UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

TERCERO

TEMA 1

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Comprender las principales características generales de la Biblia.

-Identificar los principales criterios que propone la Iglesia católica para interpretar la Biblia.

-Interpretar, según los criterios que propone la Iglesia católica, el relato bíblico de “La historia de Jonás”.

-Desarrollar las competencias necesarias para interpretar correctamente la Biblia y aplicar sus enseñanzas para mejorar la vida personal y social.

 

  -Experiencias y criterios para interpretar de forma completa y cristiana la Biblia.

-El relato bíblico de la Historia de Jonás.

-Características de la Biblia y criterios católicos para interpretarla correctamente.

 

-Expresa buenas enseñanzas extraídas de una correcta interpretación del cuento “Los años de la vida”.

-Enumera las principales características generales de la Biblia.

-Resume los criterios que propone la Iglesia católica para entender la Biblia.

 

-Promover la competencia de aprender a aprender por medio de investigar los géneros literarios de la Biblia.

-Desarrollar la competencia en comunicación lingüística aplicando la interpretación completa de un texto bíblico a la vida personal y social.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

TERCERO

TEMA 1

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA

 

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü  El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü  Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü  La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü  El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü  El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü  La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

 

Uso de los siguientes recursos en el aula:

ü  Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya que

ü  Todo el material didáctico y libros que posee el departamento de Religión.

Mapas

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.

 

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En  mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.

 

Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales…

Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.

 

-Las lecturas del libro del alumno; el cuento “Los años de vida”, el relato bíblico. “La historia de Jonás” y “La verdadera amistad”.

-Lectura de textos bíblicos.

 

Información de internet.

Televisor y DVD.

Radiocd

Películas.

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.

 

 

a)                 Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres.

b)                 Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

TERCERO

TEMA 2

DIOS EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

OBJETIVOS ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVES

 

-Valorar la importancia de buscar revelaciones que ayuden a encontrar la felicidad y la salvación.

-Conocer los principales acontecimientos, personajes y revelaciones de Dios en la Historia de la Salvación.

-Comprender e interpretar correctamente el relato bíblico “David y Goliat”.

-Preguntas, comportamientos y enseñanzas actuales para encontrar la felicidad y la salvación.

-El relato bíblico “David y Goliat”.

-Conceptos de revelación, ermitaño, Historia de la Salvación, revelación cristiana y Mesías.

 

-Enumera algunos comportamientos y enseñanzas relacionados con el cuento “Tres preguntas”.

-Señala los principales acontecimientos, personajes y revelaciones de Dios pertenecientes a la historia de Israel.

-Indica la importancia del diálogo sobre películas e investigaciones para extraer buenas enseñanzas que mejoren la vida personal, social y religiosa.

 

-Desarrollar la competencia para aprender a aprender observando las diferencias y semejanzas entre el judaísmo y el cristianismo.

-Fortalecer la competencia cultural y artística participando en una película relacionada con el tema.

-Favorecer la competencia en comunicación lingüística por medio de investigación del significado de los nombres personales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula

 

ENSEÑANZA

ESO

CURSO

TERCERO

TEMA 2

DIOS EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

ANIMACIÓN A LA LECTURA

RECURSOS TIC

RECURSOS BILINGÜE

VALORES

ü    El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad.

ü    Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee.

ü    La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios.

ü    El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática.

ü    El aprendizaje debe ser significativo .Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene.

ü    La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.

Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial Anaya

a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular.

b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. Cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen.

-Las lecturas del libro del alumno “Tres preguntas”, y el cuento de León Tolstói el relato bíblico  “David y Goliat”.

-Lectura  “Las tres enseñanzas de un pajarito goloso” de Anaya digital.

 

Libro digital  para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios

ü  Información de internet.

ü  Televisor y DVD.

ü  Radiocd

ü  Películas.

 

 

Tolerancia,

Cooperación  Solidaridad entre las personas y grupos, Diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural Ciudadanía democrática

Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres