UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 1 |
EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico
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Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. Conocer al DIOS CREADOR de la Biblia y de la fe cristiana. |
La realidad que nos rodea,todo lo creado, como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios. Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
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Reconocer y valorar que sus padres, Amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. Tomar conciencia de que las Acciones personales acercan o separan de Dios. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
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Comunicación lingüística.2,5,6
Social y cívica 4,
Competencia de la información y competencia Digital 5,4
Conocimiento e interacción con el mundo físico.2,4,3
Competencia para aprender a aprender.2,5
Autonomía e Iniciativa personal 5
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 1 |
EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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El docente es pieza clave en la elaboración e implementación de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que está enseñando. Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atención permitirá combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo , experiencial y visual con los aspectos conceptuales. Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de lo estudiantes. Consideración de la dimensión humanista Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo Utilización educativa de los recursos tecnológicos |
http://es.slideshare.net/Claudia7Claudia/ creacion-5804101...power LA CREACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=piE6O7LwTGA POWER POINT EL PECADO ORIGINAL http://es.slideshare.net/horimoto/la-biblia-para-nios-adn-y-eva libro en línea sobre ADA Y EVA
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Para trabajar LA FELICIDAD…a través del libro ASÍ ES MI CORAZÓN de JO WITEK CHRISTINE ROUSSEEY editorial CUBILETE.. EMOCIONARIO DI LO QUE SIENTES.. Editorial Palabras Aladas
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historia-de-adan-y-eva-lim.htm 2012/10/cancion-la-creacion.htmlhttp://recurso
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La responsabilidad y el cuidado de la naturaleza: Reciclar Pre -reciclar Reutilizar Como un regalo de Dios que debemos conservar practicando buenos hábitos El respeto El amor a los demás .La expresión de buenos sentimientos con buenos sentimientos en forma de gestos y buenas palabras.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 2 |
LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1.1 Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moises. 1.2 Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico. 2.1 Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo. 2.2 Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 3.1 Diseña de manera ordenada viñetas que recojan los signos de amistad de Dios durante la travesía por el desierto. 3.2 Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en sus vida: la salud, la familia, la escuela, los amigos. |
- Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura básica. Identificar los textos como Palabra de Dios y como interviene Dios en la historia. -Reconocer los valores cristianos en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la salvación.
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La vocación de Moisés para liberar a su pueblo. .La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí. El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el mana, el agua…).
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1. Descubrir la importancia de Moisés para la liberación. 2. Reconocer las consecuencias de la Alianza de Dios con Israel. 3. Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.
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.Lingüística. . Aprender a aprender. .Social y civica. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 2 |
LA REVELACIÓN DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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- Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, partiendo de los conocimientos previos del alumno que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. -Se tendrá en cuenta los niños con necesidades educativas respetando el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño . - Utilización de recursos tecnológico, como apoyo de la búsqueda de información personal de la vida del niño y de su uso ético. - Considerar la dimensión humanista en el aprendizaje de contenidos religiosos, desde el punto de vista personalizador, tiene que servir para la formación integral del alumno.
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-.Las propuestas por el libro y de ampliación. .Leer y comentar textos bíblicos, representarlos, realizar cómic de ellos y visualizar las historias y canciones que vienen en los recursos. .Realizar resúmenes de los contenidos e historia del tema. .Realizar actividades de los recursos tic: fichas, libritos, , juegos, biblia online, caza del tesoro, …. . Ver presentaciones sobre los mandamientos de los recursos tic. .Realizar actividades de los recursos bilingües: librito en inglés de los mandamientos, etc. . Realizar un mural y esquemas del tema trabajado en la unidad. .Realizar las actividades y videos sobre el valor de la amistad que está en los recursos.
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Lectura bíblica sobre Moisés. El príncipe de Egipto. |
Los expuestos en el anexo. |
Los expuestos en el anexo. |
. La amistad . El compañerismo. .Los mandamientos de la ley de Dios. .La solidaridad. |
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 3 |
EL MANDAMIENTO DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO (I) |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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-Expresa el amor del Padre Dios por todos nosotros. -Identifica los hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre. -Sabe aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo, la humildad, el servicio, el amor. -Sabe razonar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo. -Fundamenta el sentido del mandamiento el amor como enseña Jesús. -Identifica y valora algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los demás. -Indica frases de Jesús en las que invita a preocuparse por los demás. |
-Descubrir a Jesús como maestro, que amaba a Dios y a los demás y nos enseñaba a hacerlo. -Conocer la parábola del buen samaritano y compararla con situaciones actuales. -Saber que los cristianos hacemos el bien cuando amamos a Dios y a los demás. -Conocer el mandamiento del amor. -Aprender a identificar gestos y acciones de su vida con el amor al prójimo. -Descubrir que hay muchas personas que hacen el bien a los demás. -reflexionar sobre su relación con los demás, según las enseñanzas de Jesús. |
-Las personas verdaderamente importantes hacen el bien a los demás. -Jesús en su vida hizo el bien y enseñó a hacerlo. -Las parábolas son enseñanzas de Jesús. -Poner ejemplos de cómo Jesús hizo el bien a los demás. -Interpretación de textos bíblicos. -Narración de sucesos fingidos utilizando distintos medios de expresión. -Esforzarse por ser una persona que ama a los demás. -Apreciar a los misioneros como ejemplos de personas que dedican su vida a ayudar a los demás. -Interés por la narración de parábolas y su mensaje. -Reconocer el amor de dios en las cosas buenas que hacen las personas por los demás. |
-Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en las enseñanzas de Jesucristo. -Reconocer en algunos textos bíblicos la bondad y el amor de Dios. -Relacionar el amor de Dios con hacer el bien a los demás. -Poner ejemplos de cómo Jesús hacía el bien a las personas que le rodeaban. -Poner ejemplos de cosas que él puede hacer por los demás y por su entorno. -Explicar por qué consideramos importantes a las personas que hacen el bien a los demás. -Conocer el mandamiento nuevo de Jesús. |
-Social y ciudadana. Se promueve el valor de amar a Dios y al prójimo como una forma de construir una sociedad mejor y más justa. -Autonomía e iniciativa personal: Se favorece que el alumno aprenda a regular su capacidad para hacer el bien y valorar a las personas que hacen el bien a los demás. -Comunicación lingüística: Se utiliza el lenguaje como instrumento para la comprensión de lo bueno que ha hecho Jesús. -Aprender a aprender: Se potencia el pensamiento crítico, al plantearse la importancia de ser una persona que ama a los demás. -Cultural y artística: Se utilizan habilidades y recursos artísticos para transmitir la importancia de las acciones de Jesús y de otras personas, en favor de los demás. -Tratamiento de la información y --Competencia digital :Se desarrolla la competencia digital de los alumnos con el uso habitual de la pizarra digital. |
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 3 |
EL MANDAMIENTO DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO (I) |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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La metodología utilizada es activa y globalizadora. Se parte de una situación que evoca la experiencia del niño, fácilmente reconocible por ellos. Después se estudia un mensaje bíblico, aplicándolo a la vida de los cristianos. Se realizan también actividades motivadoras, de forma que los alumnos interiorizan lo aprendido y son capaces de aplicar a su vida diaria lo estudiado en el tema.
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-Visionado de la parábola del buen samaritano en la pizarra digital. -Dramatización de la parábola del buen samaritano, cambiando los personajes para adaptarla a su realidad. -Búsqueda y lectura de citas bíblicas que reflejan cómo Jesús nos enseña a amar a Dios y a los demás. -Relacionar acciones de Jesús con citas bíblicas en las que se den esas acciones. -Diálogo dirigido sobre quienes son las personas importantes en la vida de los-as alumnos y las razones de esa importancia. -Realización de un móvil con corazones de cartulina y palabras, en inglés y español, que expresen el amor al prójimo. -Visionado y escucha de vídeos musicales sobre la acción misionera. -Realización de un mural con dibujos variados, que representen las acciones de amor al prójimo de los-as misioneros-as.
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-Se utiliza la Biblia, en formato digital y en papel. -Se usa el diccionario inglés-español. -Uso del libro de texto. |
-Se utilizará la pizarra digital para realizar actividades con el modo táctil, buscar textos bíblicos, escuchar canciones y visionar películas. Para ello accedemos a estas páginas: -www.valivan.com -www.musicacatólica para niños. -www.bibliaonline.net -www.youtube.com. www.wordreference.com |
-Se trabaja en inglés estas palabras relacionadas con el amor a Dios y al prójimo. Love God (amor a Dios). -Love your neighbor (amor al prójimo). -Help (ayudar). -Share (compartir)
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-En esta unidad se trabajarán principalmente estos valores. .Ayuda .Fraternidad .Compartir .Respeto. .Amor. |
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 4 |
EL MANDAMIENTO DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO (II) |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1.- Fundamenta el sentido del mandamiento del amor como enseña Jesús.
2.- Sabe aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo, la humanidad, el servicio, el amor.
3.- Sabe razonar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.
4.- Fundamenta el sentido del mandamiento del amor como enseña Jesús. |
1.- Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su hijo Jesucristo, apreciando la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.
2.- Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano.
3.- Reconocer los valores cristianos ya presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la salvación.
4.- Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano.
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1.- El mandamiento del amor a Dios y al prójimo y los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana.
2.-La fe y el seguimiento de los apóstoles es su respuesta al amor que Jesucristo les muestra. |
1.- Conocer y valorar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El prójimo es cualquier persona que se acerca aquel que necesita ayuda, el prójimo es cualquier persona necesitada. Jesús nos lo aclara con la parábola del Samaritano. El amor de Jesús no excluye ni siquiera los enemigos. La caridad y el amor es el más excelente de los dones de Dios. Por el amor se conocerá a los discípulos de Jesús.
2.- Conocer que todo lo que Jesús ha hecho por nosotros es porque nos ama más que nadie y por eso quiere que le sigamos y hagamos lo que Él hace. Tomar conciencia de que Jesús nos invita a seguirle y a ser su discípulo. Seguir a Jesus es imitarle en todo lo que Él hizo, anunciar su Evangelio, vivir todos como hermanos amándonos y celebrar la Eucaristía dándole gracias y ofreciéndole lo que hacemos. |
1.- Competencia sobre el sentido trascendente.
2.- Competencia humanizadora.
3.- Competencia social.
4.- Competencia cívica.
3.- Competencia ético-social. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 4 |
EL MANDAMIENTO DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO (II) |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Seguiremos una metodología de actividades dinámicas, lúdicas y participativas, tanto individuales como en grupo. En todo momento se tendrán en cuenta los conocimientos previos de los alumnos /as y de acuerdo con ellos se irán incorporando progresivamente los contenidos de manera que se facilite la adquisición de aprendizajes significativos. Todo el desarrollo de la unidad se basa en la práctica y se estructura de la forma siguiente: · Actividades lúdicas que nos servirán para evocar los conocimientos previos. nos muestra una situación cotidiana, relacionada con los contenidos. · Presentación de los contenidos referidos al área de Religión. · Al finalizar la unidad se presenta unas actividades de autoevaluación para que sea el propio alumno el que compruebe si alcanza y sigue correctamente su proceso de aprendizaje.
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· Observar fotografías sobre actitudes ante la vida. · Completar una frase sobre el Mandamiento del Amor. · Escribir en dos listas lo que le gusta y lo que no le gusta para tomarlas de referencia sobre cómo amar al prójimo. · Leer el texto bíblico de Jesús y el amor a los enemigos y el amor de Dios a los justos y a los pecadores. · Explicar cómo los cristianos viven el Mandamiento del Amor y describir las imágenes que ilustran el trabajo de voluntarios cristianos. · Escribir ejemplos de cómo ama en casa, en la escuela y en el barrio o el pueblo. · Organizar una ONG para ayudar a los demás.
· Desarrollar hábitos de conducta altruista: Cadena de favores. · Sentirse invitado /a a amar al prójimo y desarrollar la empatía: Te amo aunque no te conozca. ¡Hola, amigo!
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· Leer el texto bíblico de Jesús y el amor al prójimo. (Parábola del buen samaritano) · Comentar quién es el prójimo.
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· Observar la pintura de Salvador Dalí titulada Cristo de San Juan de la Cruz. · Leer un comentario de la obra. · Completar una ficha de observación sistemática de obras de arte. · Explicar los sentimientos que le inspira dicha obra. · Obtener información directa e indirecta de la realidad social: ¿Dónde están los voluntarios.
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APRENDEMOS EN INGLÉS • Commandment. • Decalogue or Ten Commandments. • Pact. • Love.
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Amor Fraternidad
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 5 |
LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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Enumera aspectos valiosos de las personas (servicio, altruismo, capacidad de inventiva…). Reconoce el sentido religioso en algunas obras artísticas y gestos litúrgicos.
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• Valorar las tradiciones propias de la Navidad. • Distinguir a los personajes principales de la Navidad. • Conocer los principales acontecimientos de la Navidad. • Descubrir la importancia de la Navidad para los cristianos.
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Contenidos referenciales • 5. La celebración de la venida de Jesús en Navidad. Su amor y su salvación.
Contenidos específicos de la Unidad • Navidad: nace Jesús, nace el Mesías. • Personajes principales de la venida del Mesías • Costumbres navideñas de su entorno. • La Navidad como fiesta cristiana. • Análisis de textos bíblicos. • Identificación de los principales personajes de la Navidad. • Observación del entorno que les rodea durante estas fiestas. • Observación de las fiestas navideñas. • Interés por conocer los personajes de la Navidad. • Interés por conocer los acontecimientos de la Navidad. • Alegría por la llegada de la Navidad. • Valoración del verdadero sentido de la Navidad.
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• Valora que en Navidad Jesús viene para salvarnos, nos muestra el camino, la verdad y la vida. Nos muestra su amor.
• Conoce los principales acontecimientos de la Navidad. • Conoce los principales personajes de la Navidad. • Reconoce y participa de las costumbres navideñas de su entorno. • Identifica el sentido verdadero de la Navidad.
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1. Comunicación lingüística • Observar y describir imágenes y escenas propuestas. • Leer la narración-presentación del tema. • Responder cuestiones de comprensión lectora. • Leer El nacimiento de Jesús. • Buscar en la Biblia los relatos del nacimiento de Jesús. • Hacer una lista de los personajes que aparecen en los relatos del nacimiento de Jesús. • Descifrar mensajes. • Descubrir un mensaje en una mesa de relojero. 3. Competencia digital • Confeccionar un calendario con las fiestas más importantes del tiempo de Navidad. • Investigar qué es el oro, el incienso y la mirra. 4. Aprender a aprender • Sintetizar la Unidad. • Aprender la frase para recordar en inglés. • Observar y describir imágenes y escenas propuestas. • Identificar imágenes con palabras propuestas. • Responder a cuestiones de comprensión lectora. • Leer El nacimiento de Jesús. • Buscar en la Biblia los relatos del nacimiento de Jesús. • Conocer la procedencia del primer Belén. 5. Competencias sociales y cívicas • Interesarse por la tarea de Sembradores de Estrellas. • Realizar estrellas para «sembrar» el sentido de la Navidad entre las personas que les rodean. • Conocer la función de un «banco de alimentos». 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor • Dibujarse con amigos. • Interesarse por la tarea de los Sembradores de Estrellas. • Realizar estrellas para «sembrar» el sentido de la Navidad entre las personas que les rodean. 7. Conciencia y expresiones culturales • Cantar una canción. • Observar y contemplar un cuadro. • Realización de un taller manual. • Dibujar el nacimiento de Jesús. 8. Competencia cultura e histórica • Leer El nacimiento de Jesús. • Encontrar parecidos y diferencias entre la época de Jesús y la nuestra. • Investigar costumbres de cuando sus abuelos eran pequeños. 9. Competencia humanizadora • Realizar estrellas para «sembrar» el sentido de la Navidad entre las personas que les rodean. • Conocer la función de un «banco de alimentos». 10. Competencia ético-moral • Identificar a los personajes del nacimiento de Jesús por sus cualidades. • Interesarse por la tarea de los Sembradores de Estrellas. 11. Competencia epistemológica • Leer El nacimiento de Jesús. • Leer los relatos del nacimiento de Jesús en la Biblia. • Hacer una lista de personajes que aparecen en los relatos del nacimiento de Jesús e identificarlos correctamente. 12. Competencia de sentido trascendente • Leer El Nacimiento de Jesús. • Buscar en la Biblia los relatos del nacimiento de Jesús.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 5 |
LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Metodología basada en la observación del entorno más próximo. Metodología activa, participativa y manipulativa.
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- Observación del entorno (ambientes Sentimientos, el significado de la Navidad , costumbres de estas fechas, el Primer Belén…) -Actividad comparativa Entre la época actual y la Época de Jesús(sobre un Texto informativo) Anexo1 -Visionado de una película Sobre el nacimiento de Jesús. -Comentario oral sobre la película( personajes ,características, lugares) -Actividad “sembradores de estrellas”. Anexo 2 -Realización de un Belén con materiales de reciclaje(A.G) -Actividad de concienciación del verdadero sentido de la Navidad. Anexo 3 -Campaña solidaria de Navidad. Cada niño aportará alimentos no perecederos, juguetes, ropa que compartiremos con los más necesitados.
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Toda la unidad hace referencia a textos bíblicos. El contenido de la unidad (el nacimiento del niño Jesús ) lo presentaremos a través de “La Biblia para los niños”. Posteriormente colorearemos esa lectura y con las lecturas del curso se hará una mini Biblia.
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-Youtube para el visionado del nacimiento de Jesús y para la información sobre los bancos de alimentos. - juegos sobre personajes de la navidad en Biblia on line.
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Los conceptos estudiados en la unidad se trabajarán también en inglés(personajes, valores) |
Familia Felicidad Solidaridad Alegría
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
Primaria |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 6 |
EL BAUTISMO |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. .1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. 1 1.2 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. 2.2 Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. 3.3 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos.
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1.Descubrir el agua como elemento de vida. 2.Identificar los gestos y símbolos utilizados en el Bautismo. 3.Conocer el relato bíblico: “El Bautismo de Jesús”. 4.Descubrir la importancia de los sacramentos para la vida de las personas.
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El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. - El agua elemento de vida. - Los gestos y símbolos del sacramento del Bautismo. - El relato bíblico «El bautismo de Jesús». - La importancia de los sacramentos. -La misión de Jesús es hacer felices a los hombres . - El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús.
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1. Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 1. Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones. 3. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
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- Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Cultural y artística. - Crear un sistema de valores basado en la fe y en el Evangelio. - Social y cívica. - Conocer, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. - Aprender a aprender. - Observar con el objeto de adquirir la suficiente información relevante. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 6 |
EL BAUTISMO |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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- Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, partiendo de los conocimientos previos del alumno que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. -Se tendrá en cuenta los niños con necesidades educativas respetando el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño . - Utilización de recursos tecnológico, como apoyo de la búsqueda de información personal de la vida del niño y de su uso ético. - Considerar la dimensión humanista en el aprendizaje de contenidos religiosos, desde el punto de vista personalizador, tiene que servir para la formación integral del alumno.
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-Busca y lectura del texto del Bautismo de Jesús y actividades de comprensión de la lectura. Y visualización de los videos sobre el tema y diálogo sobre ellos. - Confeccionar una ficha de su bautismo cada alumno. - Relacionar los siete sacramentos con los momentos más importantes de la vida de las personas. - Murales y mapas conceptuales, sobre el sacramento. - Manualidades sobre el bautismo. - Actividades online, presentaciones, power poing, caza del tesoro, Jclic…..expuestos en los recursos. |
El relato bíblico «El bautismo de Jesús ». Lectura en la Biblia del Evangelio de San Mateo 3, 13-17. - Libro de lectura El mono Federico y el agua.
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- Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. - Empleo de los componentes digitales del libro disponibles en la página web. - Biblia online. - Mirar en anexo de recursos. |
Descifrar mensajes en inglés sobre el Bautismo. Resolver sopas de letras que contengan símbolos y elementos propios de este sacramento. -Mirar en anexo de recursos. |
- La colaboración y la unión para llevar a cabo una buena tarea. - El respeto y la valoración de las celebraciones religiosas. - La fe en la aportación de los sacramentos en los momentos centrales de la vida. - El perdón y el servicio a los demás. - El respeto a todos: compañeros, familia, mayores….. - La obediencia a Dios y a los mayores. - Alegría de pertenecer a la familia de Jesús. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 7 |
DIOS QUIERE QUE NOS PERDONEMOS |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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1. Fundamenta el sentido del mandamiento del amor como enseña Jesús.
2. Sabe que necesita confiar en el Señor para vencer el mal.
3. Comprende y valora acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección.
4. Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.
5. Sabe razonar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.
6. Conoce y relaciona los sacramentos de la Reconciliación.
7. Identifica en relatos vocacionales (María, Zaqueo, Pedro, Pablo) el cambio que les produjo encontrarse con Jesús.
8. Reconoce el sentido religioso en algunas obras artísticas y gestos litúrgicos.
9. Sabe aplicar en la relación con los demás y reconoce los valores generados en la persona de Jesucristo.
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• Aprender a resolver conflictos. Descubrir las sensaciones positivas que produce la reconciliación.
• Profundizar en el concepto de perdón a través de la visión de otras religiones.
• Aprender que el pecado es una ruptura con Dios, con los demás y con nosotros mismos.
• Saber que Jesús nos trae el perdón de Dios.
• Comprender qué significa que Dios es misericordioso y perdona siempre.
• Conocer el origen del sacramento de la Reconciliación.
• Leer y conocer el relato de la historia de Zaqueo.
• Conocer monumentos a la paz surgidos de la resolución de conflictos a lo largo de la historia. |
.- Dios perdona siempre.
.- El pecado como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo.
.- Textos del Evangelio que nos muestran cómo es el perdón de Dios.
.- Jesús nos trae el perdón de Dios.
.- La misericordia de Dios.
.- El sacramento de la Reconciliación.
.- La historia de Zaqueo.
.- El perdón en otras religiones.
.- Monumentos a la paz. |
.-Descubrir cómo Jesús nos enseña que Dios es Padre misericordioso que siempre perdona al que se arrepiente
.-Entender que el pecado nos aleja de Dios y de las otras personas.
.-Saber que la Iglesia perdona los pecados en el nombre de Dios. Comprender que igual que somos perdonados también nosotros debemos perdonar y ser misericordiosos. Por el sacramento de la Penitencia la Iglesia nos perdona en el nombre de Dios.
.-Conocer a Jesús como transmisor del perdón de Dios.
.-Entender el significado de la palabra misericordia y que es una cualidad de la relación de Dios con las personas.
.-Conocer el origen del sacramento de la Reconciliación.
.-Saber las ideas más importantes de la narración de la historia de Zaqueo.
.-Conocer el significado del perdón y su importancia en las diferentes religiones.
. Nombrar manifestaciones artísticas que recuerdan la resolución de conflictos históricos. |
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 7 |
DIOS QUIERE QUE NOS PERDONEMOS |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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Para trabajar el sacramento de la Reconciliación, partiremos de las situaciones propias en las que se genera un conflicto y la satisfacción que produce el solucionarlo de una manera positiva. A través del concepto de perdón nos acercaremos también a otras religiones para saber cómo lo entienden.
Con la ayuda de la historia de Zaqueo, comprenderemos la idea que nos presenta Jesús sobre el perdón y la importancia que tiene su mensaje. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada ficha. |
Actividad 1ª.- • Entre toda la clase, hacer un listado con los conflictos que suelen ser habituales entre los alumnos. Ver la forma de evitarlos antes de que se produzcan.
Actividad 2ª.- • Escuchar como compañeros nuestros de otras religiones nos cuentan como solucionan ellos sus conflictos en función de su religión.
Actividad 3ª.- • Visionado del vídeo sobre la historia de Zaqueo http://www.youtube.com/watch?v=qrbQ611gGEQ a continuación comentarlos con los alumnos y realizar las siguientes fichas:
Actividad 4ª.- • Explicación de la siguiente ficha y di que te parece y a continuación leer todos el yo confieso.
Actividad 5ª.- • Comentar los siguientes cuadros decir que te sugiere.
Actividad 6ª.- • Realizar representaciones de la vida cotidiana con nuestros alumnos sobre conflictos y posibles soluciones.
Actividad 7ª.- • Realizar grupos en la clase y hacer murales sobre la Penitencia.
• Con sus anexos correspondientes.
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Buscar en la Biblia el texto de Zaqueo para realizar las actividades correspondientes a él. Lc 19, 1-10 |
http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/ •
http://www.bibleforchildren.org/ •
http://www.mochilapastoral.es/campanas/de-la-paz-para-primaria-y-eso |
Trabajar las palabras y la frase en inglés que aparecen en la unidad: problem (problema), interesting (interesante), luck (suerte), happy (contento), peace (paz), Zaqueo climbed down very quickly (Zaqueo bajó muy deprisa). Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación ver la siguiente página web: http://www.wordreference.com/es/ |
El perdón, la reconciliación y la paz como valores centrales del cristianismo que Dios nos ofrece y que nos hacen vivir felices junto a los demás.
Conversión: siguiendo el ejemplo de Zaqueo aprendemos a ser mejores, a cambiar lo que no hacemos bien.
Tolerancia hacia otras religiones y culturas. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 8 |
LA SALVACIÓN DE DIOS LLEGA CON LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS |
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ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
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Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre. - Reconoce las características del amor incondicional. - Identifica gestos de amor gratuito y desinteresado en la sociedad. - Identifica el amor de Jesús como el más grande, al ofrecer su vida por los demás
Comprende y valora acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección. - Aprende que los cristianos recuerdan la pasión y muerte de Jesús en la Semana Santa y celebran su resurrección. - Conoce el significado de algunos símbolos de Semana Santa y los relaciona con la vida de Jesús. - Identifica los acontecimientos de la vida de Jesús que se celebran durante la Semana Santa. Reconoce el sentido religioso en algunas obras artísticas y gestos litúrgicos. - Aprecia y valora las celebraciones religiosas de la Semana Santa. - Conoce algunos ritos de la Vigilia Pascual. Sabe explicar el significado de algunos textos evangélicos que hacen referencia a la vida eterna. - Conoce textos bíblicos sobre la resurrección de Jesús. - Valora que Jesús nos salvó de la muerte y nos dio la vida eterna.
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1.1 Conocer las celebraciones religiosas de los días más importantes de la Semana Santa.
3.1 Comprender el sentido de los relatos bíblicos de: La última cena, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 3.2 Conocer el significado de palabras clave pronunciadas por Jesús en la última cena, en la cruz y durante sus apariciones como resucitado.
4.1 Descubrir el tipo de amor que Jesús propone a sus seguidores: el amor que da la vida.
5.1 Comprender que Jesús entrega su vida por amor. 5.2 Conocer el sentido de la Semana Santa para los cristianos. |
- La salvación de Dios nos llega con la muerte y resurrección de Jesucristo, Salvador, vencedor del pecado y de la muerte, vive para siempre. - El relato de la última cena de Jesús con sus discípulos. - Los hechos que ocurrieron en los últimos días que vivió Jesús. - Jesús murió en la cruz por amor, para salvar a la humanidad. - Los apóstoles. -. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo y los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. - Jesús, ejemplo de amor incondicional y sin límites. - Algunos gestos y acciones que reflejan el amor gratuito y desinteresado. -. El valor de las fiestas en el nuevo pueblo de Dios. La acción de gracias a Dios en las fiestas religiosas. - La Semana Santa, tiempo en que los cristianos recuerdan y celebran la muerte y resurrección de Jesús. -. El cristiano realiza un camino que culmina en la vida eterna. -. Jesús resucitó al tercer día de morir. - Jesús resucitado se aparece a los apóstoles. - La muerte es el paso a una vida nueva, vida de alegría y para siempre.
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-. Comprender el amor de Jesús. A Jesús le siguieron muchos, los que habían visto en Él el amor y la bondad de Dios. Otros buscaban como matarle pues el amor y la bondad de Jesús les denunciaba su egoísmo y su mentira. Jesús por su muerte en la cruz quiso darnos la mayor prueba del amor de Dios, amando hasta el límite, hasta la muerte. Cristo murió en la cruz para cumplir la voluntad del Padre que era salvarnos a todos. Al tercer día resucitó.
-. Conocer que todo cuanto ha hecho Jesús por nosotros es porque nos ama más que nadie y por eso quiere que le sigamos y hagamos lo que Él hace. Tomar conciencia de que Jesús nos invita a seguirle y a ser su discípulo. Seguir a Jesús es imitarle en todo lo que él hizo, anunciar su Evangelio, vivir todos como hermanos amándonos y celebrar la Eucaristía dándole gracias y ofreciéndole lo que hacemos.
-. Orientar el sentido último de la vida como plenitud del encuentro con Dios. Porque la muerte no es el final de todo. Para el cristiano la muerte significa el encuentro definitivo con Jesucristo resucitado y vivo para siempre. |
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
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UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
PRIMARIA |
CURSO |
TERCERO |
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TEMA 8 |
LA SALVACIÓN DE DIOS LLEGA CON LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS |
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METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
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En esta unidad didáctica trabajaremos cómo la salvación de Dios, el amor tan grande que Dios nos tiene, llega a través de su Hijo Jesús, que por amor y para salvarnos, muere en la cruz y Dios lo resucita. Para ello nos centraremos en lo vivido por Jesús en sus últimos días, es decir, en la pasión, muerte y resurrección. Trabajaremos con textos bíblicos y actividades que nos ayudaran. Para hacerlo más cercano y visible a los alumnos utilizaremos lo que conocemos popularmente como “Semana Santa”. Seguiremos el método antropológico. Partir siempre de la experiencia del alumno. Activa y participativa.
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1ª actividad: Leer la siguiente historia, comentar y hacer actividades. GRACIAS POR SALVARME LA VIDA Carlos es muy feliz trabajando como médico en el hospital. Es muy buena persona y siempre que puede ayuda a los demás. Cada día, antes de visitar a los enfermos, va a la capilla del hospital. Habla con Jesús y le pide ayuda para curar y salvar la vida a sus pacientes. Carlos dedica mucho tiempo a sus enfermos. No le importa sacrificarse por ellos y trabajar por las noches y los fines de semana. Una noche cuando salía del hospital e iba en su coche, vio en lo alto de un puente un grupo de personas gritando. Señalaban a una niña que se había caído al río. Era invierno y el agua estaba muy fría. Entonces, Carlos salió de su coche y se lanzó al río para salvarla. Nadó hasta donde estaba la niña y la sacó del agua. Rápidamente la llevó al hospital. Cuando la niña se recuperó, se llevó la mayor alegría de su vida: la habían salvado y dio gracias a Dios por ello. A continuación, sus padres le presentaron a Carlos, la persona que le había salvado la vida. Desde entonces, cada año, Marta y su familia recuerdan ese día tan especial. Como muestra de agradecimiento, visitan a Carlos, y Marta le da un abrazo y le lleva un regalo. Este año le ha regalado una fotografía suya con el siguiente mensaje: “Gracias por salvarme la vida”. (Texto del libro de Anaya de 3º primaria)
* ¿Cómo es Carlos? * ¿Qué sacrificio realizó Carlos por Marta? * ¿Qué comportamientos de la historia te gustan más? ¿Por qué?
2ª Actividad: Hacer una lluvia de ideas sobre cómo podemos nosotros tener un amor total y desinteresado hacia los demás. * Y tú, ¿has ayudado así alguna vez? Cuéntalo. * ¿Sabes que se recuerda en Semana Santa?
3ª actividad: Ver un vídeo sobre la última cena, muerte y resurrección de Jesús.
Video: La última cena, muerte y resurrección de Jesús.
4ª actividad: Hacer actividades (elegir las más adecuadas, recuerda que son 4 sesiones).
* Contesta a las preguntas: - ¿Por qué Jesús fue a Jerusalén sabiendo que lo iban a matar? - ¿Por qué las autoridades religiosas condenaron a muerte a Jesús? - ¿Qué dijo e hizo Jesús en la última cena? - ¿Quiénes fueron el domingo a visitar el sepulcro de Jesús? - ¿A quiénes tenían que decir las mujeres que habían visto resucitado a Jesús? - ¿Por qué la resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante de la religión cristiana? - ¿Qué le pasó a Jesús al tercer día de morir?
* Enumera los hechos en el orden en que sucedieron: ___ La gente de Jerusalén recibe y aclama a Jesús como rey. ___ Pilato condena a Jesús a morir en la cruz. ___ Jesús resucita. ___Judas Iscariote traiciona a Jesús y lo entrega. ___Jesús se despide de sus amigos en la última cena. ___ Jesús perdona a quienes le han condenado. ___ Los jefes religiosos deciden que Jesús merece la muerte. ___Pilato se lava las manos. ___ Jesús muere en la cruz. * Descubre en esta sopa de letra los nombres de los dos alimentos que Jesús compartió.
* Tacha el error y escribe lo correcto: - Judas entregó su vida para salvarnos del pecado y de la muerte. - Dios Padre resucitó a Jesús al segundo día de su muerte. - La Iglesia recuerda la pasión y muerte de Jesús en Navidad. - El lunes santo se celebra la resurrección de Jesús. - Jesús murió el martes santo. - En la última cena Jesús convirtió el dulce en su cuerpo y el vino en su sangre. * Ver videos sobre los últimos días de Jesús: - Vídeo: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. - Vídeo: La crucifixión y muerte de Jesús. - Vídeo: La resurrección de Jesús. * Ver videos sobre procesiones de Semana Santa. * Adornar un cirio pascual. * Actividad de investigación: 1) Hacer trabajo en grupos sobre las distintas procesiones del pueblo o ciudad. 2) Buscar información sobre la Vigilia Pascual. |
Buscar los siguientes textos bíblicos, y leerlos para poder hacer actividad nº 4.: 1) Jesús fue a Jerusalén y la gente lo recibió como a un rey (Mt 21, 1-11). 2) Las autoridades religiosas decidieron que Jesús debía morir (Mt 26, 1-5). 3) Jesús se despidió de sus amigos en la última cena (Mt 26, 26-30). 4) Jesús fue al huerto de los Olivos para orar (Mt 26, 36-56). 5) Jesús fue juzgado por las autoridades religiosas (Mt 26, 57-68). 6) Jesús fue juzgado por Poncio Pilato, gobernador romano (Mt 27, 11-20). 7) Los jefes religiosos pusieron a la gente contra Jesús (Mt 27, 20-31). 8) Los soldados se burlaron de Jesús y se lo llevaron para crucificarlo (Mt 27, 32-44). 9) Jesús murió en la cruz un viernes santo, hacia las tres de la tarde (Mt 27, 45-56). 10) Jesús vive: ha resucitado (Mt 28, 1-10). |
- http: //recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/ - Actividades: Te recuerdo en Semana Santa. http://www.bibleforchildren.org/ http://www.cooperadores-bilbao.com/pascua10/Ramos/semana_santa_y_los_ninyos.pdf http://www.diocesismalaga.es/religioncatolica/ http://www.mochilapastoral.es/tiempos-liturgicos/
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Trabajar las palabras y la frase en inglés que aparecen en la unidad: holidays (vacaciones), calendar (calendario), commandment (mandamiento), Eucharist (Eucaristía), Holy Week (Semana Santa), Jesus celebrates Easter with his friends (Jesús celebra la Pascua con sus amigos), Jesus has risen (Jesús ha resucitado). Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación ver la siguiente página web: http://www.wordreference.com/es/
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Compromiso Alegría Generosidad Compartir Amor Fidelidad Entrega Servicio Respeto a las tradiciones...
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