UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 1 |
EL GRAN REGALO DE LA NATURALEZA (La creación) |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Conocer el relato bíblico “La creación de Dios” (Génesis 1, 1-31). * Expresar agradecimiento a Dios por poder colaborar con Él en el cuidado de la naturaleza. * Admirar los elementos de la naturaleza. * Descubrir que los animales y las plantas son un regalo de Dios. * Desarrollar el hábito de cuidar a las mascotas.
|
* Relato bíblico: La creación de Dios. * Oración de agradecimiento a Dios por poder colaborar con Él en el cuidado de la naturaleza. * Desarrollo de buenos hábitos: cuidar a las mascotas. * Elementos de la naturaleza. * La creación un gran regalo de Dios.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad * Recita una oración para dar gracias a Dios por el regalarnos la naturaleza. * Colorea elementos de la naturaleza. * Identifica los animales y las plantas.
|
* Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
* Competencia de aprender a aprender
* Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 1 |
EL GRAN REGALO DE LA NATURALEZA (La creación) |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
*Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
*Basada en sus intereses y necesidades
*Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: Juegos, cuentos, canciones, poesías… |
* Cuento: “Nubecita y gota de agua”. Dialogar sobre la historia y modelar con plastilina elementos de la naturaleza. *Relato “La Creación de Dios”. (Génesis 1, 1-31). Leerlo o escucharlo, ver video. *Recitar: “Debemos cuidar la naturaleza y disfrutar de ella”. *Dialogar, propósito: cuidado de las mascotas
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía y una canción con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas, de psicomotricidad o dramatización. |
* Podemos utilizar la pizarra digital para ver distintas imágenes de la naturaleza (animales y plantas) y su cuidado, podemos escuchar la canción, ver algún vídeo relacionado con el tema…. |
* En esta unidad trabajaremos las palabras animals y flowers. |
* Educación ambiental y el consumo responsable
* Educación para la paz |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 2 |
ME REGALAS MI CUERPO |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Conocer el relato bíblico “Adán y Eva” (Génesis 1, 26-31). *Expresar agradecimiento a Dios por las actividades que se pueden realizar con el cuerpo. * Tomar conciencia de que el cuerpo es un regalo de Dios. * Desarrollar el hábito de saludar a los amigos. |
* Relato bíblico: Adán y Eva. * Oración de agradecimiento a Dios por el regalo del cuerpo. * Desarrollo de buenos hábitos: saludar a los amigos. * El cuerpo como un regalo de Dios. * La creación un gran regalo de Dios. |
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad * Recita una oración para dar gracias a Dios por regalarnos el cuerpo. * Adquiere el propósito de saludar a los amigos. |
* Competencia de aprender a aprender * Competencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal. * Competencia en comunicación Lingüística * Competencia social y ciudadana |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 2 |
ME REGALAS MI CUERPO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
* Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
* Basada en sus intereses y necesidades.
* Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: juegos, cuentos, canciones, poesías… |
° Sesión 1ª. Cuento: “Nubecita y gota de agua”. Dialogar sobre la historia. Modelar con plastilina elementos de la naturaleza. Poesías. ° Sesión 2ª. Relato “La Creación de Dios”. (Génesis 1, 1-31). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Preguntón”. Ficha:
° Sesión 3ª. Dialogar: los animales y las plantas son un regalo de Dios. Canción: “Hoy Señor te damos gracias”. Imitar sonidos de animales. Cuento: Diego y su amiga nubecita.
°Sesión4ª. Dialogar, propósito: cuidado de las mascotas. Adivinanzas. Poesías.
|
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía, adivinanzas, un vídeo y una canción. Todo esto con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas de psicomotricidad o dramatización. |
* Utilizaremos la pizarra digital para ver algún vídeo, corto, canción, juego... relacionado con el tema. |
*En esta unidad trabajaremos las palabras : - god -world |
*Amor y cariño sin distinción de sexo o condicionante físico.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 3 |
¡¡¡ES NAVIDAD!!! |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Conocer el relato bíblico “El nacimiento de Jesús” (Lc 2, 1-7). * Expresar agradecimiento al niño Jesús por su nacimiento. * Participar con alegría en el montaje de un Belén. * Descubrir que Jesús nació en Belén. * Desarrollar el hábito de decorar la casa por Navidad.
|
* Relato bíblico: El nacimiento de Jesús. * Oración de agradecimiento al niño Jesús por su nacimiento. * Desarrollo de buenos hábitos: decorar la casa por Navidad. * Jesús nace en Belén. * Alegría por participar en el montaje del belén.
|
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad. * Identifica el portal de Belén. * Identifica los personajes del belén. * Nombra el lugar donde nació el niño Jesús. * Adquiere el propósito de decorar la casa por Navidad.
|
* Competencia cultural y artística
* Competencia social y ciudadana
* Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 3 |
¡¡¡ES NAVIDAD!!! |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
*Se utilizará una metodología flexible, abierta y participativa.
*Basada en sus intereses y necesidades
*Proponiendo actividades motivadoras para el alumnado: Juegos, cuentos, canciones, poesías… |
*Poesías sobre navidad *Modelar al niño Jesús en su cunita. *Relato “El nacimiento de Jesús”. (Lc 2, 1-7). Leerlo o escucharlo, ver video. *Recitar: “Tenemos que alegrarnos por el nacimiento del niño Jesús”. *Representar con gestos el camino que recorrieron la Virgen y San José hasta llegar al portal *Ficha: Estrella. *Dialogar personajes del belén. *Villancico: “Nace Jesús”. *Adivinanzas. *Cuento: El niño Jesús ya no tiene frío. *Modelar con plastilina un regalo para Jesús. *Ficha: Bola de navidad. *Poesías. |
* Trabajaremos un cuento, un relato bíblico, una poesía y una canción con posteriores actividades de reflexión, memorización y motivación como pueden ser actividades plásticas, de psicomotricidad o dramatización. |
* Podemos utilizar la pizarra digital para ver distintas imágenes de la navidad, algún vídeo de la historia del nacimiento del niño Jesús, aprender algunos villancicos…. |
* En esta unidad trabajaremos las palabras christmas y star. |
*Educación para la paz
* Educación para el consumo responsable |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR – QUIERO A MIS AMIGOS |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
-Participa con interés en las actividades propuestas. -Reconoce a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos. -Identifica comportamientos correctos de los incorrectos. -Demuestra cariño hacia sus compañeros. |
Descubrir la importancia de tener amigos y de disfrutar de su compañía. -Descubrir que Jesús nos quiere y nos enseña a ser amigos. -Descubrir que con su cuerpo y comportamiento pueden expresar el cariño hacia los demás (besos, abrazos, jugando). -Identificar acciones que pueden realizar para expresar cariño hacia los demás. |
-Amigos y amigas, amistad. -Jesús, nuestro amigo. -El cuerpo. -Gestos de cariño: abrazo, beso. -Acciones para expresar cariño. |
-Escuchar con interés el contenido que se trabaja en la unidad. -Conocer a Jesús como el amigo que nos enseña a querernos. -Reconocer comportamientos correctos de los incorrectos. |
-Comunicación lingüística -Aprender a aprender -Competencias sociales y cívicas -Conciencia y expresiones culturales |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 4 |
ME ENSEÑAS AMAR – QUIERO A MIS AMIGOS |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. |
En el anexo, página tres. |
-Cuento: El robot de María. -Relato bíblico el buen samaritano. |
|
Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: love (amor), friends (amigos). |
-Amor -Amistad -Cariño |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 5 |
LA SEMANA SANTA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
*Conocer el relato bíblico: “Jesús entra en Jerusalén” (Mt 21, 1-9).
*Expresar la alegría de poder acompañar a Jesús el Domingo de Ramos.
*Desarrollar el hábito de ver en silencio las procesiones.
*Descubrir la fiesta del Domingo de Ramos. |
*Relato bíblico: “Jesús entra en Jerusalén”.
*Oración de agradecimiento a Jesús.
*Desarrollo de buenos hábitos.
*La fiesta del Domingo de Ramos.
*Jesús enseña a amar y compartir. |
*Escucha con atención el relato.
*Escucha con atención el cuento de la unidad.
*Adquiere el propósito de ver en silencio las procesiones.
*Reconoce la palma como un símbolo del Domingo de Ramos. |
* Autonomía e iniciativa personal: toma decisiones que ejercitan frutos del amor, la ayuda y la compasión. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 6 |
LA VIRGEN MARÍA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
*Conocer el relato bíblico: “La anunciación” (Lc 1, 26-38). *Expresar una oración agradecimiento a María por ser nuestra madre.
|
*Relato bíblico: “La anunciación”. *María madre de Jesús. *Quiero a mi mamá. *Desarrollo de buenos hábitos: muestra alegría hacia María por ser nuestra madre.
|
*Escucha con atención el relato. *Mostrar interés en el conocimiento de María. *Decir diversas formas de mostrar cariño a las madres. *Preparar flores para ofrecerlas a María.
|
* Cultural y artística: disfrutar de la elaboración de manualidades. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
|
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 6 |
LA VIRGEN MARÍA |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
El alumno/a protagonista de su propio aprendizaje.
Participativa, el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje, mediante propuestas de trabajo abiertas, que animen a la cooperación y participación social. |
Sesión 1ª. Relato bíblico. Leerlo y verlo. Escenificar. Canción. La anunciación.
Sesión 2ª. Mes de mayo mes de María. Hacer flores.
Sesión 3ª. Poesía.
Sesión 4ª. Ficha: Virgen María
Otras: *Adivinanzas. |
*Buscar el relato en la biblia y leérselo. |
*Ver relato.
*Buscar imágenes de la Virgen María,
* Ver video. |
*Mamá – mom
*Flores – flowers
|
*Alegría por participar en una fiesta cristiana, con la ayuda y la colaboración de las demás. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||||||
TEMA 7 |
QUIERO HABLAR CONTIGO |
||||||||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
|||||||
|
|
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 7 |
QUIERO HABLAR CONTIGO |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Motivación inicial y evocación de conocimientos previos. • Progresiva y cuidada incorporación de contenidos mediante ejemplos extraídos de situaciones cotidianas, contextualizadas, que permiten la transferencia, la generalización y ampliación de aprendizajes, y que conectan con las competencias básicas identificadas. • Aplicación de los aprendizajes en actividades diversas: aplicación, razonamiento, trabajo de competencias básicas e inteligencias múltiples, proyectos, grupo cooperativo, interactivas, Recursos digitales de diferente índole, utilizando tanto la pizarra digital como el ordenador. |
-Cuento: “María reza al niño Jesús”. Dialogar sobre la historia. Poesías. Relato “Samuel habla con Dios”. (Samuel 3, 4-10). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos escuchar a Dios y hablar con él”. Representar el relato. Imitar el gesto de Samuel para rezar. Canción: “Yo rezo a Jesús”. Cuento: Vanesa pide ayuda al niño Jesús. Adivinanzas Dialogar, propósito: rezar a Dios. Adivinanzas. Poesías. Oración: Cuatro esquinitas, ángel de la guarda. Ficha. |
Lectura y exposición oral de algunos relatos de Biblia y de los evangelios y de cuentos con valores.
|
Recursos interactivos en saviadigital.com CD-ROM con selección de secuencias de películas y propuestas de trabajo . CD-ROM con canciones y propuestas de trabajo |
Activities in English: Las actividades en Ingles includen: Printable Activities: “We Believe”. Una mini-lección se proporciona con cada actividad. Games: Juegos de Palabras. Videos: El ratón Missy y sus amigos en la vida de Jesús |
Silencio, agradecimiento, amor y respeto por las palabras de los demás.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 8 |
TE CANTO CON AMOR |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
|
* Conocer el relato bíblico “Jesús y los niños” (Mt 19, 13-15). * Expresar agradecimiento a Jesús por ser amigo nuestro. * Desarrollar el hábito de cantar canciones a Jesús. * Valorar la alegría que aportan las canciones y la música. * Descubrir que Jesús es hijo de Dios y amigo nuestro. |
* Relato bíblico: Jesús y los niños. * Oración de agradecimiento a Jesús por la alegría de poder cantarle y ser nuestro amigo. * Desarrollo de buenos hábitos: cantar canciones a Jesús. * La alegría que aportan las canciones y la música. * Jesús Hijo de Dios y amigo nuestro. |
* Escucha con atención el relato y su enseñanza. * Escucha con atención el cuento de la unidad. * Adquiere el propósito de cantar canciones a Jesús. * Identifica a Jesús como Hijo de Dios y amigo nuestro. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 8 |
TE CANTO CON AMOR |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
|
° Sesión 1ª. Cuento: “Caracolín y Cigarrita van a una fiesta”. Dialogar sobre la historia. Poesías. Cantar canciones. ° Sesión 2ª. Relato “Jesús y los niños”. (Mt 19, 13-15). Leerlo o escucharlo, ver video. Recitar: “Debemos tener buen comportamiento para estar cerca de Jesús”. Ficha: ° Sesión 3ª. Jesús es el Hijo de nuestro Padre Dios y es también nuestro mejor amigo. Canción: “Jesús, yo te canto”. Cuento: Una canción a Jesús, y representarlo en el teatro del aula. Adivinanzas. ° Sesión 4ª. Dialogar, propósito: cantar canciones a Jesús. Adivinanzas. Poesías. Canción: Yo tengo un amigo ... Realizar un instrumento. |
Cuento: “Caracolín y Cigarrita Relato “Jesús y los niños”. (Mt 19, 13-15) Cuento: Una canción a Jesús |
|
|
Espíritu alegre, creatividad y participación. |
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación didáctica
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
|||
TEMA 9 |
LA FAMILIA |
|||||
ESTÁNDARES APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVES |
||
Acepta a los miembros de su familia
Conoce los miembros que forman parte de la familia de Jesús
Se reconoce como miembro de su familia
Reconoce a Jesús como nuestro amigo
|
Identificar que Jesús también tiene una familia
Reconocer los miembros que forman parte de su familia (Padres y hermanos..)
Conocer a Jesús como nuestro amigo
Aceptar a su familia y sentirse miembro
|
- Reconocimeinto de los miembros de su familia.
- Identificacion de los miembros de la familia de Jesús
Jesús como nuestro amigo que nos enseña y quiere
Aceptación de los miembros de su familia.
|
Reconocer los miembros de su familia
Aceptarse como miembro de su familia
Identificar a la familia de Jesús
Reconocer a Jesús como nuestro amigo |
Competencia en comunicación lingüística(Aprende palabras en inglés,escucha activamente y participa en los diálogos colectivos, conoce vocabulario propio) Competencia social y ciudadana(conoce miembros de la familia, normas familiares..)
Competencia cultural y artística(Utiliza distintas técnicas plásticas, disfruta con las producciones artísticas propias)
Competencia para aprender a aprender(es participe de su propio aprendizaje, Resolver actividades poniendo de manifiesto la capacidad de atención y percepción visual.)
Autonomía e iniciativa personal(Muestra autonomía en la realización de las actividades, se desenvuelve con seguridad en el aula)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico(Conoce a los miembros de la familia de Jesús y destaca sus valores cristianos)
Tratamiento de la información y competencia digital(Observa imágenes digitales, visionado de películas, escucha canciones)
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Programación de aula
ENSEÑANZA |
INFANTIL |
CURSO |
3 AÑOS |
||||
TEMA 9 |
LA FAMILIA |
||||||
METODOLOGÍA |
ACTIVIDADES |
ANIMACIÓN A LA LECTURA |
RECURSOS TIC |
RECURSOS BILINGÜE |
VALORES |
||
Activa, motivadora, basada en el juego. El discente como principal agente de su aprendizaje. Se emplearán diversas experiencias y actividades que sean vivenciales. Se combinan actividades individuales con grupales. Se tendrán en cuenta los principios de aprendizaje significativo, globalización, motivación, aprender a aprender, individialización, socialización, etc. Se favorece la participación del niño en su proprio aprendizaje mediante propuestas de trabajo abiertas, que animan a la cooperación y la interacción social. El protagonismo del alumno, sus vivencias, su forma de aprender, su forma de expresar...son especialmente relevantes para la aplicación práctica de la vida diaria.
|
Manualidad corazón |
Cuento: La familia de ositos
Cuento: Mi amigo Jesús
|
Canciones y videos |
Trabajamos el nombre de nuestro amigo Jesús en ingles, |
Amor Respeto Generosidad Cariño Cooperación
|