UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 1 |
EL GRAN REGALO DE LA NATURALEZA (La creación) |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. * Conocer el relato bíblico “Dios cuida de las flores” (Mt 6, 28-30). * Expresar agradecimiento a Dios por dejarnos que cuidemos los animales y las plantas. * Desarrollar el hábito de tirar los papeles a la papelera.
|
* Importancia de cuidar la naturaleza. * Relato bíblico: Dios cuidada de las flores. * Oración de agradecimiento a Dios por dejarme cuidar a los animales y plantas. * Desarrollo de buenos hábitos.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad * Explica la importancia de cuidar la naturaleza. * Adquiere el propósito de tirar los papeles a la papelera.
|
* Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
* Competencia de aprender a aprender
* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 1 |
EL GRAN REGALO DE LA NATURALEZA (La creación) |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
*Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
*Basada en sus intereses y necesidades
*Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: Juegos, cuentos, canciones, poesías… |
* Cuento: “La pizarra mágica”. Dialogar sobre la historia y las estaciones del año. Hacer un mural, recortar animales, plantas, etc. Modelar elementos de la naturaleza. *Poesía: “Mi plantita”. *Relato “Dios cuida de las flores”. (Mt 6, 28-30). Leerlo o escucharlo, ver video. *Cantar la canción “Lirios del campo”. Adivinanzas. Dialogar cuidado de la naturaleza.
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía y una canción con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas, de psicomotricidad o dramatización. |
* Podemos utilizar la pizarra digital para ver distintas imágenes de la naturaleza (animales y plantas) y su cuidado, podemos escuchar la canción, ver algún vídeo relacionado con el tema…. |
* En esta unidad trabajaremos las palabras animals, flowers y tree. |
* Educación ambiental y el consumo responsable
* Educación para la paz
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 2 |
ME CUIDAS CON TU AMOR |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Valorar los buenos consejos de las personas que nos quieren. * Conocer el relato bíblico “La oveja perdida” (Mt 18, 10-14). * Descubrir que Dios es nuestro Padre. *Expresar agradecimiento a Dios por ayudarnos y enseñarnos a cuidar de los demás * Desarrollar el hábito de ayudar a poner la mesa.
|
* Los buenos consejos que nos dan las personas que nos quieren. * Relato bíblico: La oveja perdida. * Dios es nuestro padre. * Oración de agradecimiento a Dios por ayudarnos y enseñarnos a cuidar de los demás. * Desarrollo de buenos hábitos.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad * Identifica los gestos de ayuda. * Adquiere el propósito de ayudar a poner la mesa para colaborar en casa.
|
* Competencia de aprender a aprender * Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal. * Competencia en comunicación Lingüística * Competencia social y ciudadana. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4AÑOS |
||||
TEMA 2 |
ME CUIDAS CON TU AMOR |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
* Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
* Basada en sus intereses y necesidades.
* Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos, canciones, poesías… |
° Sesión 1ª. Cuento: “Los cuidados del papá de Claudia”. Dialogar sobre la historia. Poesía: “Mi familia”. Ficha. Medalla.
° Sesión 2ª. Relato “La oveja perdida”. (Mt 18, 10-14). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos cuidar a los demás como Dios cuida de nosotros”. Ficha: Oveja perdida.
° Sesión 3ª. Cantar la canción “Dios me cuida”. Adivinanzas.
° Sesión 4ª. Dialogar sobre cómo podemos ayudar en casa. Ver los objetos que necesitamos para ayudar a poner la mesa. Poesías.
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, unas adivinanzas y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización. |
*Utilizaremos la pizarra digital para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema |
*En esta unidad trabajaremos las palabras -father -mother - love |
* Amistad y generosidad, buenas acciones y comportamientos.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 3 |
CELEBRO LA FIESTA DE NAVIDAD |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Reconocer la fiesta de la Navidad. * Conocer el relato bíblico “Los pastores y el niño” (Lc 2, 8-20). * Descubrir que en navidad celebramos el nacimiento de Jesús. *Expresar agradecimiento al niño Jesús por la fiesta de la navidad. * Desarrollar el hábito de cantar villancicos.
|
* La fiesta de Navidad. * Relato bíblico: Los pastores y el niño. * En navidad celebramos el nacimiento de Jesús. * Oración de agradecimiento al niño Jesús por la fiesta de la navidad. * Desarrollo de buenos hábitos.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad * Describe la fiesta de la navidad. * Identifica a los personajes del relato. * Adquiere el propósito de cantar villancicos.
|
* Competencia de aprender a aprender * Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal. * Competencia en comunicación Lingüística * Competencia social y ciudadana. * Competencia cultural artística. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 3 |
CELEBRO LA FIESTA DE NAVIDAD |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
* Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
* Basada en sus intereses y necesidades.
* Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos, canciones, poesías… |
° Sesión 1ª. Cuento: “Un árbol de navidad muy especial”. Dialogar sobre la historia. Dibujar un árbol de navidad y decorarlo. Villancico: Ven a Belén.
° Sesión 2ª. Relato “Los pastores y el niño”. (Lc 2, 8-20). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos mostrar nuestro amor al niño Jesús, como hicieron los pastores”. Ficha: Belén. Villancico.
° Sesión 3ª. Adivinanzas. Poesías. Ficha: Ángel ° Sesión 4ª. Película.
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, unas adivinanzas y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización. |
*Utilizaremos la pizarra digital para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema. |
*En esta unidad trabajaremos las palabras : - party - family |
*Alegría.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR: COMPARTIR ES DIVERTIDO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
-Participa con interés en las actividades propuestas. -Reconoce a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos y a compartir. -Identifica comportamientos correctos de los incorrectos. |
-Descubrir que Jesús nos quiere y nos enseña a compartir. - Descubrir que somos buenos amigos cuando compartimos con los demás. -Identificar comportamientos que impliquen compartir. -Valorar la importancia de compartir. |
- Jesús nos enseña a compartir. -Compartir nos alegra. -Comportamientos positivos. -Comportamientos negativos. |
-Escuchar con interés el contenido que se trabaja en la unidad. -Conocer a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos y a compartir. -Reconocer comportamientos correctos de los incorrectos. |
-Comunicación lingüística -Aprender a aprender -Competencias sociales y cívicas -Conciencia y expresiones culturales |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR: COMPARTIR ES DIVERTIDO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. |
Mirar anexo, página tres. |
-Cuento: Las tres hormigas. -Relato bíblico el milagro de los panes y peces. |
|
Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: love (amor),friends (amigos) y share (compartir). |
-Amor -Amistad -Compartir |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 5 |
LA SEMANA SANTA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
*Conocer el relato bíblico: “La muerte de Jesús” (Mt 26-27).
*Expresar agradecimiento a Jesús por su gran amor hacia las personas.
*Toma conciencia de que Jesús muere por amor y para salvarnos.
*Expresar agradecimiento a Jesús por su gran amor hacia las personas.
*Amar a los demás, como lo hizo Jesús.
|
*Relato bíblico: “La muerte de Jesús”.
*Oración de agradecimiento a Jesús.
*Desarrollo de buenos hábitos: compromiso de amar a los demás.
*Jesús muere por amor y para salvarnos.
*El verdadero amor: dar la vida por los demás. |
*Escucha con atención el relato.
*Escucha con atención el cuento de la unidad.
*Comprende que Jesús murió para salvar a las personas.
*Expresa una oración de agradecimiento a Jesús.
*Adquiere el propósito de amar a los demás como lo hizo Jesús.
|
* Aprender a aprender: desarrolla experiencias de aprendizaje basadas en estrategias de trabajo cooperativo. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 6 |
LA VIRGEN MARÍA |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
El alumno/a protagonista de su propio aprendizaje.
Participativa, el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje, mediante propuestas de trabajo abiertas, que animen a la cooperación y participación social. |
Sesión 1ª. Cuento: Canciones a la virgen. Canción: mi mamá del cielo.
Sesión 2ª. Relato bíblico. Leerlo y verlo. Escenificar. Realizar un dibujo.
Sesión 3ª. Poesía. Ficha: Presentación.
Sesión 4ª. Realizar flores para regalar a María.
Otras: *Adivinanzas. |
*Buscar el relato en la biblia y leérselo. |
*Ver relato.
*Buscar imágenes de la Virgen María,
* Ver video. |
*Mamá – mom
*Flores – flowers
*Mayo - may
|
*Alegría por participar en actividades relacionadas con la música popular y religiosa.. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||||||
TEMA 7 |
TE QUIERO REZAR |
|||||||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||||||
|
|
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 7 |
TE QUIERO REZAR |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
• Motivación inicial y evocación de conocimientos previos. • Progresiva y cuidada incorporación de contenidos mediante ejemplos extraídos de situaciones cotidianas, contextualizadas, que permiten la transferencia, la generalización y ampliación de aprendizajes, y que conectan con las competencias básicas identificadas. • Aplicación de los aprendizajes en actividades diversas: aplicación, razonamiento, trabajo de competencias básicas e inteligencias múltiples, proyectos, grupo cooperativo, interactivas, Recursos digitales de diferente índole, utilizando tanto la pizarra digital como el ordenador. |
Cuento: “Rocío pide ayuda y le da gracias a Dios”. Dialogar sobre la historia. Dibujar donde estaba la pelota. Canción: Una bonita oración. Relato “Daniel reza a Dios” (Relato del profeta Daniel 14, 29-30 y 40-42). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Al rezar, pedimos ayuda a Dios y también le damos las gracias”. Ficha: Gestos que se realizan al rezar. Poesía: Me alegra Canción. Adivinanza. Ficha. |
Lectura y exposición oral de algunos relatos de Biblia y de los evangelios y de cuentos con valores.
|
Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo . CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo |
Activities in English: Las actividades en Ingles includen: Printable Activities: “We Believe”. Una mini-lección se proporciona con cada actividad. Games: Juegos de Palabras. Videos: El ratón Missy y sus amigos |
Actitud de escucha, agradecimiento, amor y respeto a los demás.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
|||
TEMA 8 |
ME GUSTA MI COLEGIO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Reconocer la Escuela como lugar de aprendizaje y encuentro. * Discriminar acciones correctas e incorrectas. * Ver la ayuda y el compartir como muestra de Amor cristiano. * Identificar a Jesús como amigo de todos. |
* Miembros de la Comunidad educativa. * Acciones que ayudan a construir las relaciones con los demás. * La Biblia,libro de los amigos de Jesús. *La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: ayudar y compartir. |
* Reconoce a los distintos miembros de la comunidad educativa. * Identifica la escuela como lugar de aprendizaje y de relación. * Identifica acciones que favorecen o dificultan la convivencia. * Comparte y ayuda a los demás. * Reconoce a Jesús como amigo de todos. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
4 AÑOS |
||||
TEMA 8 |
ME GUSTA MI COLEGIO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
|
° Sesión 1ª. Dialogar sobre cuál debe ser el comportamiento en clase y sugerir situaciones en la que los niños tengan que ayudarse unos a otros. * Recorrer con ceras los caminos que llevan desde las acciones correctas hasta Jesús y tachar las incorrectas. ° Sesión 2ª. Escuchar y cantar la canción del proyecto “ Nuevo Berit”. * Escuchar el cuento y dialogar sobre él. * Observar y comentar la lámina. * Presentar la palabra en Inglés “ Teacher”. * Colocar la pegatina para completar la escena. * Rodear a Sara y colorear la ropa de la profesora. ° Sesión 3ª. Dialogar con los niños: “ ¿Somos todos iguales?” * Leer el relato Bíblico “Jesús Bendice a los niños”. * Dibujarse junto a Jesús. * Repasar la palabra JESÚS. * Pegar papel charol en la túnica de Jesús. |
|
|
|
*Aceptación de los demás tal y como son. *Respeto y cuidado del entorno escolar. *Aceptación de las Normas de Convivencia. ! |