UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 1 |
Religiones del Mundo |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido
|
Objetivos generales de etapa |
Las religiones. Búsqueda del sentido de la vida |
Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones |
Competencia en comunicación lingüística (CCL) Competencia digital (CD) Competencia para aprender a aprender (CPAAP) Conciencia y expresiones culturales (CSC) |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
CUARTO |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 1 |
Religiones del Mundo |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Reconocimiento del rol docente Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes Consideración de la dimensión humanista Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes Seguimiento de los criterios de evaluación educativa Desarrollo del aprendizaje en equipo/cooperativo Utilización educativa de los recursos tecnológicos |
- http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2011/11/religiones-en-el-mundo.html - http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2013/06/cristianismo.html - http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2013/06/islam.html - http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2013/05/tora.html Actividades ampliación: - http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2013/06/el-tesoro-de-los-faraones.html - http://adonaiemaus.blogspot.com.es/ 2013/06/la-religion-de-los-mayas.html
|
- Religiones del mundo: Orígenes e historia. Ed. Parragón - Lectura de pasajes de Textos sagrados: Biblia, Corán, Torá, etc - Religión Católica. 3º ESO. Emaús |
http://adonaiemaus. blogspot.com.es/ Youtube Pizarra digital |
La Torá Actividad 1. Completa con ayuda del texto en inglés
|
- Respeto - Empatía - Solidaridad - Tolerancia |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 2 |
EL CRISTIANISMO: UN MENSAJE UNIVERSAL |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
1. Conocer las características del cristianismo en tiempos del Imperio romano. Saber quién fue Pablo de Tarso y la importancia que tuvo para la Iglesia. 2. Enumerar y saber explicar qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia. 3. Descubrir las dificultades de la Iglesia en los primeros siglos. 4 .Saber reconocer las expresiones artísticas de los primeros cristianos. 5. Conocer momentos de fuerte expansión del cristianismo en diferentes épocas. 6. Reconocer el cristianismo como mensaje universal. 7. Tomar conciencia de que todos somos historia.
|
Nacimiento de la Iglesia. Pablo mensajero. La Iglesia y el imperio. El arte de los primeros cristianos. Expansión del cristianismo
|
-Saber datos fundamentales de la vida de San Pablo -Enumerar las características sociales, culturales, políticas y religiosas del impero romano -Conocer qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia -Explicar dificultades de los primeros cristianos -Explicar los diferentes momentos de la expansión del cristianismo -Saber qué significa que el cristianismo es universal
|
N' 1 Competencia lingüística ● Identificar tipos de lenguajes cristianos de los principios (bíblico, litúrgico, testimonial) ● Enriquecer el vocabulario N' 6 cultural y artística ● Analizar la variedad de manifestaciones entre los primeros cristianos ● comprender y asumir los valores del hecho religioso · Descubrir el sentido de la aportación cristiana a la cultura |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 2 |
EL CRISTIANISMO: UN MENSAJE UNIVERSAL |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
ü El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad. ü Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee. ü La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios. ü El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática. ü El aprendizaje debe ser significativo .Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene. ü La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje.
|
Libros para los alumnos de SM, Proyecto Emaús a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. Cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen . |
Lectura de la Biblia |
Libro digital para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios ü Información de internet. ü Televisor y DVD. ü Radiocd ü Películas.
|
|
Tolerancia, Cooperación Solidaridad entre las personas y grupos, Diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural Ciudadanía democrática Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 3 |
SOMOS HISTORIA: LA PERSONA UN SER QUE PREGUNTA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
1. Acercarse al ser de la persona y valorar la dignidad de la misma por su origen, su trascendencia y su finalidad. 2 .Analizar los interrogantes profundos del ser humano para analizar la respuesta que la fe cristiana da a los mismos. 3. Descubrir cuál es el trabajo del historiador. 4 .Conocer los procedimientos adecuados para analizar hechos históricos.
|
- ¿Qué es la persona?. Características de la persona. Su sentido trascendente y su implicación con el ser humano. Somos historia. Trabajo de un historiador. La Iglesia es también una familia y tiene una historia.
|
-Descubrir los puntos esenciales de la antropología cristiana -Saber explicar el valor de la persona. -Enumerar y explicar los elementos que conforman la metodología del historiador -Saber explicar cuáles son las principales fuentes de la historia de la Iglesia
|
Nº 5 Social y cívica ● Manifestar actitud de respeto ● Generar sentimientos no excluyentes Nº 8 Autonomía e iniciativa personal. ● Profundizar en el conocimiento de uno mismo ● Examinar situaciones de la vida para realizar un juicio crítico.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
ESO |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 3 |
SOMOS HISTORIA: LA PERSONA UN SER QUE PREGUNTA |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
ü El protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumno con su propia actividad. ü Es necesario facilitar métodos para que el alumno active y exprese los conocimientos que ya posee. ü La metodología debe ser activa y de investigación para que ayude al alumno, orientado por el profesor, a adquirir un elenco de conocimientos propios. ü El alumno debe aprender, sólo así irá construyendo el pensamiento de manera sistemática. ü El aprendizaje debe ser significativo Este se produce cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con los conocimientos que ya tiene. ü La memorización es importante, pero solo si es comprensiva. La memorización repetitiva, aquella que se produce sin la comprensión de los contenidos, no ejerce ninguna función de aprendizaje. Uso de los siguientes recursos en el aula: ü Libros para los alumnos de la ESO, de la Editorial SM. Proyecto Emaús para 4º ESO. ü Todo el material didáctico y libros que posee el departamento de Religión. Mapas |
a) Las actividades están organizadas dependiendo del nivel educativo de la clase y de los alumnos en particular. Hay clases en las cuales las exigencias y el comportamiento de los alumnos permiten actividades más dinámicas; y hay otros cursos en las que las actividades están más dirigidas. Hay mucha diversidad ya que mis alumnos me lo permiten.
b) Organización de actividades para la atención en la diversidad. En mi departamento cuento con un cuadernillo de actividades tanto de ampliación como de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen. Además yo misma creo y utilizo materiales diversos para ellos, adaptándolo a sus necesidades.
Actividades de la biblioteca, participando en concursos, murales… Actividades relacionadas con el libro del año Momo que se expondrán a final de curso.
|
Utilizaremos el libro de texto como lectura principal, además utilizaremos la Biblia como libro de cabecera. Nos serviremos de internet para conseguir información para leer y trabajar en clase, así como prensa que utilizaremos para hacer trabajos puntuales de clase. Utilizaremos la Biblia. Además el departamento cuenta con bibliografía que se utiliza de manera puntual en las clases.
|
Información de internet. Televisor y DVD. Radiocd Películas. Libro digital para el Profesor que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografías, mapas, etc., recursos on line, fichas de tratamiento a la diversidad y recursos complementarios.
|
|
a) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan la discriminación entre hombres y mujeres. b) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
|