UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||||||
TEMA 1 |
DIOS PADRE NOS AYUDA, ES BUENO |
||||||||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
|||||||
|
|
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 1 |
DIOS PADRE NOS AYUDA, ES BUENO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Los cristianos estamos llamados a mejorar nuestro mundo, nos centraremos en las enseñanzas que nos transmiten los mandamientos y las bienaventuranzas. Promoveremos la construcción de aprendizajes significativos, realizando para ello actitudes que promuevan una motivación inicial y evocación de conocimiento previos, de esta manera progresiva iremos incorporando los contenidos mediante ejemplos extraídos de situaciones cotidianas, contextualizadas, que permitan la transferencia, la generalización y ampliación de aprendizajes y que conecten con las competencias básicas identificadas.
|
Competencia Humanizadora: -Investigar sobre asociaciones existentes en la localidad y los alrededores próximos que se dedican al servicio y ayuda a los demás. Competencia social y civica: Hacer dibujos sobre las formas de ayudar y/o murales. Aprender a colaborar con las asociaciones y las diferentes formas de hacerlo. Competencia aprender a aprender: Conocer las parábolas de Jesús en el Nuevo Testamento. Buscar sus citas bíblicas. Relacionar frases con viñetas e imágenes. Ordenar palabras. Competencia ético-social-moral: Escribir como las personas ponemos en práctica las enseñanzas de las parábolas de Jesús sobre Dios. Establecer enseñanzas de un relato biblico. Competencia sentido transcendental: Escribir parecidos entre Dios y las personas.
|
Biblia adaptada para niños. Editorial sm. Editorial San Pablo. (Las parábolas del Reino).
|
Milagros de Jesús: - Jesús camina sobre el agua. - Jesús sana a una mujer enferma. - La multiplicación de los panes y los peces. - La boda de Caná. - La hija de Jairo. - La pesca milagrosa. Meaburrelareligion.blogpost.com -Las Bieneventuranzas,sermón de la montaña(video) Religioncatolicaromana.blogpost.com cuentosparadormir.com
|
Good news Góspel Happienss Kingdom ef goog
|
Bondad. El espejo estropeado. El jardín de las estauras. El montruo hechizado. El origen de la felicidad. La brujita dulce. La carrera de coches salvajes. Las felices mamas del pantano. El viejo y los niños. Las apariencias engañan. Ayuda. El pequeño bosque junto al mar. Finales felices. La varita gastada. Un alto en el camino. Ceder para ganar. Un piropo eficaz. Compromiso. El hada y la sombra. El leopardo en su árbol. La princesa de fuego. Flores en el asfalto. Número uno…pero solo.
Proyecto compartido. Un nuevo sentido a la vida. Ingeniero de camino. Libro que puede valer.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 2 |
SIGUE MIS PALABRAS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
(2) Enumera aspectos valiosos de las personas (servicio, altruismo, capacidad de inventiva…) (3) Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre. (9) Identifica en relatos vocacionales (María, Zaqueo, Pedro, Pablo) el cambio que les produjo encontrarse con Jesús. (15) Saber explicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo
|
(3) Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura de forma básica. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. (4) Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios . (7) Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida, el fundamento para un estilo de vida próximo. (10) Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano. |
Parábolas en la Biblia para fundamentar los valores presentes en la vida. (Nº4) Específicos Los valores cristianos fundamento de las parábolas bíblicas de Jesús. Los cristianos hacemos nuestros los valores que Jesús muestra en sus parábolas. |
2) Conocer como valoran los cristianos la ayuda de Dios y la necesidad que tienen de ellos para hacer el bien y vencer el mal. Para ellos es necesario confiar en Él. Algunos milagros y parábolas nos enseñan la verdad de Dios ( Jn 15,5) |
(2) Competencia cultural e histórica. Comunicación lingüística, aprender a aprender. (4) Humanizadora social y cívica. Aprender a aprender. (7) Humanizadora social y cívica. (10)Humanizadora ética – social y sentido transcendente. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 2 |
SIGUE MIS PALABRAS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
En esta unidad vamos a analizar las parábolas, partiremos de los conocimientos previos que tengan los alumn@s ya que en años anteriores se han trabajado algunas de las parábolas.La metodología será activa, creativa y participativa, combinando actividades individuales con las grupales y el aprendizaje real de los contenidos con su ampliación practica a la vida diaria. Promoveremos el protagonismo del alumnado mediante la lectura en voz alta, presentación en público de los trabajos,… Analizaremos el significado tanto de los mandamientos como de las bienaventuranzas realizando para ello actividades diversas: aplicación, reconocimiento, interactivas, secuenciadas por niveles de dificultad. Utilizaremos también recursos digitales de diferente índole. Estos recursos incluyen actividades integradas en la secuencia de aprendizaje, actividades interactivas y una cuidada selección de enlaces a internet.
|
Competencia cultural e historica: Acercarse a la figura de la Madre Teresa de Calcuta. Competencia de la comunicación lingüística: Observar y describir imágenes y escenas propuestas. Completar frases. Leer las narraciones de las parábolas de la unidad. Rotular frases. Escribir los mensajes de las diferentes parábolas. Competencia Humanizadora: Investigar sobre las actitudes de los compañer@s de clase ante situaciones concretas y debatirlas en el aula. Competencia social y cívica: Confeccionar murales explicativos de los mensajes contenidos en cada parábola y de los valores que se trabajan. Competencia de aprender a aprender: Observar y describir imágenes. Conocer las parábolas en el Nuevo Testamento. Identificar imágenes con parábolas. Frases con Parábolas. Competencia de sentido transcendente: Escribir situaciones cotidianas en las que actuamos según el modelo de Jesús en las parábolas.
|
- El Buen Samaritano (Lc 10,25-37) - La Parábola del Sembrador (Lc 8,4-15) - La parábola del rico y el mendigo (Lc 16,19-31) - La Parábola del tesoro escondido y la perla preciosa (Mt 13,44-46)
|
Parábolas en la Biblia: La oveja perdida. El buen pastor. El Hijo pródigo. www.religicando.it cuentosparadormir.com
|
Reconciliación To repent To forgive To ask for forgiveress
|
Valores del Reino. - No pesa…es mi hermano. - Las dos hermanas. - Para el otro… ¡Lo mejor! - Los pastores y las ovejas. - La búsqueda: ¿Cuál es tu pregunta? - Cuento de Navidad. - La puerta de la felicidad. - O todos o ninguno. - Ladrones en el jardín. - Las columnas de la tierra. - Las monedas encantadas. - Las honradas mariquitas.
|
||
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 3 |
LA EUCARISTÍA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
•Reconoce el sentido religioso en algunas obras artísticas y gestos litúrgicos.
•Conoce y relaciona con la vida el sacramento de la Eucaristía.
•Recuerda en la Eucarística la última cena del Señor.
•Saber que en la Eucaristía nos unimos a Jesús para alabar a Dios celebrando su muerte y su resurrección.
|
•Conocer apreciar y respetar el patrimonio cultural y religioso como expresión de la fe católica.
•Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos especialmente en la Liturgia de la Iglesia.
•Identificar la Iglesia en sus manifestaciones reconocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. |
•Los sacramentos de la Iglesia. Eucaristía.
•El domingo: la fiesta de los cristianos.
•El valor de la fiesta y su sentido comunitario.
•Liturgia y Símbolos de la Eucaristía y su compromiso |
Conoce la eucaristía en la que Jesucristo está presente bajo los signos de pan y vino dándonos a comer su cuerpo y a beber su sangre.
•Sabe que en la misa nos reunimos la familia de los cristianos y que en ella Jesús nos habla y nos enseña.
•Reconoce que la misa también se llama sacrificio eucarístico porque en ella se hace presente el sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección y que también se denomina la cena del señor porque Jesús instituyó la eucaristía en la última cena |
Social y Cívica
•Lingüística
•Aprender a aprender
•Cultural e Histórica
•Humanizadora
•Sentido Transcendente |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 3 |
LA EUCARISTÍA |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
- Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado mediante la escucha atenta y el diálogo, las actividades lúdicas y participativas, la presentación en público de los trabajos, la manifestación de opiniones, la autoevaluación, etc.
- Fomentar la lectura, a través de las lecturas de la Unidad |
Actividad motivadora: película “El Gran Milagro”.
•Trabajar tríptico sobre las partes y ritos de la eucaristía.
•Fichas de ampliación y refuerzo sobre la Eucaristía.
•Fichas para colorear de los símbolos de la Eucaristía.
•Elaborar un dibujo sobre la escena del lavatorio delos pies para relacionar este momento de Jesús como ejemplo de ayuda, amor y entrega a los demás.
|
Lectura comprensiva del relato de Jesús de su encuentro con los discípulos en el camino de Emaus Lucas 24, 13-35 Lectura comprensiva del relato de la Ultima Cena. |
Película.
•Realización de un trabajo sobre Imelda Lambertini patrona de la Primera Comunión • Visitar las siguientes paginas web :
http://www.aplicaciones.info/religion/repe32.htm http://recurreli.blogspot.com.es/ http://recurreli.blogspot.com.es/2009/02/sacramento-de-la-eucaristia.html
|
• Fichas sobre la eucaristía en inglés. |
COMPROMISO
•AYUDA
•AMOR
•ENTREGA
•COMPARTIR
•SOLIDARIDAD
•RESPETO |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 4 |
EL REINO DE DIOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura de forma básica.
Identificar el sentido de algunos textos bíblicos como Palabra de Dios
Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios
Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano
Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano conociendo las raíces y el sentido de la acción y el compromiso cristiano
|
El Reino de Dios como centro del mensaje de Jesús Las parábolas, relatos con un fin didáctico Textos bíblicos de diferentes parábolas Los milagros Relatos bíblicos de diferentes milagros Clasificación de algunos milagros Actitudes de colaboración y solidaridad con los demás |
Conocer cómo valoran los cristianos la ayuda de Dios y la necesidad que tienen de ella para el hacer el bien y vencer al mal.
Aprender a confiar en Dios Interpretar las parábolas contadas por Jesús
Descubrir los milagros de Jesús de Nazaret |
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 4 |
EL REINO DE DIOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante la escucha atenta y el diálogo, las actividades lúdicas y participativas, la presentación en público de los trabajos, la manifestación de opiniones, la autoevaluación, etc. - Fomentar la lectura, a través de las lecturas de la Unidad y relato bíblico de la misma. |
|
Educar con parábolas |
- Milagro - Historia - Reino - Enseñanza
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 5 |
7º y 8º MANDAMIENTO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
· Saber razonar con los mandamientos 7 y 8 , que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios manifestado en Jesucristo. · Fundamenta el sentido del mandamiento de honrar a los padres como vivió Jesús en la sagrada familia · Sabe aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo.
|
· Conocer y manejar la Biblia conociendo su estructura básica. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. · Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios padre. · Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida. · Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano.
|
· Los mandamientos de Dios entregados a Moisés. · El mandamiento del amor enseñado por Jesús: compartir, perdonar, respetar, ser sincero · Tu prójimo es el que te necesita · El amor se concreta en la caridad: organizaciones solidarias
|
Conocer y valorar el mandamiento del amor a Dios y al prójimo Descubrir la capacidad de ser feliz amando y sintiéndose amado por los demás Reconocer que el prójimo es cualquier persona que necesita ayuda, perdón, comprensión, es tu hermano Descubrir la caridad enseñada por Jesús en acciones solidarias con los más necesitados |
· Cultural e histórica · Lingüística · Aprender a aprender · Humanizadora · Social y cívica · Humanizadora · Sentido trascendente · Ético-social
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 5 |
7º y 8º MANDAMIENTO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
- Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.
- Promover el protagonismo del alumnado mediante la escucha atenta y el diálogo, las actividades lúdicas y participativas, la presentación en público de los trabajos, la manifestación de opiniones, la autoevaluación, etc.
- Fomentar la lectura, a través de las lecturas de la Unidad
|
Actividad motivadora de Pedro y el lobo utilizando para su proyección las pizarras digitales. Dialogo dirigido sobre el cuento que acabamos de visualizar sacando conclusiones. Debate sobre las normas de clases y las consecuencias de su incumplimiento. Sacan conclusiones. Presentamos la figura de Moisés para llegar a los 10 mandamientos dados por dios en el monte Sinaí.
Analizan y relacionan por grupos cada mandamiento con su significado.
Presentamos a Jesús para dar cumplimiento a esos diez mandamientos resumidos en el mandamiento del amor. Relacionan y concretan cada mandamiento del amor de Jesús con el mandamiento de Moisés. Lectura de la parábola del buen samaritano. Sacamos conclusiones para identificar al prójimo. posteriormente ordenar las viñetas que están desordenadas siguiendo el orden de la lectura. Dramatización de la parábola del buen samaritano utilizando personajes actuales
Elaborar entre todos un listado de acciones que llevan a cabo las ONG, después se pedirá que lo expongan ante sus compañeros. Realizan una ficha tipo y ampliación relacionada con el tema.
|
La Biblia: Lectura de los textos bíblicos relacionados con el tema |
Pizarra digital Buscar información en las distintas páginas webs para elaborar una plantilla tipo. |
Trabajar las palabras en inglés de las palabras más destacadas que aparecen en la unidad. Solidaridad Amor (love) Prójimo Caridad Sinceridad
Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación, se recomienda ver la siguiente página web http://wordreference.com/es/
|
Valores
Caridad Fraternidad Respeto Sinceridad
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 6 |
GRANDES SALVADORES DE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
(4) Reconoce las virtudes de los patriarcas y de la Virgen María. (5) Valora la confianza de María en el Señor. (6) Comprende la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos y su plenitud en Jesucristo (15) Saber aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo.
|
(9) Reconocer los valores cristianos presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la Historia de la Salvación.
|
La acción salvadora de Dios a través de los Patriarcas Moisés y María en el pueblo judío. Esperamos la venida de Jesús, el Salvador. Específicos La promesa de salvación que Dios hace se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Los grandes patriarcas: la historia de Moisés.La historia de la Anunciación. María, madre de Dios. La Natividad. La venida de Jesús.
|
(3) Reconocer que Jesús vino a salvar al hombre del Pecado. En Navidad Jesús viene para salvarnos. (4) Descubrir la acción salvadora de Dios en Israel a través de los Patriarcas. Abraham no tenia casa y cuando Dios le pide que salga de su tierra era ya anciano. Contra toda esperanza de tener hijos él se fía de Dios y cree. Dios le bendice y le hace la promesa de ser padre de un gran pueblo. (5) Valorar la acción salvadora de Dios a Moisés de las aguas del Nilo. A Moisés le encomendó la misión de sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto para llevarlo a la tierra prometida. Con Moisés Dios hizo una Alianza con su pueblo. Dios se compromete a cuidar y atenderlos y ellos tenían que ser fieles a Dios. (6) María fue elegida por Dios para ser la madre de su Hijo. En ella se expresa el amor con que Dios nos ha amado a los hombre en Jesús su Hijo. Ella intervino en nuestra salvación al aceptar la invitación de Dios. Ella colaboro con que Dios se hiciera hombre, Jesucristo, Salvador.
|
(9) Competencia ético – social humanizadora.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 6 |
GRANDES SALVADORES DE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Para aprender trabajar la figura de la Virgen María partiéremos dela realidad personal de cad a uno en relación a su madre, Identificaremos sus actitudes y todo lo que han hecho por ellos a lo largo de la vida. A continuación los sacaremos en los evangelios los diferentes momentos en los que aparecía figura de Maria como madre primero, y después como seguidores de Jesús y mujer judía. En esta unidad partiremos de una realidad que ellos conocen la inmigración. Aprenderemos cuales son los motivos que Veremos como este fenómeno tiene que ver con lo que tuvo que hacer el pueblo de Israel en muchos momentos, y como se puso en camino para ir de la mano de Dios en la Historia de la salvación,. Conoceremos personajes importantes y momentos fundamentales del comienzo de este camino. pueden hacer a las personas salir en busca de un futuro mejor.
|
Competencia ético-social: Escribir cómo los patriarcas y Moisés colaboraron en la acción salvadora de Dios. Describir a los diferentes personajes y sus virtudes. Escribir una tabla de comportamientos diarios importantes para una convivencia en el aula. Competencia humanizadora: Investigar sobre alguna persona que lo ha dejado todo por ayudar a los demás. (Comprometida con el servicio a los demas).
|
Biblia adaptada para niños. Editorial sm. Editorial San Pablo. Patriarcas: -El nacimiento de Moisés (Éx. 1 y 2) -Abrahám, el patriarca que confió en Dios. María: -Anunciación (Lc 1,41) y (Lc 1,28) -Nacimiento de Jesús (Lc 2,7). -María en el templo (Lc 2,41-50). -Muerte de Jesús (Jn 29,25-27).
|
María: -María, la madre de Jesús. -La baraja de la Virgen. Rincón del maestro. www.rinconmaestro.es -Blog de los recursos de Jesús María(youtube) Vida de la Virgen María -Video,vida de la Virgen María (Parroquia San Miguel Pamplona) Youtube -Video Youtube: La Virgen, tu madre. Los patriarcas: -Juego de los 10 mandamientos. Rinconmaestro.es -El sacrificio de Abraham. Blog de Juanri3 -Las 10 plagas de Egipto. wwwmanualidadesbiblicas.blogpost.com cuentosparadormir.com
|
Commandment Decalogue or ten Commandments Pact Love Abraham Moses
|
Esperanza - Billetes de cielo. - Buscando estrellas. - El despertar del pesadillo. - La llegada inesperada. - La puerta de la felicidad. - Los tambores. Salvación. -O todos o ninguno. Generosidad. - Veinte días inolvidables. - Enfermera de vocación. - Número uno, pero solo. - El detalle de Jorge. - Bula, el viajero. - Cuentos para dormir. - El bebé de los Papanatas. - El comerciante sin suerte. - La caja fuerte. - La economía de la sonrisa. - Lágrimas de chocolate. - La pequeña historia de la Navidad. - Las monedas encantadas. - La varita gastada. - Un alto en el camino.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
|||
TEMA 7 |
JESÚS HA RESUCITADO. NOS ENCONTRAMOS CON ÉL EN LA COMUNIÓN |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
7) Comprende que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y resurrección, y que el amor de Dios dura para siempre. (11) Conoce y relaciona con la vida el sacramento de la Eucaristía.
|
(5) Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apareciendo la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. (11) Descubrirla relación entre el destino eterno de hombre y la realidad temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte. (12) Descubrir y apreciar la síntesis de los elementos básicos de la fe cristiana presentes en el Credo de la Iglesia.
|
Jesucristo nos salva del pecado y de la muerte y vive para siempre. La Eucaristía. Específicos. La resurrección como clave de la esperanza cristiana. La vida eterna. El cambio de vida de los discípulos tras su encuentro con el resucitado. Respeto del domingo y verdadero significado de éste en relación a la resurrección de Jesús. El sacramento de la Eucaristía. La última cena: orígen y significado de la Eucaristía.
|
(7) Comprender el amor de Jesús. Jesús con su muerte en la cruz quiso darnos la mayor prueba del amor de Dios… (9) Conocer la Eucaristía en la que Jesús está presente bajo las especies de Pan y Vino dándonos a comer su cuerpo…
|
(5)Sentido transcendente y humanizadora. (11)Trascendente. Aprender a aprender (12)Epistemológica. Trascendente. Aprender a Aprender.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
CUARTO |
||||
TEMA 7 |
JESÚS HA RESUCITADO. NOS ENCONTRAMOS CON ÉL EN LA COMUNIÓN |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
En la unidad vamos a trabajar los acontecimientos recordados durante la Semana Santa. Partiremos de la importancia que tiene la vida de Jesús para los cristianos, en especial, su muerte y resurrección. Trabajaremos el Sacramento de la Eucaristía y su importancia para los cristianos partiendo de los hechos que celebramos en Semana Santa (Jueves Santo, Última Cena). Indicaremos desde varios puntos en el hecho cultural que suponen ciertas tradiciones para la sociedad.
|
Competencia trascendente: Buscar biografías de personas que han dedicado su vida a sembrar esperanza y sacar parecidos con los actos de Jesús. Competencia humanizadora: Realizar encuestas al entorno más cercano sobre la donación de sangre. Realizar entregas de medallas de reconocimiento a aquellos que hacen cosas buenas por los demás. Competencia aprender a aprender: Conocer la oración del Credo y expresarlo con las imágenes. Buscar citas bíblicas. Reconocer frases importantes. Resumir la unidad en 2 o 3 frases. Memorizar. Competencia epistemológica: Reconocer la confianza y la voluntad de Jesús de hacer lo que Dios quiere. Reconocer el amor de Jesús por nosotros Y expresarlo con imágenes. Expresar con imágenes la Última Cena (La Pascua Judía)
|
- Última Cena (Mt. 26,17-29) (Jn 13,14,15) - Arresto de Jesús (Mt 26 ) y (Jn 18) - Crucifixión (Mt 27,32-61) (Jn 3,17) - Resurrección (Jn 20,1-29/ 21, 1-14) -Oración Eucaristía
|
Pasión y muerte de Jesús contada para niños-buena Nueva. La ww.buenanueva.net/biblia/1pasión y muerte.html -La Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo vista por los niños. Caminocatolico.org -Arresto, juicio, muerte y resurrección de Jesús. Lam.youtube.com/wate -La Eucarístia para niños(video) Relialbalui.blogspot.com Cuentosparadormir.com
|
To feel lost Hope Resurrection Eternal life Mother
|
Verdad -El gran palacio de la mentira -El invisible rey de la selva. -El ladrón de pelos. -El ladrón de rubíes. -El mago Cazamentiras. -El príncipe malvado. -La maldición de los Mentirukis Mazazos. -Mentiras en la Edad de Piedra. -Pico Chato, el equilibrista. -Mejor decir la verdad con parábolas. Paciencia: -A la caza de sonrisas. -El cuadro más bello. -El girasol tardón. -El laberinto de Kratón. -El niño que casi fue príncipe. -El valiente jefe cobarde. -La estrella diminuta. -Una vaca en la cafetería. -Ya no aguanto más. -Una minúscula gota de agua. Entrega: -El bebé de los Papanotas. -El comerciante sin suerte. -El gigante Comenubes. -El gran partido. -La aparición de los Luchis. -La caja fuerte. -La economía de la sonrisa. -La pequeña historia de Navidad. -Regalos de Navidad. -Tutón, el comeplanetas. -Un alto en el camino. -Le da naúseas. -El castigo más tonto. -¿Y si no fueron felices y se hartaron de perdices?
|