia de Dios en la vida de Kaká.

-Resume la principal enseñanza para encontrarse con Dios, que se extrae del relato bíblico “Jesús isita a Marta y María”.

-Aplica los principales conocimientos y destrezas para mejorar su actitud de apertura hacia la búsqueda de Dios.

 

-Promover la competencia cultural y artística respondiendo un cuestionario de un cine-forúm sobre una película relacionada con el encuentro con Dios.

-Favorecer la competencia en autonomía e iniciativa personal y emocional investigando y aplicando personalmente las actividades de una web.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 5

COMO DESCUBRIR A DIOS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

Uso de los siguientes recursos en el aula:

ü  Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya que

ü  Todo el material didáctico y libros que posee el departamento de Religión.

Mapas

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

 

-Las lecturas del libro del alumno: “Dios en la vida de Kaká”, el relato bíblico “Jesús visita a Marta y María.

-La lectura “El sacerdote y el hombre desconocido” en www.anayadigital.com.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 6

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Analizar las principales características de la experiencia humana y la religión.

-Investigar los hechos y experiencias que más influyen en el desarrollo de la personalidad y en la experiencia religiosa.

-Tomar conciencia de las enseñanzas morales y religiosas que propone el relato bíblico “Noé y el diluvio universal”.

-Desarrollar las competencias necesarias para profundizar en la experiencia religiosa.

 

-Características de la religión, la experiencia religiosa y la experiencia cristiana.

-El relato bíblico “Noé y el diluvio universal”.

-Competencias para interpretar correctamente la experiencia religiosa y cristiana y aplicar sus enseñanzas a mejorar la vida interior y las relaciones de amistad.

 

.Describe hechos, personas y motivos que promueven la comprensión de la religión y la experiencia religiosa.

-Enumera los hechos y enseñanzas religiosas del relato bíblico “Noé y el diluvio universal”.

-Aplica las competencias básicas para descubrir y comprender los hechos y experiencias religiosas de su vida diaria.

 

-Favorecer la competencia de la autonomía e iniciativa personal y emocional realizando un cuestionario sobre la actual actitud religiosa.

-Desarrollar la competencia en comunicación lingüística aplicando, a la vida personal, las enseñanzas extraídas en un disco-forum sobre la experiencia religiosa.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

SEGUNDO

TEMA 6

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü    El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü    Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü    La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü    El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü    El aprendizaje debe ser significativo .Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü    La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular.

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. Cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen.

 -Las lecturas del libro del alumno: “La experiencia religiosa de Pilar Soto”, el relato bíblico “Noé y el diluvio universal” y la canción Experiencia religiosa.

-La lectura “Huellas en la arena” en www.anayadigital.com.

 

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios

ü  Información de internet.

ü  Televisor y DVD.

ü  Radiocd

ü  Películas.

www.anayadigital.com.

 

Tolerancia,

Cooperación  Solidaridad entre las personas y grupos, Diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural Ciudadanía democrática

Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres