UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 1 |
DIOS SE DA A CONOCER |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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· Conoce las ideas fundamentales referente a la Escritura (Conjunto de libros, significado, de inspiración divina,…) · Trata con respeto y cuidado los libros bíblicos que maneja. |
· Iniciar en el conocimiento de la Biblia y destacar su importancia para los cristianos. · Conocer las dos grandes partes de la Biblia. · Presentar a personajes del Antiguo Testamento y destacar a Jesús como personaje principal de la Biblia. · Reconocer la importancia de la Biblia y motivar su lectura. |
· La Biblia es el libro más importante: es la Palabra de Dios escrita. · Se compone de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. · Dios se manifiesta en Jesús, Hijo de Dios hecho hombre. · Los cristianos veneramos y leemos la Biblia. |
· Valorar la Biblia como el libro en el que Dios se da a conocer. · Saber que la Biblia se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. · Explicar cómo Dios ayudó a personajes del Antiguo Testamento · Saber por qué decimos que Jesús es el personaje más importante. · Razonar por qué es importante leer la Biblia. |
· Aprender a aprender: destreza relativa a la observación, retención y a la sistematización de hechos. · Integra la información en su experiencia y en sus conocimientos propios. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 1 |
DIOS SE DA A CONOCER |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Llevaremos a cabo una metodología activa utilizando actividades tipo como: suscitando y experimentando el gusto por la lectura, manejo de la Biblia en todos sus aspectos; ojeo de la Biblia en la pizarra digital |
Conocer la Biblia. Hacer una lectura conjunta de relatos bíblicos presentados en la Biblia para niños. Analizar textos de canciones y cantarlas. Comentarios orales sobre los textos leídos. |
Está incluido en el apartado anterior, ya que el tema es ideal para el desarrollo de este apartado. |
Pizarra digital donde se expondrán los textos bíblicos. Ordenador para escuchar las canciones propuestas. DVD para visualizar los personajes bíblicos tratados. |
Fichas relativas a los personajes con sus nombres y signos. Identificar a los evangelistas con su símbolo y su traducción en inglés. |
Valorar la lectura de la Biblia. Tratar la Biblia con respeto y cuidado. Interés por conocer los personajes y relatos bíblicos, especialmente el de Jesús. Admiración y gratitud a Dios por haberse dado a conocer. Amistad y confianza ejemplificada en los personajes bíblicos. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 2 |
LA COMUNICACIÓN DIOS-HOMBRE:PALABRA Y ORACIÓN |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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• Manifiesta agradecimiento a Dios Padre por la naturaleza a través de dibujos, oraciones, gestos en clase... • Memoriza la oración del Padrenuestro. • Repite oraciones sencillas para expresar amor a Dios Padre.
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Percibir la necesidad de comunicación entre las personas. • Descubrir la oración como hecho de comunicación con Dios. • Conocer la figura del rey David.
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• . La Palabra de Dios y la comunicación de Dios con el hombre. • La comunicación como realidad y necesidad humana. • La oración como comunicación con Dios. • La gratitud como actitud, expresada en los salmos de David. • Análisis y comentario de imágenes. • Identificación de la propia experiencia. • Asociación la experiencia de comunicación con la oración. • Reconocimiento de personajes del Antiguo Testamento. • Interiorizar actitudes y gestos de comunicación. • Descubrir la positividad de la comunicación con Dios. • Reflexionar sobre los personajes que se proponen. • Aportar la propia experiencia en la composición de un salmo.
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Comprender que Dios Padre ha enviado a su Hijo Jesús para que nos muestre el camino para llegar a Él. Valorar las relaciones interpersonales y la comunicación con los demás. Mostrar una actitud de escucha en las conversaciones con las personas que lo rodean. Reconocer la importancia de la oración como forma de relación con Dios. Identificar situaciones en la que Jesús se dirige al Padre. Conocer diferentes oraciones y rezar de forma habitual. |
1. Comunicación lingüística. • Observar y describir las imágenes propuestas. • Escuchar relatos • Descubrir la figura de David a través de la lectura. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología • Situar en el tiempo la vida de Jesús y la historia de “Los Antepasados de Jesús”. 3. Competencia digital • Utilizar el CD para la audición del cuento inicial y la canción de la unidad. 4. Aprender a aprender • Relacionar la experiencia de comunicación con la oración. 5. Competencias sociales y cívicas • Relacionar la confianza con la actitud de agradecimiento. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor • Despertar la actitud de agradecimiento y ayuda a los demás. 7. Conciencia y expresiones culturales • Escenificación mímica. • Seleccionar, diferenciar y colorear. 8. Competencia cultural e histórica • Descubrir la figura de David a través de la lectura. • Conocer la relación de Jesús con los suyos. 9. Competencia humanizadora. • Expresar a través del dibujo la experiencia de confianza en los demás. • Descubrir a David como una persona que sale en defensa de su pueblo. 10. Competencia ético-moral • Dibujar a las personas que puedes hacer felices. 11. Competencia epistemológica • Relacionar la experiencia a de familia con la actitud de Dios con nosotros. • Aprender la oración del Padrenuestro 12. Competencia de sentido trascendente. • Tener conciencia de la oración como comunicación con Dios. • Conocer la Historia de David y su corazón agradecido a Dios.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 2 |
LA COMUNICACIÓN DIOS-HOMBRE:PALABRA Y ORACIÓN |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Jugar a lanzarse un globo y el que lo recibe tiene que darle gracias a Dios por algo. · Cantar y bailar canciones con gestos de alabanza y agradecimiento. · Colocar una “cajita-buzón”, donde los niños le escriben a Dios sus peticiones, y luego llevarla a la iglesia más cercana. O pedirle a alguna familia que la lleve. · Dramatizar las diferentes formas que tenemos para comunicarnos ( teléfono, internet, oración, gestos ,palabras,etc). · “El libro viajero de las oraciones”: los alumnos y las familias inventarán una oración y la escribirán en un folio. Luego se ponen los folios de cada familia en una carpeta con fundas. Cada día un alumno llevará la carpeta a su casa para leer las oraciones con su familia. · Juego del Tesoro del Padrenuestro: buscar por la clase las diferentes partes de la oración, armarla y luego colocarla en un mural para rezarla diariamente. · En tríos o parejas, como un juego de manos( los juegos que hacen las niñas chocando las manos), inventar una oración de alabanza a Dios. · Por parejas , uno es el escultor y otro la obra. El escultor tiene que hacer una figura de alabanza. · En un papel continuo cada niños expresa a Dios libremente, con dibujos o palabras, cuanto lo quieren. · Cesta de alabanzas: poner en papelitos alabanzas escritas y las colocamos en la cesta. Mientras vamos cantando una canción alegre, cada niño puede ir diciendo su oración de alabanza. · Escuchar un cd de sonidos de diferentes animalitos .Luego por grupos descubrir de qué animalito se trata.
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*Alegría *Comunicación con Dios y con los demás *Silencio y actitud de escucha
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 3 |
DIOS NOS MUESTRA SU AMOR Y SU PERDÓN |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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· Identifica a Jesús como enviado de Dios. · Expresa con sus palabras que Jesús nos muestra el camino para llegar a Dios. · Identifica relatos donde Jesús dice que es el Hijo de Dios. . |
· Reforzar la imagen de Dios Creador y Padre. · Saber que Dios nos quiere y nos cuida. · Aplicar el valor de la confianza a las relaciones con los demás. |
· Confiamos en las personas que nos quieren. · Dios nos cuida y nos quiere, somos hijos suyos. · Jesús nos enseña a confiar en Dios. · Quien confía en Dios cuida a la naturaleza y a las personas. |
· Dar razones de por qué debemos confiar en Dios. · Manifestar sentimientos de agradecimiento y confianza en Dios. · Mostrar admiración y respeto por la naturaleza y las personas. · Poner ejemplos concretos de formas de cuidar a la naturaleza y a los demás. |
· Interactuar con el medio físico y las personas: promoviendo actitudes de respeto y perseverancia hacia la naturaleza y las personas para favorecer las condiciones de vida de los seres vivos. |
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 3 |
DIOS NOS MUESTRA SU AMOR Y SU PERDÓN |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Además de la actividad propia que hemos definido en nuestro anterior tema, añadiríamos un componente de posible salida al entorno cercano para vivir más implicado en el cuidado y la conservación de la naturaleza y admiración de su belleza. |
· Salida al entorno. · Posible reciclado de elementos encontrados · Proposición de compromisos escritos a favor del cuidado de los demás y la naturaleza. · Con viñetas o dramatizaciones reconstruir relatos evangélicos: Jesús ayuda a … |
Lectura bíblica sobre textos de ayuda a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos. |
· Ordenador. · Pizarra · Dvd: “Los milagros de Jesús” |
Palabras del entorno que reconocemos y las expresiones de ayuda y agradecimiento. |
· Respeto y cuidado de la naturaleza y los demás. · Gratitud y confianza en Dios, que nos quiere y protege. · Agradecimiento hacia los padres y maestros. · Disposición a disfrutar y cuidar de la naturaleza y los demás. · Confianza e ilusión por colaborar con los compañeros. · Experimentar el perdón de Dios a través de nuestra relación con los demás y la naturaleza |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 4 |
“NACE JESÚS, EL HIJO DE DIOS” |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1º Compromiso de amor y entrega en tiempo de adviento.
2º Identifica a Jesús como Hijo de Dios.
3º Expresa a través de distintas formas de expresión el acontecimiento de La adoración de los Reyes Magos.
4º Identifica el texto bíblico relacionado con La adoración de los Reyes. |
1º Reconocer el adviento como tiempo de esperanza e ilusión.
2º Reconocer la generosidad, el amor y la entrega como valores propio de la Navidad.
3º Valorar el amor de Dios enviando a su Hijo Jesús.
4º Identificar la fiesta de la Navidad con el nacimiento de Jesús.
5º Conocer el relato bíblico de La adoración de los Reyes de Oriente. |
- El tiempo de Adviento. - Dio envía a su Hijo Jesucristo. - El sentido cristiano de la Navidad. - Relato bíblico, La adoración de los Reyes. |
1º Celebrar con amor y entrega el nacimiento de Jesús.
2º Valorar que en Navidad Jesús viene enviado por Dios para mostrarnos el camino que nos lleva hacia Él.
3º Reconocer el mensaje del texto bíblico, La adoración de los Reyes. |
Competencia lingüística: Expresarán sus opiniones sobre el cuento. Relatarán de forma ora La adoración de los Reyes.
Competencia matemática: Situar en un calendario las fechas de los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad y Epifanía, así como sus festividades principales.
Competencia social y cívica: Tomarán conciencia de las necesidades básicas que no tienen cubiertas algunas personas. Colaborarán en una campaña de ayuda a los más necesitados.
Conciencia y expresiones culturales: Se les mostrará a los alumnos algunos cuadros sobre La adoración de los Reyes que ellos describirán. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 4 |
“NACE JESÚS, EL HIJO DE DIOS” |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Utilizaremos una metodología que estimule la comunicación y el diálogo. Que motive al alumno y que valore el proceso de aprendizaje. Partiremos de las ideas previas del alumnado. Tendremos en cuenta su ritmo de aprendizaje. Seleccionaremos aquellas actividades y recursos que facilite al alumno la adquisición de las competencias. Distribución espacial Las actividades se llevarán a cabo, algunas de forma individual y otras en gran grupo. Distribución temporal. Esta unidad didáctica se llevaría a cabo durante las cuatro semanas anteriores a la Navidad. (Constará al menos de 4 sesiones). Atención a la diversidad Se tendrá en cuenta el ritmo de trabajo de cada alumno y se le ofrecerá la ayuda necesaria por parte de la profesora y de los compañeros para que finalice con éxito sus actividades. Se incluirá una actividad de apoyo y/o refuerzo. |
1. Escuchan el cuento El gigante egoísta. 2. Comprensión del cuento a través de preguntas. 3. Se llevará a cabo una campaña de Navidad en todo el centro. Consistirá en la recogida de alimentos para Cáritas. 4. Durante las cuatro semanas de adviento (que corresponde a las cuatro sesiones que dura la unidad), los alumnos/as adquirirán un compromiso solidario. Estos quedarán reflejados en un calendario de adviento. Posteriormente se comentará en clase. Además los alumnos tendrán que identificar en otro calendario las fiestas de Navidad y Epifanía. 5. Se les reparte a los alumnos/as en medio folio el relato bíblico, La adoración de los Reyes. Lo leen individualmente y se comenta entre todos. Una vez comprendido, algunos alumnos lo relatan de forma oral. 6. Se les proporcionará a los alumnos/as un ficha con tres actividades: *Unir con flechas a la pregunta, ¿Qué hicieron los Reyes de Oriente antes de visitar a Jesús? (con dibujos a izquierda y derecha) *Descifrarán un mensaje utilizando objetos propios de la Navidad (estrella, regalos, pesebre…). “Jesús es nuestro Salvador. Él es Dios hecho hombre” * Un completa con lo que simboliza los tres regalos que los Reyes ofrecieron al Niño Jesús (oro, incienso y mirra). 7. Visualizarán la película de dibujos animados Los Reyes Magos, de Antonio Navarro. 8. Elaborarán belenes con material reciclado que realizarán en casa con sus familias. Posterior exposición. 9. Visualizarán algunos cuadros de distintos momentos de la adoración de los Reyes. Describirán qué momento representan, cómo es el lugar, qué personajes aparecen, cómo son los colores empleados … 10. Realizarán una ficha con dos actividades en inglés. 11. Una última actividad de apoyo y/o refuerzo que consistirá en una escenificación del relato bíblico. |
Motivaremos a los alumnos a leer el cuento, El gigante egoísta. A continuación se trasladará a los alumnos/as unas preguntas de comprensión del mismo. Se trabajarán los antónimos egoísta y generoso, que se refleja en el cuento. Por último reflexionarán sobre su significado o enseñanza. También se les invitará a leer el relato bíblico, La adoración de los Reyes. Una vez leído y comprendido, los alumnos/as que todavía tengan problemas con la lectura, lo relatarán de forma oral. |
Texto visual El gigante egoísta a través de la pantalla digital.
Película de dibujos animados Los Reyes Magos, de Antonio Navarro, también en la pantalla digital.
En la página Web http:// elmiradorespagnol.free.fr/3magos/, encontrarán cuadros donde se recoge el momento de La adoración de los Reyes. |
Proporcionamos a los alumnos una ficha con dos actividades en ingles: *Una con la frase escrita: The three wise Men (Los tres Reyes Magos), para que los alumnos respondan nombrando uno a uno a los Reyes (Melchior, Caspar, Balthasar). *La otra actividad con la frase escrita: BE HAPPY! JESUS WAS BORN! (¡Alegraos! ¡Jesús ha nacido!), para que la coloreen. Después realizan un dibujo del portal de belén. |
A través de algunas actividades como, la lectura y comprensión del cuento El gigante egoísta, la campaña de recogida de alimentos y el propio relato bíblico La adoración de los Reyes, intentaremos fomentar en los alumnos la importancia de compartir y ser generosos, es decir, el Amor y la Entrega a los demás. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 5 |
EL AMOR NOS HACE HIJOS SUYO. ELEMENTOS Y SENTIDO DEL BAUTISMO |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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· Relaciona los sentimientos de seguridad y pertenencia a un grupo con el significado del bautismo. · Recopila datos y signos de su propio bautismo. · Comprende y es capaz de explicar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo. · Reconoce que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. · Reconoce a la Iglesia como conjunto de los bautizados que continúan la obra de Jesús. · Conoce el rito del bautismo y el significado de los símbolos que se usan. · Entiende que en el bautismo recibimos el don del Espíritu Santo y nos convertimos en Hijos de Dios. · Dibuja los signos y símbolos propios del rito bautismal. |
· Comprender el valor de formar parte de un grupo para alcanzar una meta juntos. · Identificar la Iglesia como el conjunto de bautizados. · Descubrir la acción salvadora de Dios a través de la Iglesia. · Comprender que al recibir el bautismo comienza una nueva vidas dentro de la Iglesia. · Conocer el relato del bautismo de Jesús. |
· Las personas formamos parte de grupos y en ellos compartimos un fin y un espíritu común · Rasgos comunes de formar parte de un grupo. · La alegría de formar parte de los amigos de Jesús y haber sido bautizados. · El bautismo, inicio de la vida cristiana. · El amor de Dios nos hace hijos suyos. · Los cristianos formamos parte de la Iglesia, cuando por el Bautismo recibimos el Espíritu. · El sacramento del Bautismo: ritos y símbolos.
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· Identificar la experiencia de formar parte de grupos y reconocer los que nos une. · Valorar que en la Iglesia se vive como her,manos. · Saber que el Espíritu Santo produce en los cristianos los frutos del amor, la alegría, la paz, la bondad, la fidelidad y la bondad. · Valorar cómo a través del bautismo se integra en la familia de Dios. · Reconocer los principales símbolos religiosos del bautismo. · Contar el relato del bautismo de Jesús. |
· Competencia social y cívica. · Competencia digital. · Competencia sobre el sentido trascendente. · Competencia humanizadora. · Competencia en comunicación lingüística. · Competencia para aprender a aprender. · |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 5 |
EL AMOR NOS HACE HIJOS SUYO. ELEMENTOS Y SENTIDO DEL BAUTISMO |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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· En el área de Religión utilizamos una metodología activa, creativa y participativa y siempre se parte de las ideas previas de los alumnos/as. Los hacemos reflexionar sobre su conducta. Se combinan actividades individuales y grupales. Se les presentan personajes bíblicos ya que en esas edades se empieza a imitar modelos. Se estimula la comunicación y el diálogo. Usamos la pedagogía de Dios. “Él es el que toma la iniciativa, se acerca, nos ofrece su amor, su perdón y su misericordia, así como educadores, tenemos que acoger en especial al más pobre, al más desfavorecido y con más problemas. Nuestra actitud tiene que ser de servicio, respeto, compasión, cercanía, comprensión, nos ponemos al nivel del niño para valorarle, apreciarle y acompañarle |
Hacer una lista de los grupos a los que pueden pertenecer. Hacer un mural con fotos de su bautismo. Completar frases del Bautismo (anexo 1) Contestar preguntas sobre los contenidos de la unidad (anexo1). Unir con flechas los símbolos del bautismo con su significado (anexo 2) Completar el mapa conceptual sobre el tema (anexo 2) Descifrar refranes populares sobre el Bautismo (anexo 2). Buscar en el diccionario los términos bautismo, Iglesia y fraternidad. Dibujar los símbolos del Bautismo. Colorear un dibujo del Bautismo (anexo 3) Fichas de ampliación (anexo 4 y 5). |
Lectura de pasajes bíblicos. El Bautismo de Jesús (Mt 3,13-17). Pablo bautiza a su carcelero (Hch 16, 16-32). Bautismo de Cornelio. El centurión romano (Hch 10). Realización de preguntas orales sobre los textos. Hacer fichas sobre algunas de las lecturas (anexo 6) Hacer dibujos de algunos de los personajes bíblicos.
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Visualizar el bautismo de algunos niños/as de la clase. Visualizar el pasaje del bautismo de Jesús (youtube). Realización de puzles y otras actividades en la pantalla digital. Actividades TIC sobre el bautismo. Blog de religión católica…
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Colorea la palabra bautismo en inglés (anexo 7). Busca en una sopa de letras palabras relacionadas con el bautismo que se indica y coloréalas. (anexo 8). Colorear dibujo de la fraternidad (anexo 9). Colorear dibujo “todos somos amigos” (anexo 10). Completar la rueda de la fraternidad (anexo 11) |
La fraternidad. El Bautismo nos hace ser hijos de Dios y hermanos unos de otros. El Bautismo nos invita a vivir la fraternidad dentro de la familia de la Iglesia a la que todos pertenecemos. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 6 |
JESÚS NOS ENSEÑA: PARÁBOLAS |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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- Señala con sus palabras que Jesús nos muestra el camino para llegar al Padre Dios. - Indica frases de Jesús en las que invita a preocuparse por los demás. -Escribe la enseñanza de un cuento. -Identifica las parábolas con pequeñas historias de la vida cotidiana que contienen una buena enseñanza. -Lee y comprende el relato bíblico: “La parábola del perdón”. -Enumera comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo. -conoce correctamente algunas de las parábolas de Jesús.
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- Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre. - Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiana. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, reconocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. 9. Reconocer los valores cristianos presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la salvación. 10. Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano.
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1. Las buenas enseñanzas que ofrecen los cuentos. 2. Las enseñanzas y las parábolas de Jesús. 3. El relato bíblico “La parábola del perdón”. 4 .Comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo. 5. Varias parábolas de Jesús.
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1. Identificar las buenas enseñanzas que ofrecen los cuentos. 2. Descubrir las enseñanzas y las parábolas de Jesús. 3. Conocer el relato bíblico “La parábola del perdón” 4. Tomar conciencia de la importancia de realizar comportamientos de amor a Dios, a los demás y a uno mismo. 5. Tener una idea general de algunas parábolas de Jesús.
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Comunicación lingüística. Social y cívica. Conciencia y expresiones culturales. Aprender a aprender. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 6 |
JESÚS NOS ENSEÑA: PARÁBOLAS
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Activa, participativa y creativa, combinando actividades individuales y grupales. Se pretende un aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica en la vida diaria. Promover el protagonismo del alumnado por medio de la observación, la formulación de preguntas, presentación pública de trabajos, exposición de contenidos, realización de autoevaluación, etc.
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Realizar la portada de la unidad en el cuaderno. Copiar la canción: “Jesús Salvador”. Contar y escenificar el cuento: El dedo rencoroso. Actividades sobre el cuento. Escribir una frase con las palabras: evangelio, amor, Jesús y Dios.. Modelar con plastilina la palabra “PARÁBOLA”. Lectura comprensiva de “La parábola del perdón” Preguntas orales y explicación. Actividades sobre a lectura:¿qué le ocurrió al criado del rey?¿Qué hizo el rey al comprobar que no podía pagarle?¿Con qué se encontró el criado al salir de palacio? ¿qué hizo el criado al compañero? ¿Por qué se enfadó tanto el rey? Cada uno enumera un comportamiento hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo. Dibujar la parábola de forma secuenciada en cuatro viñetas sobre un folio. Realizar un mural sobre las parábolas. Ficha de evaluación de la unidad.
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Lectura comprensiva del texto evangélico: La parábola del perdón. Lectura del cuento: El dedo rencoroso. Confección de un libro para dejarlo como material de aula.
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Vídeo. Libro digital.
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Escucha Amor Entrega Perdón Respeto Tolerancia.
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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 7 |
FIESTAS LITÚRGICAS |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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Reconoce en la iglesia diversas manifestaciones que expresan la alabanza a Dios Padre.
Valora las fiestas como expresión cultural y religiosa de un pueblo.
Descubre en las fiestas cristianas un medio de relación con Dios y de unión a él. |
Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos, especialmente en la liturgia de la Iglesia.
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Las fiestas y celebraciones del año litúrgico.
El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros.
La acción de gracias a Dios en las fiestas religiosas. |
Conocer qué es el ciclo litúrgico, sus tiempos más importantes y las fiestas que se celebran en cada uno de ellos.
Identificar el significado de los símbolos cristianos en las fiestas de su entorno y primordialmente el centro.
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Comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
Conciencia y expresiones culturales. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 7 |
FIESTAS LITÚRGICAS |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo mediante la detección de ideas previas y de la evaluación inicial. Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico, mediante mapas conceptuales, esquemas, dibujos, resúmenes… Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma. El diálogo será una parte importante de la metodología en este ciclo fundamental para una buena expresión y comprensión oral estrechando además lazos entre alumnos y maestros. Se potenciará la autorreflexión y elaboración de conclusiones. Desarrollo del trabajo individual y cooperativo. |
1.- Explicación del calendario litúrgico y sus distintos tiempos y colorear una ficha.
2.-Colocar los símbolos de cada tiempo en su lugar correspondientes.
3.-Colorear los distintos tiempos con el color que le corresponde.
Buscar las diferentes comidas que se utilizan según el tiempo litúrgico.
4.-Partiendo del calendario litúrgico, el niño/a tendrá que colocar en que tiempo litúrgico se celebran las fiestas de su localidad. |
Partiendo de la Biblia Infantil leer la lectura de LC3, 41-52. Realizar una dramatización. |
sellamajesus.blogspot.com.es
jesustellamahoy.es
educarconjesus.blogspot.com.es |
Saber los nombres de los tiempos en inglés. |
Amistad
Relación con Dios.
Aprecio de la convivencia festiva.
Respeto por las tradiciones populares y la religiosidad del pueblo. |
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 8 |
PRESENCIA DE MARÍA ENTRE LOS APÓSTOLES |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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· Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. · Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación.
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· Conocer que María se mostró disponible para ser la Madre de Jesús. · Comprender que María es madre de Jesús y madre nuestra. · Saber que hay personas que se ofrecen voluntarias para hacer cosas por los demás. · Aprender a ser personas disponibles y agradecidas como María. |
· Dios elige a María para que su hijo se haga hombre. · El relato de la anunciación. · María es un ejemplo de disponibilidad. · Los cristianos expresamos el cariño que sentimos por María. · Hacer una descripción ajustada de María como mujer disponible y valiente · Aplicar la actitud de María a otras situaciones cotidianas. · Valorar ser una persona disponible.
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· Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. · Saber qué significa ser una persona disponible para los demás. · Poner ejemplos de cómo los cristianos manifestamos nuestro cariño a María.
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· Lingüística. · Digital. · Social y Cívica. · Conciencia y expresiones culturales. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 9 |
LA IGLESIA CRECE, REZA Y SE REÚNE: LA EUCARISTÍA |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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- Descubre y valora las fiestas como celebración de acontecimientos importantes y participa activamente en ellas. - Valora el sentido religioso de las fiestas. - Reconoce que el Domingo es el Día del Señor. - Descubren que los cristianos celebran la Eucaristía que Jesús está presente entre nosotros. - Reconoce e identifica signos y símbolos cristianos. |
Conocer Las principales fiestas cristianas. Descubrir la importancia del Domingo como día de fiesta. Valorar el Domingo como fiesta principal de los cristianos. Conocer el relato bíblico de la Última Cena. Conocer los signos y símbolos de la Eucaristía. Valorar la Eucaristía e interesarse por participar en ella. Conocer las canciones, una forma de expresar la alegría por ser invitados a la fiesta del Domingo. Relacionar la fiesta cristiana con la Eucaristía. Reconocer que la Eucaristía nos aporta el alimento de la Fe. |
CONCEPTUALES - Principales fiestas cristianas. - El domingo, día de fiesta. - El domingo: fiesta de los cristianos. - La última cena. - Signos y símbolos de la Eucaristía. - Las canciones de la Eucaristía.
PROCEDIMENTALES - Identificación de la Eucaristía como fiesta cristiana.
ACTITUDINALES - Valorar positivamente la Eucaristía como fiesta de los cristianos. |
- Conoce las principales fiestas cristianas. - Valora el Domingo como día de fiesta de los cristianos y como el día de la Eucaristía. - Reconoce los signos y símbolos de la Eucaristía. - Participa en la fiesta de la Eucaristía. - Reconoce las canciones como momentos de alegría - Sabe explicar el texto bíblico de la última cena. |
Competencia social.
Competencia de aprender a aprender.
Competencia lingüística. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
RELIGIÓN CATÓLICA |
CURSO |
SEGUNDO |
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TEMA 9 |
LA IGLESIA CRECE, REZA Y SE REÚNE: LA EUCARISTÍA |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES (EN ANEXO) |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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ESPACIO: El propio aula. La Iglesia de nuestro pueblo.
TIEMPO 6 SESIONES DE 45 MINUTOS.
METODOLOGÍA Partir de los conocimientos propios. Participación activa del alumnado. Trabajo individualizado y en pequeño grupo. |
IDEAS PREVIAS Y MOTIVACIÓN - Video: “Eucaristía para niños”. - Comparar cena familiar con cena que hizo Jesús con los Apóstoles. - Traer fotos de cenas familiares. - Colorear imágenes de fotos de cenas familiares y la última cena. - Buscar las semejanzas y rodearlas. - Mapa conceptual elaborado por todos con preguntas guía. - Canción: “Ven a la fiesta”.
DE DESARROLLO
- Relato bíblico “La última cena”. - Obra de teatro. - Utensilios, lugares y prendas litúrgicas. - Hacer la silueta del Sacerdote para decorar la vestimenta del Sacerdote (casulla, alba y estola). - Hacer pan sin levadura y llevar para casa. - Hacer el vino con gotitas de agua, que representa a todos los cristianos. - Hacemos un calendario litúrgico muy básico con las principales fiestas cristianas, asociando los colores al tiempo litúrgico: *Adviento/Navidad *Cuaresma/Semana *Santa *Pascua *María
DE SÍNTESIS - Cartel eucarístico elaborado por los niños/as, con sus caritas. - Vídeo hecho por los niños/as de lo que han aprendido en este tema. - Power point |
Lectura del Evangelio. |
Juegos interactivos. DVD de la última Cena. www.catequesissagradafamilia.blogspot.com ww.parroquia.die/catequesis/eucaristía/a2.htm
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Palabras claves:
PAN VINO EUCARISTÍA FIESTA DOMINGO FAMILIA |
COMUNIÓN GRACIA |